19 diciembre,2022 9:36 am

Alertan con intervención frente a Bellas Artes sobre el aumento de envolturas de plástico en la epidemia

Ponen una caja de cartón de 27 metros para evidenciar el problema que se incrementó con las cubiertas de un solo uso por el comercio electrónico

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2022. Con miles de bolsas de plástico saliendo de una caja de cartón de 27 metros cúbicos, frente al Palacio de Bellas Artes, activistas medioambientales visibilizaron la magnitud de la contaminación por los plásticos de un solo uso que aumentaron con el comercio electrónico.

“Así, Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, pide al gobierno de la Ciudad de México que regule a las empresas de comercio electrónico para que utilicen materiales amigables con el medio ambiente y no plásticos innecesarios de un solo uso”, destacó.

Reforma publicó que Oceana impulsa en México la petición a autoridades para que en lugar de prohibir los plásticos de un solo uso se determinen impuestos por su uso y que se obligue a que vendedores ofrezcan materiales alternativos sustentables para envíos.

Esto, derivado de una encuesta que realizó y que arrojó que 9 de cada 10 personas consideran que la producción de plásticos para envolver productos es una fuente de contaminación, por lo que aprueban que se regule o prohíba su uso en el comercio electrónico.

Ante la falta de respuesta de autoridades a las solicitudes, ayer los activistas por el medio ambiente colocaron la caja con los plásticos, simulando un paquete de envío a domicilio, como los que incrementaron con la pandemia de Covid-19.

“La instalación de la caja de 27 metros cúbicos se realizó en el marco de las fiestas decembrinas para que la ciudadanía reflexione sobre la cantidad de plásticos innecesarios que se utilizan en los envíos, tome decisiones de compra informadas y pida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que regule este material”, destacó Oceana.

“Los gobiernos destinan recursos públicos para la gestión de los residuos, si se regulara el plástico innecesario, ese dinero podría utilizarse en proyectos sociales y ambientales”, consideró Nick Leopold, director de Océanos sin Plásticos, de Oceana México.

A la par de la colocación de la gran caja, activistas recolectaron firmas para sumarlas a la petición urgente hacia Sheinbaum para que decrete nuevas medidas que logren reducir la utilización de los plásticos, las cuales deberán ser evaluadas de manera constante, para asegurar que funcionan.

Según datos de Oceana, sólo uno de los principales referentes de comercio electrónico, Amazon, generó unos 321.5 millones de kilos de desechos plásticos en 2021, es decir, 18 por ciento más de plástico con respecto a 2020, lo que equivale a dar la vuelta a la Tierra más de 800 veces con las almohadillas de aire de los envíos.

Texto: Selene Velasco / Agencia Reforma