19 diciembre,2022 9:44 am

“Estar en la cima es algo único, un disfrute increíble”: Lionel Scaloni

https://suracapulco.mx/tag/qatar-2022/

“No estaba en mis planes ser campeón del mundo, pero lo somos. Y fuimos justos vencedores. Tendríamos que haberlo ganado en los 90, pero el espíritu de este equipo es no darse nunca por vencidos”, señala el director técnico de la selección de Argentina

Doha, Qatar, 19 de diciembre de 2022. El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, se mostró orgulloso y muy contento por la consecución del título mundial en Qatar 2022 tras una épica final contra Francia que se decidió en los penaltis porque “estar en la cima es algo increíble”, al tiempo que elogió el papel y la figura de Leo Messi.

“Este equipo solo me causa orgullo, es todo de ellos. Haber ganado así tiene el doble de mérito. Le quiero decir a la gente que disfrute porque este es un momento histórico. Es un momento para disfrutar. Estamos acostumbrados a que nos golpeen, por eso sabemos estar en las buenas y en las malas. Estar en la cima es algo único, un disfrute increíble”, dijo en rueda de prensa.

La final de Lusail pasó a la historia como una de las más emocionantes de la historia de los Mundiales. Argentina se puso 2-0, en un partido plácido, pero en el 80 y el 81’ Mbappé firmó el empate. Ya en la prórroga, Messi volvió a adelantar a los sudamericanos y de nuevo el ariete galo hizo el empate.

“Mi papá y mi mamá me enseñaron a nunca bajar los brazos, a no ir en contra de nadie y darle para adelante siempre. Tuve la suerte de estar acá y soy un agradecido. Me gustaría hablar del partido y no solamente de que fuimos campeones del mundo, porque fue una locura. Como entrenador me queda el mal sabor de boca de que no pude cerrar el partido en los 90 minutos. Pero hicimos un gran partido”, explicó un Scaloni emocionado tras lograr el título en los penaltis.

“No estaba en mis planes ser campeón del mundo, pero lo somos. Y fuimos justos vencedores. Tendríamos que haberlo ganado en los 90, pero el espíritu de este equipo es no darse nunca por vencidos. Estos chicos se han brindado al máximo, han entendido lo que había que hacer adentro de la cancha. Estamos contentos. Fuimos campeones merecidamente, hemos hecho un partido completísimo”, añadió.

Por otro lado, Scaloni tuvo palabras de agradecimiento y elogio hacia Messi. “Habría que guardarle un lugar a Messi para el próximo Mundial. Si él quiere seguir jugando, hay que dejarle la 10 guardada. Él se ganó el derecho a decidir. Es un placer haberlo entrenado (a Messi) y a sus compañeros. Lo que él le transmite a sus compañeros, es algo que yo no he visto nunca”, apuntó.

“Lo primero que quiero es festejar en nuestro país. Éramos optimistas, sabíamos que si hacíamos nuestro juego lo íbamos a sacar adelante. Sabíamos que Emiliano (Martínez) es un chico que irradia positivismo. Para Argentina, esto es algo más que futbol. Pero que la gente entienda que a veces las cosas pueden salir mal”, dijo.

“Durante los primeros 60 minutos no hubo partido”: Deschamps

Por su parte, el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, reconoció que “no hubo partido durante los primeros 60 minutos” de la final de ayer del Mundial de Qatar ante una Argentina que mostró “mucha calidad y agresividad”, y dejó claro que aún no ha pensado sobre su futuro en el combinado nacional.

“Durante los primeros 60 minutos no hubo partido. El rival mostró mucha calidad, agresividad y nosotros estuvimos menos bien, por diferentes motivos. A pesar de todo, salimos de la nada revirtiendo una situación muy comprometida y eso es lo que nos da aún más pesar. Tenemos un balón de Mundial en el último minuto y no nos sonrió la suerte”, señaló Deschamps en rueda de prensa.

El técnico cree que “hubo muchas emociones” y que el final había sido “cruel”. “Hay varias razones que nos llevaron a estar peor, con menos energía en varios jugadores importantes. A pesar de todo, con la entrada de jugadores jóvenes, ciertamente con menos experiencia, pero con frescura y calidad, hicimos lo necesario para darnos derecho a soñar, pero no se materializó”, advirtió.

“Si después de estar abajo 2-0, perdemos 3-0, no nos habríamos arrepentido de la misma manera, simplemente habríamos dicho felicidades. Pero felicito a este equipo argentino, que mostró calidad, agresividad y hasta astucia. Lo esperábamos y eso no debe quitarles mérito”, añadió el ex jugador.

Deschamps no quiso poner como “excusa” el virus que han sufrido varios de sus jugadores. “Para los jugadores que comenzaron no tuve ninguna preocupación. También puede ser la secuencia de partidos, no teníamos el dinamismo que hemos tenido hasta ahora y por eso no hubo partido durante una hora”, recalcó.

El seleccionador bleu eludió hablar en profundidad del arbitraje. “Pudo estar peor o mejor, hay decisiones que pueden dar lugar a discusión, como en todos los partidos. Antes de la final me permití decir que Argentina no estaría descontenta, no diré lo contrario ahora, pero no quiero quitarle el crédito por ganar esta Copa del Mundo”, zanjó.

Finalmente, tampoco quiso hablar de su futuro. “Incluso si el resultado hubiera sido el contrario, no habría dado la respuesta hoy. Estoy muy triste por mis jugadores y mi staff. Tendré una cita con mi presidente a principios de año y entonces lo sabrán”, sentenció Deschamps.

Ángel Di María anota el 2-0 momentáneo a favor de Argentina sobre Francia después de una gran jugada colectiva, ayer en la cancha del estadio Lusail t Foto: tomada de internet

Acaba Argentina con la “maldición” de la Copa América y los años de amargura

La selección argentina acabó ayer con una espera de 36 años y se coronó por tercera vez campeona del mundo, un éxito que seguramente zanja el debate deportivo que tiene Leo Messi con el mundo del futbol y con su país, y que confirma un nuevo ciclo ganador para la Albiceleste, primera campeona de Sudamérica vigente que reina a nivel mundial.

El estadio Azteca, el 29 de junio de 1986, vio cómo Argentina se coronaba campeona del mundo, agarrada a uno de sus grandes mitos, Diego Armando Maradona, espectacular en aquel torneo, y líder de un combinado que ganaba su segunda Copa del Mundo en el espacio de ocho años.

Con el ‘10’ como líder, se avecinaba una gran época para esta selección, pero El Pelusa no pudo darle más éxitos, pese a disputar cuatro años después una nueva final, perdida esta vez ante la República Federal Alemana. Maradona llegó a un Mundial más, al de 1994, pero su positivo en un control antidopaje acabó con los sueños de Argentina, eliminada en octavos por Rumanía contra todo pronóstico.

Aquello inició una auténtica tortura para un país que siente devoción por el futbol, más cuando juega su selección nacional. 24 años tuvo que esperar para volver a saborear una final mundialista, en el país de su eterno rival sudamericano, Brasil, y en la tercera cita ya con el ‘heredero’ de Maradona, Leo Messi.

Tres cuartos de final (1998, 2006 y 2010), unos octavos (1994) y una eliminación en la fase de grupos (2002) eran su bagaje hasta entonces, con el añadido de que tampoco había sido capaz de reinar en Sudamérica desde 1993. La final en Maracaná, otra vez contra Alemania, mantuvo esa tónica de lágrimas y el gol de Mario Götze en la prórroga privó a la Albiceleste de su tercera estrella.

El golpe anímico pareció demoledor. Messi parecía incapaz de trasladar con su país el enorme brillo con el FC Barcelona y las críticas eran continuas hacia su rendimiento. Pese a estar rodeado de buenos futbolistas como El Kun Agüero, Ángel di María, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín o Maxi Rodríguez, al rosarino y a su equipo se les negaban los títulos.

Tras la derrota en Río de Janeiro, volvieron más disgustos, consecutivos además. Dos finales de la Copa América perdidas, las dos por penaltis y las dos ante la por entonces pujante Chile, dirigidas por compatriotas: Jorge Sampaoli (2015) y Juan Antonio Pizzi (2016).

La última derrota incluso provocó el adiós de un derrotado Messi, pero el de Rosario dio marcha atrás. Lo que no cambió fue la suerte de su selección, que dos años después en el Mundial de Rusia, precisamente con Sampaoli al mando, tampoco brilló y se fue en octavos ante precisamente su rival del domingo.

La Copa América de 2019 le fue igualmente esquiva (terceros), pero a partir de ahí todo cambió por fin. En este revés ya estaba como seleccionador Lionel Scaloni, que había asumido el cargo de forma interina en el verano anterior y que pese a esta nueva decepción se mantuvo en el cargo.

La final de ayer, con una afición tan pasional, era un examen para ver si quedaban atrás por fin los años de amargura. Argentina se convierte en tricampeona y en el cuarto mejor país del planeta futbol tras Brasil (5), Italia y Alemania (4). Y Messi ya no es el “pecho frío” y ya está a la altura, para alguno ya por encima, de Diego Armando  Maradona.

Texto: Europa Press

Entérate más