19 diciembre,2022 9:40 am

Nombran al escritor Javier Acosta como nuevo ganador del Premio de Poesía Carlos Pellicer

Luego de que le revocaron el reconocimiento al tapatío Mauricio Montiel Figueiras por una supuesta falta en su libro, el galardón fue otorgado al libro Viejos comiendo sopa

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2022. Luego de haberle sido revocado al escritor tapatío Mauricio Montiel Figueiras, el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer, fue otorgado a Javier Acosta por su libro Viejos Comiendo Sopa.

La decisión del jurado ocurre tras una polémica por el retiro del premio al poemario Cuadernos del Sur, bajo el argumento de que la primera edición del volumen no es de 2021, como exige la convocatoria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dependencia convocante junto con el gobierno de Tabasco, esto fue corroborado con el registro ISBN del libro, otorgado en 2022 a una editorial diferente a la que lo publicó, Mano Santa Editores.

Por su parte, Montiel asegura que la petición de registro del ISBN se realizó en diciembre de 2021, pero éste fue concedido hasta enero del 2022. Además, acusa que el INBAL actuó a partir de una denuncia anónima y que no se le concedió derecho de réplica.

“Los burócratas culturales mexicanos tienen prisa por dar carpetazo al expediente del Premio Carlos Pellicer 2022. A mí francamente se me caería la cara de vergüenza si me pidieran aceptar un reconocimiento que ganó legítimamente otra persona”, expuso Montiel en Twitter sobre la noticia del nuevo galardonado.

“Que le aprovechen los cien mil pesos al señor Javier Acosta, a quien jamás he conocido ni leído. Lamento el lodazal burocrático que @bellasartesinba y @literaturainba generaron para afectarme en todo este asunto. Ya veo que quizá se trata de algo personal”, agregó.

Tras la decisión de revocar el galardón, el jurado del premio, compuesto por los escritores Claudina Domingo, Dionicio Morales y Ricardo Ávila Alexander, sesionó de nueva cuenta y eligió a Viejos comiendo sopa.

“El libro tiene gran calidad poética y un discurso que consigue unificar el sentido del humor y la ironía con un uso del lenguaje agudo y preciso”, consigna el acta del premio.

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma