18 agosto,2018 5:18 am

Alertan feministas ante aumento inusitado de la violencia criminal hacia las mujeres

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero- Archivo El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto de 2018. Organizaciones feministas se manifestaron en contra de la violencia en Guerrero y en especial de la violencia hacia las mujeres, porque pese a que desde 2017 existe la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), no hay políticas públicas que detengan la violencia y al contrario, ha tendido a un ascenso inusitado.
En un comunicado se detalló que desde 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia en relación con el caso de campo algodonero, en contra del Estado mexicano, por su incompetencia frente a los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, por lo que el país está comprometido con las mujeres mexicanas.
Sin embargo, tristemente, han visto que no se han cumplido a cabalidad con los compromisos adquiridos.
En México, en la actualidad, casi todas las 33 entidades federativas han solicitado la declaratoria de alerta de género, por la gravedad de la violencia hacia las mujeres y Guerrero no ha sido la excepción.
A pesar de que existe la AVGM en el estado, desde junio de 2017, no existen políticas públicas que detengan la violencia contra las mujeres; por el contrario, ésta ha tendido a un ascenso inusitado, violentando así el derecho a vivir una vida libre de violencia, establecido constitucional y legalmente.
En el comunicado recriminaron que además existen recomendaciones y propuestas que desafortunadamente no se han atendido, con la urgencia y la importancia que el problema social requiere.
Como consecuencia de lo anterior, las mujeres en el estado de Guerrero están en riesgo, dada la irresponsabilidad de las autoridades; pues existen resistencias institucionales para actuar. Por ejemplo, la resistencia del Congreso para homologar el Código Penal y aplicar la Norma 046 para víctimas de violencia sexual.
Otro ejemplo es la carencia de una estadística oficial y diagnóstico serio, que dé cuenta de la gravedad del problema y permita tomar decisiones serias.
Aun a sabiendas de que Guerrero es un estado que se encuentra entre los primeros lugares de feminicidios, las autoridades de los tres poderes públicos han incumplido sus responsabilidades. Tal es el grado de impunidad que agrega más violencia.
Las organizaciones exigieron a los tres poderes del estado que asuman su responsabilidad, que se apliquen en sus tareas sin prejuicios, con una perspectiva de género y sin dilación, porque se viven momentos críticos.
El documento fue firmado por 100 Mujeres en Huelga, Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Obvio-Gro (Observatorio de las Violencias hacia las Mujeres en Guerrero), Mujeres con Garra, Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas (Remjina), entre otras.
El miércoles, una enfermera del centro de salud de la alameda, Adriana Salgado Betancourt, fue ejecutada a balazos durante un fuego cruzado en el andador Zapata.
El jueves, una pensionada de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Hortencia, de 51 años, fue asesinada a golpes en la cabeza adentro de su casa, en el fraccionamiento Río Azul, en el camino de Chilpancingo a Petaquillas, al sur de la capital.