10 noviembre,2023 12:05 pm

Seleccionan a Valeria Luiselli como autora para el futuro

 

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023. El aclamado proyecto Future Library, o Biblioteca del futuro seleccionó a Valeria Luiselli como la autora que este año forma parte de su colección, convirtiéndose en la primera escritora latinoamericana seleccionada para el proyecto.

Destinada a preservar la obra de autores que han cambiado el panorama de las letras en el mundo, esta iniciativa eligió a la escritora mexicana, según Katie Paterson, en nombre de la junta directiva del proyecto, por cómo la escritora aborda la compasión y la empatía.

“Mezclando ficción y no ficción, la obra de Valeria Luiselli explora temas como la identidad, la migración y la permeabilidad de las fronteras geográficas. A través de una narración convincente, explora crisis humanitarias como la dispersión de los niños que buscan asilo, planteando cuestiones profundas sobre el desplazamiento y la pertenencia. El trabajo de Luiselli es un grito a la compasión y la empatía”.

La Biblioteca del Futuro, Future Library, fue ideada por la artista Katie Paterson en 2014, invita cada año a un escritor a contribuir con un manuscrito que permanecerá sellado, inédito y sin leer durante un periodo de 100 años. Los manuscritos se guardan en una sala especialmente diseñada de la Biblioteca Pública Deichman Bjørvika de Oslo.

En 2114, las obras recopiladas se publicarán en forma de antología.

Luiselli es la décima autora seleccionada, presentará su manuscrito en el bosque en mayo de 2024, siguiendo los pasos de Margaret Atwood, David Mitchell, Sjón, Elif Shafak, Han Kang, Karl Ove Knausgård, Ocean Vuong, Tsitsi Dangarembga y Judith Schalansky.

“Mi hija pequeña tendrá noventa y tres años en 2114. ¿Debo escribir tendrá o tendría? Mi hija mayor podría tener ciento cinco. Son matemáticas difíciles de pronunciar en voz alta, un horizonte difícil de imaginar. Estoy segura de que ahí estarán las montañas. Habrá vastos desiertos, selvas enmarañadas, vientos y tormentas. Habrá micelio. Los océanos estarán allí, hinchándose y retirándose como llevan haciendo tanto tiempo”, dijo la autora sobre el anuncio de la Biblioteca del Futuro, a través de un comunicado.

“Estoy bastante segura de que las aplicaciones y los códigos QR se habrán vuelto tan obsoletos como lo son ahora las máquinas de fax y los beepers. Y es un alivio imaginar eso. Quizá no haya fronteras nacionales, ni directores ejecutivos, ni cáncer. Y eso también es bueno imaginarlo. Estoy segura de que habrá curiosidad, y gente que se enamore perdidamente, y largas conversaciones. No es tan difícil de imaginar. Acepté esta hermosa invitación para formar parte de la Biblioteca del Futuro porque espero, con toda mi fuerza y anhelo y capacidad de imaginar, que en el año 2114 abunden las partituras musicales, los caballos salvajes, los coros a capella, las pinturas al óleo, los baobabs, las predicciones astrológicas, las ballenas jorobadas, las lenguas antiguas y nuevas, los saguaros en flor, las manos que escriben y los ojos que leen”.

Valeria Luiselli nació en Ciudad de México y creció en Corea del Sur, Sudáfrica e India. Aclamada escritora de ficción y no ficción, es autora de Papeles falsos, Los ingrávidos, La historia de mis dientes, Los niños perdidos y Desierto sonoro, todos ellos publicados en Sexto Piso. Su obra se centra en temas de migración, lenguaje e identidad. Ha escrito tanto en español como en inglés.

Recibió la beca MacArthur en 2019 y ha ganado los premios Dublin Literary Award, Los Angeles Times Book Prize (en dos ocasiones), The Carnegie Medal, el American Book Award y ha sido nominada para el National Book Critics Circle Award, el Kirkus Prize y el Booker Prize. Luiselli también ha sido galardonada con el premio «5 Under 35» de la National Book Foundation y ha recibido una beca Bearing Witness del Art for Justice Fund. En la actualidad imparte clases en Bard College y es profesora visitante en la Universidad de Harvard.

 

Future Library:

– Cada año, durante 100 años, un nuevo autor recibe el encargo de escribir una nueva obra. Estos 100 textos permanecerán inéditos y sin leer hasta 2114.

– Se plantan 1000 árboles en la Nordmarka de Oslo. En 2114 los textos se imprimirán en papel fabricado con estos árboles.

– Los textos se guardan en una Sala Silenciosa especialmente diseñada en Deichman Bjørvika. La sala se hizo con árboles que se talaron antes de plantar los nuevos para el Bosque de Future Library.

– El autor de cada año acude al bosque para la ceremonia de entrega con la artista Katie Paterson y The Future Library Trust para que lo custodien hasta 2114. Solo se revela el título del texto.

– La ciudad de Oslo ha firmado un contrato por 100 años con el Future Library Trust. El acuerdo entre la ciudad de Oslo y el Future Library Trust promete que el Bosque de Future Library permanecerá en manos del proyecto durante los próximos 100 años, protegido y libre para convertirse en los árboles en los que se imprimirán las antologías en 2114.

– La Sala Silenciosa también se compromete a albergar los manuscritos año tras año.

 

Texto y foto: Agencia Reforma