10 noviembre,2023 12:01 pm

Alertan suplantación de identidad

 

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023. El mercado negro de credenciales de elector conocidas como INE, está volviendo más severo el problema de suplantación de identidad en las diferentes instituciones financieras del país, aseguró Trully, empresa especializada en detección de fraudes.

El organismo explicó que la compra de INEs no sólo ocurre en distintos mercados clandestinos de México sino que escaló a múltiples plataformas de internet en donde se pueden adquirir identificaciones falsas para cometer delitos financieros.

“Comprar una INE es súper fácil en México, en distintos canales, en Facebook, en Telegram, en WhatsApp, comprar una INE te sale desde 10 pesos hasta 800, mil, mil 500 pesos.

“Algunas vienen inclusive precalificadas en buró de crédito, quiere decir que te pueden dar una INE con un score de 700 de buró de crédito, te cuesta un poquito más pero eso garantiza que puedas aplicar a una institución financiera y que te den un crédito a nombre de otra persona”, explicó Fernando G. Paulin, CEO y Cofundador de Trully, en el STP Summit 2023.

Indicó que el problema de la suplantación de identidad se volvió más grave a raíz de la pandemia de Covid-19 y el auge de la digitalización de los servicios financieros.

Tan sólo de 2020 a 2021 el fraude de suplantación de identidad se incrementó 54 por ciento en distintas empresas, dimensionó el directivo.

“Se ha incrementado muchísimo y fue por el tema de Covid-19, digitalización, fraude. Desafortunadamente a mayor digitalización, mayor exposición al fraude tienen las empresas”, comentó.

Trully tiene empresas en las que ha detectado que hasta el 10 por ciento de su cartera de clientes es fraudulenta.

“Las empresas más afectadas son las fintechs, Sofomes, empresas nuevas que no tienen procesos muy robustos de detección de usuarios, pero no es exclusivo, los grandes bancos también tienen fraudes de suplantación, inclusive en créditos hipotecarios”, expuso.

 

Texto y foto: Agencia Reforma