30 octubre,2020 8:00 am

El Covid-19 mutó en España y la nueva cepa se propaga en Europa, indica estudio

 

Ciudad de México / Madrid, 30 de octubre de 2020. Una nueva cepa de SARS-CoV-2 procedente de España y que tiene una gran capacidad de expansión habría provocado la segunda ola de contagios en Europa, publicó ayer el diario británico “Financial Times”.

En un estudio citado en el artículo “Aparición y propagación de una variante del SARS-CoV-2 por Europa en el verano de 2020” confirmó que la variante se observó por primera vez en España y la frecuencia se ha reportado en Suiza, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia.

Según el estudio, esta variante del virus causante de Covid-19, denominada 20A.EU1, se exporto de España a otros países europeos en múltiples ocasiones.

“Actualmente no está claro si esta variante se está propagando debido a una ventaja de transmisión del virus o si la alta incidencia en España seguida de la diseminación a través de los turistas es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países”, señaló el diario, en un fragmento del estudio.

“La nueva cepa se habría desarrollado entre los trabajadores agrícolas del noreste de España en junio pasado; se diseminó rápidamente entre la población local y, desde el verano, se dispersó por Europa, representando la mayoría de los nuevos casos de covid-19 en varios países”, indicó.

“La investigación muestra que la nueva variante representa más de ocho de cada 10 casos en el Reino Unido, el 60 por ciento en Irlanda, hasta el 40 por ciento en Suiza y Francia y el 80 por ciento de casos en España”, informó.

Consideró que los vacacionistas en España desempeñaron un papel clave en la transmisión al regresar a sus países de origen, lo cual generó dudas sobre si la segunda ola de contagios en Europa se pudo haber evitado o mitigado, poniendo mejores sistemas de detección en los aeropuertos o centros de conexiones y logística de distribución y carga de mercancías.

Debido a que cada mutación del virus tiene su firma genética, es posible rastrearlo hasta donde se originó, señaló el estudio, cuyos resultados son preliminares y aún no han sido revisados por pares ni han sido publicados en ninguna revista científica

Esta semana, la Región de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado la mayor incidencia semanal de casos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con más de 1.5 millones de casos notificados en los últimos 7 días; el número total de casos confirmados ha pasado de 7 a 9 millones en solo 14 días y, ayer, Europa ha superado los 10 millones de casos.

Además, según ha señalado el doctor Hans Kluge, director Regional de la OMS para Europa, en una gran mayoría de países europeos se está observando una incidencia de 14 días muy alta de más de 200 casos por 100 mil habitantes, y “las hospitalizaciones han aumentado a niveles nunca vistos desde la primavera”, con más de 10 por 100 mil habitantes en un tercio de los países informantes de Europa.

La mortalidad también ha experimentado un fuerte aumento, concretamente la semana pasada un aumento del 32 por ciento en toda la Región.

Otro aspecto que le preocupa es el impacto indirecto asociado con personas que atraviesan dificultades económicas y recurren a la seguridad social, ya que un nuevo confinamiento “generaría un mayor impacto económico y prolongaría el tiempo de recuperación económica”.

Francia se convertirá a partir de la medianoche del viernes en el segundo país europeo, después de Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento, previsto para un mes aunque con más excepciones que en marzo, por lo que apela a la responsabilidad ciudadana para contener el virus.

Italia sigue el camino de Francia y Alemania y se encamina hacia un confinamiento en todo el país, seguramente dentro de dos semanas.

Texto: Agencia Apro / Europa Press / Foto: Archivo