27 mayo,2022 4:56 am

Alertan autoridades por posible formación de un ciclón en el golfo de Tehuantepec  

 

En sesión, el coordinador de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, informa que el fenómeno tiene una trayectoria errática no definida, pero de acuerdo con las proyecciones podría impactar entre Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 27 de mayo de 2022. El gobierno municipal considera como “peligro latente” la formación de un posible ciclón tropical en el golfo de Tehuantepec, Oaxaca que podrían manifestarse con fuertes lluvias el domingo y lunes en Acapulco.

Ayer por la tarde fue convocado “de manera urgente” el Consejo Municipal de Protección Civil a una sesión extraordinaria en la sala de Cabildo del Palacio Municipal del parque Papagayo, donde el coordinador de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, informó que el fenómeno tiene una trayectoria errática no definida, pero de acuerdo con las proyecciones que se han hecho, el ciclón podría impactar entre Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero. “Lo que si nos queda claro es una carga de agua tremenda”.

Valdés Ramírez llamó a los funcionarios a tener brigadas pendientes siempre del desarrollo del ciclón “para tener una reacción inmediata” y estar pendientes las 24 horas del día.

El encargado del Área de Monitoreo de Protección Civil en Acapulco, Juan Ramón Ramírez Miranda, detalló que el fenómeno se formó en Centroamérica y se fue moviendo por la costa hasta llegar al golfo de Tehuantepec, “los modelos matemáticos coinciden en que va a ser un fenómeno de rápido desarrollo acercándose a la costa y posiblemente sea el primer ciclón tropical que impacte las costas del Pacífico mexicano”.

De acuerdo con los modelos matemáticos, explicó Ramírez Miranda, pronostican que para hoy viernes, el ciclón estará al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, para el sábado ya estará al sur de Cuajinicuilapa, aunque se estima que Acapulco seguirá con cielo despejado, pero el domingo ya tendrá categoría de tormenta tropical, en Acapulco seguirá soleado, pero para el lunes ya estará en Costa Chica, lo que provocaría lluvias en Acapulco y fuertes vientos.

La estimación es que durante los días de lluvias de este ciclón caerán 248 milímetros de agua acumulados en 24 horas en las lluvias anteriores ocurridas en el municipio en esta temporada sólo han caído 24 milímetros de agua, “nada, comparado con los 248 milímetros de lluvia que nos esperan, unas lluvias bastante fuertes”.

Como parte de la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la secretaria General, Irma Graciela Lee González, como presidenta del Consejo propuso “organizar y preparar a los brigadistas que apoyarán a partir de que inicien las lluvias para que hagan los recorridos de vigilancia en la ciudad dentro de las áreas que les correspondan y los refugios temporales dentro de sus áreas”.

Al coordinador de Protección Civil y Bomberos que a partir de hoy se haga un recorrido por medios de comunicación para que den a conocer el desarrollo del ciclón; a la Dirección de Comunicación Social que difunda spots de prevención en redes sociales y emisión de boletines sobre el desarrollo del ciclón”.

A las áreas operativas del gobierno municipal que preparen sus brigadas para que en caso necesario puedan atender emergencias que se presenten.

El capitán de puerto de la Mariana, Gamaliel Reyes, anunció que por la presencia del fenómeno se va a restringir el puerto a la navegación para embarcaciones menores cuando empiece la lluvia.

Las propuestas fueron aprobadas por los integrantes del consejo, el cual se mantendrá en sesión permanente “hasta que el peligro haya pasado”.

La regidora Flora Contreras pidió dar atención a la zona rural porque corre el mismo riesgo que la zona urbana y suburbana del municipio.

La regidora Jeanett Vergara Valencia preguntó si las personas que habitan en zonas de alto riesgo ya están informadas del próximo ciclón, el coordinador de Protección Civil informó que están en proceso de notificación.

Efrén Valdés reiteró que en el río Papagayo hay una obra en proceso por parte de la SCT, lo que consideró es una obra “de mucho riesgo” para la zona de Barra Vieja.

El director Operativo de la CAPAMA, Alfredo Rivera Alarcón, solicitó unirse a los trabajos de supervisión de la obra de la SCT en Barra Vieja porque por el puente pasa la tubería de Lomas de Chapultepec y al no estar el puente, la tubería podría estar en riesgo por la corriente del río.

 

 

 

 

 

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Carlos Alberto Carbajal