17 diciembre,2020 9:14 am

Alerta López Obrador por alza de contagios en la Cdmx; paren las fiestas, pide Sheinbaum

 

El Sur / Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los contagios por Covid-19 están aumentando en la Ciudad de México, pero aseguró que su gobierno ampliará el número de camas para atender a pacientes.

“Hacer un llamado a todos los mexicanos, mujeres y hombres, en especial a los capitalinos, a quienes vivimos en la Ciudad de México, para cuidarnos en estos días. En todo el país sigue afectando la pandemia del Covid, pero hay ocho estados, ocho entidades federativas en donde está creciendo el contagio, una de esas entidades federativas es la Ciudad de México.

“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, estamos ampliando el número de camas, nos están ayudando de otros estados, porque sólo en los ocho estados tenemos incrementos. Entonces, agradezco mucho a médicos, enfermeras de otros estados que están viniendo a la Ciudad a ayudar; y vamos a tener ya más camas, no vamos a ser rebasados”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que las hospitalizaciones están aumentando en la capital.

“En los últimos tiempos ha habido más hospitalizaciones, hay más contagios. Y podemos, como lo hemos hecho entre todos, controlar esta situación si nos cuidamos. Lo que debemos de pensar es que falta muy poco para el 24 (de diciembre), yo les hablaba del comportamiento de quienes vivimos aquí (en la Ciudad de México), de cómo se procura estar en familia del 24 y ya a partir del 25 ya la Ciudad se vacía, ya no hay movimiento hasta las vísperas de la llegada de los Reyes Magos”, dijo el presidente.

López Obrador lanzó un nuevo llamado para que los ciudadanos de la Ciudad de México no salgan a la calle a menos que sea indispensable.

“Entonces, lo que tenemos que procurar es cuidarnos hasta antes del 24, desde luego cuidarnos siempre, pero de manera especial. Si podemos no salir o sólo salir a la calle por lo indispensable, por sustento o una compra verdaderamente necesaria, no por algo superfluo, entonces sí con cuidado, pero procurar estar en casa y como lo hemos venido diciendo, que no hagamos festejos en las casas”, urgió.

Sheinbaum asegura que el Centro Histórico no es un “foco rojo”

Pese a las aglomeraciones registradas en el Centro Histórico en las últimas semanas, no es un foco rojo de riesgo de contagio, indicaron autoridades capitalinas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que aún así se mantendrán las medidas para evitar que la gente permanezca por largos periodos en la zona.

“No tenemos en particular un foco rojo que nos diga: ‘las personas que acudieron al Centro Histórico son las que están contagiadas’”, dijo.

Si es necesario tomar más medidas, se tomarán, indicó.

Puede parecer muy aparatoso, pero es un espacio abierto, dijo la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López.

Señalan que 60% de los contagios se dan en fiestas

Las autoridades capitalinas señalaron que las fiestas o reuniones familiares, así como las actividades en oficinas, son de los lugares u ocasiones en que más se han registrado contagios por coronavirus.

En conferencia de prensa, señalaron que, de acuerdo con muestras representativas en hospitales de casos positivos, esos sitios u eventos apuntan a ser donde pudieron ocurrir los contagios.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado enérgico a la ciudadanía.

“Si no se paran las fiestas, si no se paran las reuniones, no se paran los contagios, si el personal está al pie de cañón con la consigna: no podemos cansarnos, pues la ciudadanía tiene que estar al nivel”.

Por su parte, Olivia López, secretaria de Salud local, recalcó que los indicadores demuestran que el 60 por ciento de los contagiados adquieren el virus ene fiestas y reuniones.

La jefa de Gobierno garantiza abasto de medicamentos para coronavirus

Sheinbaum, informó que, luego del cambio de proveedores de medicamentos necesarios para atender a pacientes con Covid-19, actualmente existe un “abasto garantizado” en los hospitales que operan en la Ciudad de México, ante el incremento en el número de camas ocupadas de atención general y de terapia intensiva.

En tanto, la secretaria Oliva López, reconoció que en días pasados hubo escasez en el mercado nacional del anestésico Midazolam, usado para sedar a los pacientes que requieren intubación. No obstante, aseguró que la Sedesa buscó “alternativas” y que el pasado domingo ya se recibió una primera dotación del mismo. De hecho, aseguró que en las instalaciones de la dependencia que dirige hay 90 por ciento de abasto de medicamentos.

Sheinbaum Pardo explicó que “sí, hubo un periodo como de dos o tres días en donde hubo una sustitución de unos medicamentos por otros. En este momento hay abasto garantizado, se encontraron los proveedores suficientes y hay abasto garantizado de todos los medicamentos. Estamos en coordinación permanente todos los días con el INSABI, que también proporciona estos medicamentos al IMSS, al ISSSTE, a la SEDENA, a todos”.

La titular de Salud, Oliva López, rechazó que personal médico realice intubaciones sin anestesia. Admitió que hubo escasez nacional del anestésico Midazolam, pero “se buscaron alternativas de sedación, tenemos lineamientos de sedación, hemos estado utilizando otros sedantes”.

Fundaciones y empresas donan 495 mdp para la operación de la Unidad Citibanamex

La iniciativa privada entregará 495 millones de pesos para ampliar el periodo de operación del Hospital Temporal en el Centro Citibanamex.

Este monto se suma a los 700 millones de pesos que asociaciones han destinado hasta ahora.

Del total de la nueva donación, dos terceras partes serán entregadas por la Fundación Carlos Slim.

El restante se divide entre Walmart, Bimbo, Coca Cola, Citibanamex, entre otras empresas.

Con el dinero se prevé ampliar además de la infraestructura para atención de Covid-19, el tiempo en que podrá operar, previsto para 2021.

En la actualidad este sitio alberga a 368 enfermos.

Habilitan carpas en hospitales

El gobierno de la Ciudad de México se resiste a regresar al semáforo rojo porque ello significaría un segundo cierre de actividades no esenciales y por consiguiente un nuevo parón económico. Ante el aumento diario de la ocupación hospitalaria, registrado desde mediados de octubre, las autoridades capitalinas optaron por recuperar y ampliar la capacidad en los hospitales que atienden a personas que enferman de Covid-19.

Por ello, las carpas que funcionaron en un primer momento como camas y luego como áreas de Triage en los hospitales Covid del gobierno de la Ciudad de México se reconvirtieron para la atención de pacientes enfermos y de esta manera aumentar la capacidad hospitalaria en esta segunda escalada de contagios, que ya superó al pico de mayo. Son 222 camas dispuestas en los hospitales Belisario Domínguez (62); Enrique Cabrera (36); Tláhuac (28) y Ajusco Medio (96).

“Estas carpas ya empiezan a funcionar desde el día de hoy, todas tienen oxígeno disponible, no ventiladores invasivos, sino puntas de oxígeno para pacientes con cuadros moderados o graves. Estas se habilitaron en mayo y a partir de que empezó a disminuir la hospitalización se dejaron de utilizar como camas de hospital y se empezaron a utilizar para Triage y se volvieron a habilitar ya como camas en carpas”, explicó la secretaria de Salud, Oliva López.

En conferencia de prensa virtual, la doctora López Arellano añadió que también se recuperaron 11 camas en el Hospital General de Balbuena y 27 en el General de Xoco. En ambos casos estas camas se habían reintegrado a la atención de otras enfermedades, pero ante el crecimiento de la pandemia se destinan de nueva cuenta a la atención de pacientes enfermos de Covid-19. En total, tanto en carpas como interiores, suman 260 camas destinadas a personas enfermas.

Llegan médicos cubanos

Después de la controvertida contratación de médicos cubanos en la primera ola de Covid-19 en la Ciudad de México en abril pasado, el gobierno capitalino y las instituciones de salud públicas del país reciben de nueva cuenta a 500 galenos de la isla caribeña para apoyar durante tres meses la atención a pacientes con el virus.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que la mayoría de los especialistas cubanos “ya está inclusive trabajando” y apoyarán principalmente en la atención de enfermos de Covid-19 en hospitales de la Secretaría de Salud local (Sedesa), el IMSS, el ISSSTE, la Sedena y la Semar.

“Ya la mayoría de ellos ya está inclusive trabajando”, dijo en videoconferencia.

En la videoconferencia, Sheinbaum ofreció que su gobierno informaría sobre el monto del contrato de los médicos cubanos, mediante la Sedesa, pero ésta no ha hecho pública la cifra, con el argumento de que “las cláusulas las negocia el Insabi”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción