18 agosto,2018 5:17 am

Abrirá la propuesta de Guerrero un debate en el Senado sobre la siembra de amapola

Lourdes Chávez
Chilpancingo
En un proceso de legislación fast track los diputados aprobaron ayer la iniciativa que el Congreso de Guerrero propondrá a la Cámara de Senadores para abrir un debate sobre la legalización de la siembra, cultivo y cosecha de amapola, papaver somniferum o adormidera.
Cuando se presentó la propuesta, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, aseveró que un tema tan polémico y delicado debió ser consultado con la sociedad. Además, señaló que no existe en Guerrero ni en México una política social que justifique la legislación del enervante.
Confió, ante la inminente aprobación, que la próxima Legislatura local realice la consulta que omitió la actual.
Por otro lado, la diputada de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Salud, Magdalena Camacho Díaz, argumentó que el Ejecutivo y el Congreso local pusieron el tema sobre la mesa en marzo y noviembre de 2016.
Recordó que el consumo de narcóticos no siempre fue ilegal en México, y ahora, con 600 mil muertes en un año, donde además hay enfermos que requieren cuidados paliativos y medicamentos esenciales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que los medicamentos derivados de opiáceos, como la amapola, son más eficaces contra el dolor.
Además señaló que los campesinos sembradores de amapola sólo tienen ingresos en temporada de lluvias, que venden el kilo de goma de opio en 6 u 8 mil pesos y debido al derramamiento que sangre que ha implicado el tráfico de los enervantes, quieren dejar el cultivo, pero no tienen acceso a otras fuentes de ingresos.
Dijo que de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guerrero es el mayor productor de amapola del país, donde el 60 por ciento de la producción de goma de opio es guerrerense.
Para impactar en el mercado ilegal de la amapola, indicó que la iniciativa plantea reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal y Código de Procedimientos Penales, en una primera etapa, y luego, definir políticas y lineamientos específicos, con la intención de regular el cultivo con fines medicinales, lo que supone beneficios para estados como Guerrero.
Señaló que con la regulación del cultivo, los agricultores tendrían que hacer reportes fiscales de ingresos, se tendería a reducir la presencia de grupos delictivos y la desaparición de la violencia.
Aclaró que la iniciativa no implica el apoyo al consumo de las drogas, ni la legalización del tráfico y comercio de estupefacientes.