21 febrero,2023 12:03 pm

Alertan aimaras de una “guerra civil” en Perú si siguen llegando militares a Puno

 

Madrid, España, 21 de febrero de 2024. Miles de personas de la comunidad indígena aimara continúan protestando este martes en la región de Puno, en el sur de Perú, exigiendo la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, así como nuevas elecciones, y denunciaron que si continúa enviando al Ejército se desencadenará una “guerra civil”.

“Nosotros no nos vamos a cansar. Para nosotros la huelga continúa. Para nosotros no hay diálogo. Lo único que queremos es que Dina Boluarte renuncie”, reclamó David Yujra, portavoz de la sociedad civil de la provincia de Puno.

“Pese a que han matado a 21 de nuestros paisanos, ahora quieren humillarnos más enviándonos militares. Cada vez nos están provocando más. Seguiremos, pase lo que pase”, remarcó Yujra, informó el diario “La República”.

La huelga indefinida en Puno, que comenzó el 4 de enero, un mes después de la detención del expresidente Pedro Castillo por intentar cerrar el Congreso, cumple 48 días. En los próximos días, miles de personas de las trece provincias de la región tienen previsto nuevamente marchar juntas a la capital, Lima.

Este lunes 20 de febrero, miles de ciudadanos de las diferentes provincias de esta región del altiplano peruano reanudaron las protestas, reuniendo acerca de 20 mil aimaras en la capital homónima de la región de Puno.

Desde la detención de Castillo a principios de diciembre tras intentar cerrar el Congreso, se han venido registrando numerosas protestas en todo el país, dejando el luctuoso balance de casi 60 muertos por la represión ejercida por militares y policías de las manifestaciones.

Entre acusaciones de terrorismo, los manifestantes exigen la salida de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y la liberación de Castillo.

Por el momento, el Congreso ha sido incapaz de ponerse de acuerdo en la fecha para el adelanto de elecciones. Boluarte, que vería con buenos ojos acudir a las urnas durante el segundo semestre de 2023, ha descartado insistentemente presentar su renuncia, pues según sus palabras no ayudaría a resolver la crisis.

La Fiscalía de Perú formaliza una investigación contra el expresidente Pedro Castillo por corrupción

La Fiscalía de Perú firmalizó este martes una investigación contra el expresidente Pedro Castillo por presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias después de que el Congreso aprobase el pasado viernes un informe de la fiscal Patricia Benavides.

Así lo informó el Ministerio Público en un comunicado, afirmando que en el proceso también se incluye al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, como “presunto autor del delito de organización criminal y colusión simple”.

También será investigado el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado por un presunto delito de organización criminal. Con ello, la Fiscalía pretende conocer más detalles sobre una supuesta red criminal liderada por Castillo que buscaba favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

El pleno del Congreso votó el pasado viernes con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones formalizar la investigación contra el expresidente peruano, quien actualmente se encuentra en prisión desde el pasado 17 de diciembre por presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

Castillo se encuentra en la cárcel después de que la Justicia dictaminara 18 meses de prisión preventiva en su contra tras el anuncio realizado el 7 de diciembre de la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

Vargas Llosa felicita a Boluarte su gestión de la crisis en Perú

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, felicitó a la presidenta de Perú, Dina Boluarte su gestión de la crisis política y social, que ha dejado ya cerca de 60 muertos tras la represión de las protestas en las que, entre otras cosas, se reclama un adelanto de las elecciones.

“En dos columnas recientes he respaldado su incorporación a la presidencia, que, en términos estrictos, se ha hecho respetando las leyes. Usted viene ejerciendo su cargo de manera muy valiosa, con el apoyo de un número importante de peruanos. Permítame felicitarla también por eso”, expresó el escritor.

Las palabras de reconocimiento son una respuesta del escritor a las felicitaciones de la presidenta Boluarte por su reciente reconocimiento de la Academia Francesa como “inmortal” de las letras, “un hecho que reconoce su valía universal y llena de orgullo a todas las peruanas y peruanos”.

“Creo que, a pesar de esa agitación, como le mencioné, usted ha procedido, en el desempeño de esa alta magistratura, de manera justa en aplicación de las normas peruanas. No dudo que los demócratas apoyan su conducta y lo que, a todas luces, representa”, señala el escritor de Vargas Llosa, según recogen medios locales.

Texto: Europa Press / Foto: Archivo