27 mayo,2022 4:48 am

Hace falta conectividad aérea entre Colombia e Ixtapa-Zihuatanejo, señalan agentes de viaje  

 

Unos 300 agentes de viajes de Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Canadá, Estados Unidos y México que participaron en el 46 Tianguis Turístico llegaron a invitación del gobierno de Guerrero para que conozcan los atractivos turísticos de estos destinos

 

 

 

Zihuatanejo, Guerrero, 27 de mayo de 2022. Para los agentes de viaje colombianos, Ixtapa-Zihuatanejo es un destino turístico que se vendería muy bien en su país, sin embargo, coincidieron en manifestar que lo que hace falta es una mejor conectividad aérea, es decir, que haya vuelos directos de Colombia a Ixtapa-Zihuatanejo.

Ayer jueves por la tarde, unos 300 agentes de viajes de Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Canadá, Estados Unidos y México que participaron en el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, llegaron a Ixtapa-Zihuatanejo a invitación del gobierno del estado de Guerrero para que conozcan los atractivos turísticos que aquí existen.

Desde un día antes, es decir, el miércoles, Ixtapa-Zihuatanejo, así como la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo fueron blindados por las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los agentes de viaje, luego de que tanto el martes como el miércoles ocurrieron hechos de violencia en este lugar.

Los agentes colombianos consultados por esta reportera coincidieron en señalar que era poco el tiempo que tenían de haber llegado a Ixtapa-Zihuatanejo, por lo que no podían opinar sobre su percepción respecto al tema de la seguridad aquí, pero señalaron que “sin normalizar”, los hechos de violencia también ocurren en otras partes, incluso de su propio país, por lo que esa situación no sería impedimento para promocionar este destino de playa en Colombia, en todo caso, concordaron, lo que más haría falta es una conectividad aérea directa.

El agente de viajes colombiano, Luis Ascencio Giraldo, del eje cafetero de aquel país, comentó que los agentes colombianos que participaron en el Tianguis Turístico decidieron unirse entre todos para poder vender el estado de Guerrero, “yo como agencia de viajes vengo cada mes, pero hasta este lugar no tenía la experiencia”.

“Ahora que estamos ya con los 200 operadores turísticos que hemos venido, mayoristas y minoristas, el objetivo es vender no solamente la Ciudad de México, Cancún o Acapulco, sino llegar hasta estos lugares maravillosos y hacer de este turismo un producto innovador para todos nosotros”.

Dijo que “sí hay mercado para nosotros poder ofertar Ixtapa-Zihuatanejo, qué es lo que pasa, nosotros no teníamos conocimiento, porque se vende a nivel internacional, a nosotros como destino internacional se vende Acapulco, Ciudad de México y Cancún, más no los estados que tienen gran variedad de productos, no nos venden todo lo que tienen, por eso diría que este viaje de familiarización ha sido una experiencia inolvidable y estoy seguro que todos los operadores que estamos venderemos este destino”.

“Lo que le haría falta es promoción y conectividad, a nivel de Colombia, poder tener esa oportunidad de tener más conectividad y a la vez promocionar el destino como tal, a nivel de México puede conocerse, a nivel de Colombia no tenía idea que existía este lugar”.

Por su parte, las agentes colombianas Carolina Hernández y Yolanda Rodríguez, de Bogotá, Colombia, opinaron que Ixtapa-Zihuatanejo “es bastante atractivo para el mercado colombiano, es un destino diferente y exótico que estamos buscando los colombianos, donde se puede respirar tranquilidad y privacidad”.

Carolina señaló que el mercado colombiano está muy enfocado a Cancún, como destino turístico de playa, “este es un destino nuevo que estamos conociendo y que estamos interesados en promocionar”.

Indicó que para que se promocione Ixtapa-Zihuatanejo en Colombia “es importantísimo la conectividad aérea, estamos viendo que la disponibilidad de la conectividad aérea Colombia-Ciudad de México-Zihuatanejo, en este caso la conectividad es más importante que la seguridad, en este caso sí porque se nos hace un lugar seguro”.

Su compañera Yolanda, señaló, “acabamos de llegar, realmente no hemos tenido tiempo de mirar o de percibir algo más que lo que estamos conociendo, pero si hubiera vuelos directos de Colombia a Zihuatanejo sería perfecto”.

 

Se trabaja con las aerolíneas Avianca, Viva Air Colombia y Aeroméxico

 

Consultado sobre las declaraciones de los agentes de viaje colombianos, el secretario de Turismo en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, manifestó que “estamos trabajando ya con las aerolíneas Avianca y Viva Air Colombia para poderle dar solución a esta parte, sin embargo, nos pidieron algo muy importante que es madurar el mercado, en nuestra visita que hicimos a Bogotá en la feria nacional de Anato en Bogotá, en donde se venden todos los destinos de Colombia, ahí conocimos infinidad de mayoristas”.

“Tratamos con gente de Aeroméxico, de diferentes aerolíneas colombianas e internacionales y nos decían que importante que maduremos el mercado, que exista una necesidad para querer venir y entonces colocamos vuelo, por lo pronto la estrategia es llegar a la Ciudad de México y empezar en Taxco que tenemos a dos horas, dos horas y media o hacer unos días en Ciudad de México y volar a un destino de playa que sería Ixtapa, entonces, las alternativas existen y estamos trabajando duro para colocar el producto en anaquel”.

Ayer jueves por la tarde, los agentes de viajes fueron recibidos por el gobierno municipal de Zihuatanejo con una callejoneada por el andador turístico Paseo del Pescador, donde hubo danzas tradicionales del estado, música de viento y mezcal a discreción; a su paso hacia el muelle principal, donde más tarde tuvieron una cena de bienvenida, fueron conociendo la oferta turística que aquí se ofrece como un nicho de romance, pesca deportiva, surf, actividades deportivas, gastronomía regional, entre otros.

 

 

 

 

 

Texto y foto: Brenda Escobar