30 octubre,2020 12:04 pm

Alerta la OMS de los efectos secundarios graves a largo plazo del Covid-19

jnt-zocalo-plaza-Covid-cerrados.jpg: Chilpancingo, Guerrero 17 de septiembre del 2020// El Zócalo y la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac fueron cerrados con vallas, por el incremento de casos de coronavirus y tras pasar a semáforo epidemiológico naranja. Foto: Jessica Torres Barrera

 

Ginebra, Suiza, 30 de octubre de 2020. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó de que muchos pacientes con Covid-19, hayan o no estado hospitalizados, pueden experimentar efectos graves a largo plazo.

Y es que, aunque no se sabe cuántas personas que han superado el Covid-19 siguen experimentando efectos graves de la enfermedad, Tedros recordó que muchas personas padecen complicaciones “persistentes” por el Covid-19 a largo plazo.

“Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo”, dijo el director general de la OMS, para informar de que estos síntomas van desde la fatiga, a la tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.

Por ello, y tras escuchar el testimonio de varias personas que superaron el Covid-19 pero que padecen secuelas importantes por el virus, Tedros pidió a los gobiernos de todo el mundo que sean conscientes de que el Covid-19 puede tener efectos graves a largo plazo y garanticen el acceso a la salud a todos los pacientes, incluyendo los servicios de Atención Primaria, especializada y rehabilitación.

“Este virus plantea un riesgo importante y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente, lo que evidencia que la inmunidad de grupo no es eficaz y provocaría un número muy importante de personas que tendría que enfrentarse a una larga recuperación”, puntualizó.

La OMS asegura que el coronavirus muta de forma “bastante lenta” en comparación con otros virus

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, aseguró que el nuevo coronavirus está mutando de forma “bastante lenta”, en comparación con otros virus.

“Estamos viendo que el virus es relativamente estable, si bien es importante analizar las secuencias del genoma del coronavirus en distintos países para ver qué cambios son importantes”, dijo la experta en una rueda de prensa.

Precisamente, este viernes se conoció un estudio internacional, en el que participaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que identificaron una variante genética del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que se habría originado en España en verano y extendido por Europa durante el otoño, pasando a ser la variante dominante.

Esta variante se caracteriza por mutaciones que modifican, entre otras partes del virus, la proteína spike (o proteína S), la “llave” que permite al virus entrar en las células. Por el momento, no hay evidencias de que estas mutaciones del virus incrementen su transmisión o virulencia.

“Muchos países están compartiendo las secuencias completas y necesitamos que se siga así porque a medida que se van analizando podemos conocer muchas más cosas del virus. Lo importante es hacer un seguimiento de los cambios con el fin de conocer cómo se está comportando el virus”, dijo la experta de la OMS.

Finalmente, Van Kerkhove informó de que hay más de 180 mil secuencias del genoma del coronavirus disponibles, si bien insistió en que se necesitan más y que estas tienen que realizarse en países ricos y pobres. “La base de datos que tenemos es principalmente de países con alto nivel adquisitivo, por lo que necesitamos más recursos para hacer secuencias en zonas de ingresos medios y bajos”, finalizó.

Texto: Europa Press / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo

Entérate más