17 diciembre,2020 9:08 am

Reporta la Ssa 670 muertes más por Covid-19 en México y registra otros 10 mil 297 casos

CIUDAD DE MÉXICO, 16DICIEMBRE2020. - Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y José Luis Alomía Zegarra, director general de EPIDEMIOLOGÍA durante el informe diario de COVID-19 que se lleva a cabo en Palacio Nacional. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

 

El Sur / Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 670 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 115 mil 769, y registró otros 10 mil 297 casos confirmados, para un total de un millón 277 mil 499.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la positividad en la semana 49 se mantiene en un 40 por ciento.

“El porcentaje de positividad ha tenido ondulaciones, variaciones en las últimas semanas, para efecto de las últimas 2 semanas, 48 y 49 una reducción continua”, dijo Alomía.

“Esta semana se encuentra en un 40 por ciento, esto quiere decir que de cada 10 personas que están desarrollando signos y síntomas de una infección respiratoria aguda, cuatro, la causa de la misma es el virus de Covid”.

Las personas estudiadas a lo largo de la pandemia suman 3 millones 269 mil 124, de ellas, un millón 593 mil 851 han resultado negativas a la prueba.

Los casos activos, que representan el 6 por ciento de los casos acumulados en el país, son 83 mil 769 y las personas recuperadas suman 945 mil 673.

“Felizmente en la mortalidad no vemos un decremento importante”, dijo Alomía.

En esta semana suman 3 mil 698 defunciones.

La ocupación hospitalaria continúa incrementando, con un 43 por ciento a nivel nacional.

Las camas generales se encuentran en un 45 por ciento de ocupación y 38 por ciento en camas con ventilador.

La Ciudad de México es una de las dos entidades que supera el 70 por ciento en ocupación hospitalaria.

Gráfico: Agencia Reforma

Serían “inútiles” los exámenes de Covid para retornar a los empleos: Salud

Las pruebas para la detección de Covid-19 no deben realizarse porque la exijan en los centros de trabajo, la cual es una práctica que no deben realizar los empleadores, sólo si hay síntomas, advirtió la Secretaría de Salud.

“Definitivamente no, no es una causal para tomarse una prueba de laboratorio para detectar virus SARS-CoV-2, el hecho de presentarla para poder continuar laborando. Esta es una acción que no debería de llevarse de a cabo por parte de los empleadores o de las empresas”, señaló José Luis Alomía.

El funcionario federal añadió que ningún lineamiento emitido por la autoridad sanitaria federal sobre las medidas en los centros de trabajo pide una prueba o solicitud de un resultado de laboratorio para permitir el ingreso a laborar.

Por lo anterior, sostuvo que no es recomendable, ya que al realizarse una prueba sin presentar síntomas llevaría a un resultado negativo que puede derivar en relajar las medidas de higiene.

“Además ésta sería inútil, ya que al no presentar signos y síntomas saldrá negativo, la presento y podría dar una falsa sensación de estoy bien, no tengo nada y eso puede llevar a relajar las medidas al interior del ambiente laboral”, explicó.

México descarta cuarentenas obligadas a viajeros

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, descartó que el gobierno de México implemente cuarentenas obligatorias a los viajeros que visitan el país.

“Esas prácticas ocurren en Estados Unidos y algunos países europeos, (pero) consideramos que no”, aseguró López-Gatell.

En el informe diario de la pandemia de coronavirus en México, López-Gatell expuso que la evidencia científica no respalda que las cuarentenas o pruebas de Covid a viajeros reduzcan la pandemia.

“La evidencia científica no es orientadora de que cuando se tiene una carga epidémica importante en un país realmente pudiera ser un mecanismo atenuador el hecho de que se le exijan pruebas de Covid o cuarentenas a personas que vienen de otro país”, añadió.

López-Gatell reiteró que las fronteras entre países son accidentes geográficos pero también “accidentes político-administrativos de la humanidad pero la intensidad de la epidemia hoy es comparable en casi todos los países”, por lo que no hace una diferencia la llegada de varias personas infectadas con Covid-19.

“Aunque viajen 600 mil personas la proporción de personas que estarían posiblemente enfermas de Covid-19 es una parte muy reducida, entre otras razones porque generalmente las personas viajeras están en buenas condiciones, se sienten bien”, comentó.

López-Gatell dijo que de ser el caso se tendría a una minoría la que pudiera estar enferma, y si se compara con respecto a la gran cantidad de personas viajeras, se estaría causando un estorbo grande para esos viajes comparado con el beneficio de reducir la probabilidad de que unas pocas decenas de personas llegaran a territorio con Covid-19.

“Y si lo comparamos aún más con la intensidad de la epidemia en las poblaciones a las que llegan es aún más inútil o poco útil el haber hecho ese tamizaje con pruebas específicas o con periodos de cuarentena”. añadió.

La comunidad científica nacional atrajo a desarrolladores de la vacuna: López-Gatell

Las empresas farmacéuticas eligieron a México para realizar las pruebas de su vacuna contra coronavirus por la capacidad instalada de la comunidad científica en el país, que permitió avanzar la investigación necesaria para su aprobación, así como entrar a una lista de prioridades de distribución de las empresas.

“En algunas ocasiones, que no es el caso de la vacuna contra Covid, se selecciona una población, ya sea México u otra, porque pudiera existir característica particular de esa población, puede ser social, de comportamiento, geográfica, genética, del modelo de atención de la salud, por múltiples razones, no es el caso de las vacunas contra Covid.

“Otra razón poderosa es la capacidad instalada del país, México tiene comunidad de investigación científica muy sólida, podría ser más amplia, pero la que hay son personas académicas bien preparadas, de alto nivel intelectual y ético; y son conocidos en comunidades científicas del mundo y eso lleva a que las compañías farmacéuticas conozcan a personas académicas mexicanas (para realizar la investigación)”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Afirmó que una de las empresas que hizo este procedimiento fue Janssen, filial de la empresa Jhonson & Jhonson, que dijo, primero investigó a las instituciones dispuestas a realizar los ensayos clínicos y posteriormente hizo la solicitud a la Secretaría de Salud.

“En 15 días se logró designar una institución pública, muy competente, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la resolución de su comisión de investigación fue aceptada por los hospitales, se hizo el trámite expedito y con todo eso que se resolvió rápidamente, Janssen solicitó el registro de protocolo de investigación del ensayo clínico a Cofepris, que ya estaba avanzado porque se hizo análisis técnico, fue expedito y se aprobó el ensayo clínico”, detalló.

Evalúan vacunar a mexicanos en EU mediante ventanillas de la salud en los consulados

El gobierno de México analiza vacunar contra covid-19 a mexicanos que viven en Estados Unidos a través del programa ventanillas de la salud que opera en los consulados de ese país, informó López-Gatell.

El funcionario destacó que en principio los mexicanos en el extranjero tienen derecho a la salud pública en México; sin embargo, no pueden garantizar ninguna atención de las personas mexicanas en el territorio estadunidense, ya que no tienen atribuciones, competencias, ni instalaciones, lo que existe es un programa llamado ventanillas de salud.

“Este es un programa de la Secretaría de Salud, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que fue establecido hace muchos años desde el 2002 y funciona en los 50 consulados de México en Estados Unidos”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción El Sur