30 marzo,2018 7:32 am

Alerta sexóloga sobre los riesgos por infecciones vaginales en vacaciones

Texto: Evlyn Cervantes / Agencia Reforma/ Foto: Carlos Alberto Carbajal
Ciudad de México, 30 de marzo de 2018. El traje de baño mojado, el calor y la exposición al mar o a piscinas son factores que pueden detonar una infección vaginal y arruinar tus vacaciones, advierte Paulina Millán Álvarez, sexóloga y directora de investigación del Instituto Mexicano de Sexología.
Las infecciones vaginales durante las vacaciones, explica en entrevista, es un problema común entre las mujeres debido a que la humedad es el ambiente ideal para la reproducción de la Cándida albicans, un hongo que vive en la vagina donde normalmente se mantiene en equilibrio con otros microorganismos.
No obstante, cuando el hongo encuentra factores para sobrereproducirse, tales como la exposición a la humedad, aparece una infección vaginal.
En México, las infecciones vaginales se presentan, al menos una vez en la vida, en el 70 por ciento de las mujeres y el riesgo de padecerla se incrementa precisamente en las temporadas vacacionales, detalla la especialista.
“Casi todas las mujeres que salen a la playa sufren infección porque en la playa hace calor, se meten a la alberca, se meten al mar, portan el traje de baño mojado y no se cambian. Entonces, traer el traje de baño húmedo nos va a generar problemas porque a este hongo Cándida aprovecha la humedad para sobrerreproducirse.
“Hay mujeres que están de vacaciones y, de repente, sienten una comezón muy molesta, ya el traje de baño o cualquier prenda que se ponen les arde, se notan el área de la vagina inflamada o color rojo, también puede haber presencia de un flujo blanco espeso”, expone la también sicóloga.
Aquellas mujeres que constantemente hacen ejercicio y tardan en cambiar su ropa húmeda, también pueden desarrollar infecciones vaginales, subraya.
Asimismo, existe una conexión entre el estrés y las infecciones vaginales, ya que cuando una mujer está estresada bajan sus defensas, abunda la experta.
“Es un problema muy común, sabemos que tres de cada cuatro mujeres, en alguna etapa de su vida, va sufrir una infección vaginal. Hay mujeres que las tienen muy repetidas, hay quienes sólo las tienen una vez en la vida, pero hay que aclarar, no es una infección de transmisión sexual”, describe.
Si estás de vacaciones y detectas algún síntoma de una infección vaginal, la experta recomienda recurrir a los medicamentos tópicos de venta libre ya que son los más efectivos para combatir los síntomas.
“Primero hay que tener calma. Sé que es horrible porque te arruinan las vacaciones o el momento, pero es muy fácil de tratar y los tratamientos tópicos son los más efectivos porque combaten muy rápido los síntomas que es lo más desagradable.
“La infección vaginal va a tardar tres días en curarse, pero hay medicamentos de venta libre y son pequeños óvulos que, si tú distingues un síntoma de una infección vaginal, entonces te pones este óvulo en la noche y al día siguiente los síntomas desaparecen”, indica.
Existen mujeres que nunca han utilizado un óvulo para tratar una infección vaginal y es importante que sepan que son pequeños, suaves y no causan dolor, asegura Millán Álvarez.
 
Identifica los síntomas
 
–Comezón durante todo el día en la zona de la vagina.
–Irritación vaginal
–Flujo abundante
–Ardor constante en la vagina
–Inflamación vaginal
Para reducir el riesgo de una infección vaginal, evita la exposición prolongada a la humedad. Procura cambiarte el traje de baño en cuanto sales del mar o la piscina.
Fuente: Paulina Millán Álvarez, sexóloga y directora de investigación del Instituto Mexicano de Sexología.