30 octubre,2020 8:18 am

Los estados recibirán 2.9% más recursos que en 2019, afirma Hacienda

 

El Sur / Ciudad de México, 30 de octubre de 2020. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, manifestó que los recursos que recibirán los estados representan 2.9 por ciento más, respecto al año anterior, además de que la dependencia sigue los mecanismos marcados por la Ley de Coordinación Fiscal para hacer entrega de lo que corresponde a cada entidad federativa.

“En total, hasta ahora lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales, esto representa un incremento de 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019”, expresó el funcionario durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que pese a que se ha señalado que la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal han disminuido las transferencias a entidades, la ley no lo permite.

“Esto se hace a través de la Ley de Coordinación Fiscal, la última reforma relevante aunque ha habido (reformas) secundarías, fue en 2007, por lo que el pacto fiscal prevaleciente no es producto de este gobierno sino de una reforma que se hizo hace 13 años; además, la reforma es precisa de cuánto se transfiere”, precisó.

Explico que la transferencia de recursos a las entidades federativas se realiza con base en dos mecanismos: mediante las participaciones federales de lo que se recauda y también de los ingresos petroleros que han disminuido por la caída de la actividad, pero aclaró que esto se ha compensado con otros recursos.

Asimismo, el artículo 2 de la ley referida contiene fórmulas específicas matemáticas que determinan cuándo va para cada entidad, “no hay un margen de discrecionalidad entre lo que hace Hacienda, sino que se sigue específicamente este mecanismo”.

La Conago llama a revisar el pacto fiscal con Hacienda

El presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, convocó a todos los mandatarios estatales, incluidos los de la Alianza Federalista, a revisar conjuntamente el Pacto Fiscal con la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, después de una reunión virtual entre gobernadores y miembros del Gabinete, Carreras informó que la Conago sostendrá la próxima semana una videoreunión con el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

“Reiterando nuestro respeto a cualquier postura que se quiera establecer y reiterando también nuestro llamado al trabajo, me parece que en este sentido hay una amplísima agenda de trabajo entre el gobierno federal y los estados”, dijo.

El gobernador de San Luis Potosí consideró que el análisis del Pacto Fiscal, que también es una de las demandas centrales de la Alianza Federalista, debe involucrar a legisladores y sectores productivos, además de los estados y la Federación.

Carreras recordó que desde hace semanas la Conago trazó una ruta con el Gobierno federal que contempla la instalación de mesas de trabajo con miras a realizar una Convención Nacional Hacendaria en 2021.

El PT ve a la Alianza Federalista como avanzada del “golpismo”

El presidente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, acusó que la Alianza Federalista es una expresión estatal del proyecto Frena (Frente Anti AMLO), que busca atacar y derrocar a presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, acompañado por la senadora Geovanna Bañuelos, y por el diputado Benjamín Robles, calificó al grupo que conforman 10 gobernadores, sobre todo del PAN, como una avanzada golpista y separatista cuyo fin es evitar que avance la llamada cuarta transformación.

“Sí consideramos que es un mecanismo de pelea, es una extensión, ahora a nivel de los gobiernos estatales de ese proyecto Frena, que es un frente que busca atacar y derrocar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo consideramos una avanzada del golpismo en México, una avanzada separatista que, en el fondo, lo que busca es que no se realicen los cambios que encabeza el Presidente en el marco de la cuarta transformación”, señaló.

“Este conflicto es artificial, tiene como propósito fines político-electorales de cara al proceso electoral 2021, pero también cierta forma de chantaje en el tema de la distribución del presupuesto que está por realizarse”, afirmó.

El líder petista consideró que se tiene que establecer una mesa de diálogo y aseguró que ni el presidente ni la Secretaría de Hacienda están cerrados ante la posibilidad de un acuerdo presupuestal.

Texto: Redacción / Foto: Twitter

Entérate más