10 enero,2020 1:45 pm

Alertan por falta de reglas en prestación de servicios del Insabi

La falta de reglas y manuales de operación, y de la explicación de cómo va a operar el nuevo modelo puede originar fallas en la operación, opina ex Secretario de Salud.

Ciudad de México, 10 de enero de 2020. La falta de reglamento de operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) puede provocar una crisis en la prestación de servicios de salud en el primer y segundo nivel de atención en los estados, advirtió Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud.

“Una entidad federativa que no sabe cuántos meses va a tener que seguir administrando, si lo va a seguir haciendo, ¿cómo hace los compromisos para la adquisición de insumos, si no sabe cuándo va a llegar ni lo que se iba a adquirir en las compras consolidadas? El sistema de salud se tiene que operar todos los días”, indicó el ex titular de Salud.

Remarcó que la falta de reglas y manuales de operación, y de la explicación de cómo va a operar el nuevo modelo puede originar fallas en la operación.

“Hay una tremenda incertidumbre. Ante una certeza existente (el Seguro Popular), con todas sus fallas y errores, el afiliado tenía su afiliación y conocía el catálogo de servicios”, apuntó.

“Hoy las entidades federativas pueden encontrar barreras para su operación eficiente y puede trastocar la operación en el día a día”.

Explicó que, con base en el Seguro Popular, los estados recibían financiamiento de acuerdo con el número de sus afiliados y ahora no saben cuándo y cuánto van a recibir y cuál será su responsabilidad bajo el nuevo sistema.

“En las reformas a la Ley General de Salud también está estipulado la recentralización por medio de convenios. Esto quiere decir que los hospitales y clínicas que hoy administra un Gobierno estatal los va a absorber el Gobierno federal y va a volver a administrarlos y hacerse cargo de la nómina y de insumos”, detalló.

“¿Qué papel van a jugar corresponsable las entidades, en cuánto tiempo se van a dar estas transiciones? El sistema opera todos los días y si no se tiene planteado hoy ¿cómo se va a hacer ese paso?”.

Ejemplificó que en el caso del Hospital Infantil de México hay una gran incógnita. Antes para los menores de 5 años, el 100 por ciento de los padecimientos estaban cubiertos por el Seguro Popular, ahora, por la falta de reglas, no hay claridad de donde saldrá el recurso para su atención.

Por su parte, José Alarcón, especialista en salud pública de la Universidad Anáhuac, señaló que las promesas gubernamentales sobre acceso y medicamentos gratuitos, sin tomar en cuenta las restricciones presupuestales crean una bomba de tiempo.

Aseguró que es imposible darle todo a todos.

“Ningún País lo logra. Es una bomba de tiempo. Lo peligroso es que en el discurso político se prometan cosas que no son realizables”, comentó.

“Por eso el Seguro Popular tenía su catálogo. Para esto alcanza, y para esto no alcanza, y sabemos que en el IMSS es algo similar, sólo que no es explícito y la manera de decirte no me alcanza es que te hagan esperar meses para que te operen o te atiendan”, reprochó.

Arranca Instituto con déficit de personal

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) arrancó con un déficit heredado de anteriores administraciones, de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras en todo el país, aseguró Juan Antonio Ferrer, titular del nuevo organismo.

Durante el inicio oficial de operación del Insabi en Chiapas, indicó que durante un recorrido realizado por el País se encontró que hay más de 300 establecimientos de salud abandonados.

De éstos, precisó, 81 se han recuperado y el resto está en proceso de reparación.

Para resarcir el déficit de personal, señaló, se puso en marcha el programa Médicos del Bienestar, al cual, destacó, se han inscrito más de 30 mil profesionales de la salud, para trabajar en las regiones apartadas y vulnerables del País.

“La fortaleza de los servicios de salud serán los médicos, enfermeras, camilleros, psicólogos, nutriólogos, promotores de salud, personal administrativo y de mantenimiento que laborarán en centros de salud y hospitales del País, con compromiso y humanismo para la gente que lo requiere”, enfatizó, de acuerdo con un comunicado.

Destacó que además del presupuesto ordinario para 2020 existe una disponibilidad adicional de 40 mil millones de pesos para evitar la falta de medicamentos, médicos y enfermeras, así como para rehabilitar la infraestructura médica y proveer el equipamiento necesario.

Explicó que el nuevo modelo de salud nacional reforzará la atención primaria, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: