21 agosto,2022 8:53 am

Alista Pemex recuperación de petróleo en el ducto Madero-Cadereyta

 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2022. El ducto Madero-Cadereyta que fue “pinchado” por huachicoleros la madrugada del viernes, lo que provocó un derrame de petróleo, ya fue sellado por especialistas de Pemex y ayer iniciaron los trabajos de recuperación, informaron fuentes cercanas al caso.

También confirmaron que la paraestatal denunció formalmente en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) el robo de crudo y los delitos que se ocasionaron con esa acción.

Sin embargo, agregó el informante, hasta anoche las autoridades no habían establecido si los huachicoleros alcanzaron a robar el hidrocarburo o si desistieron de la ordeña tras haber ocasionado el derrame.

Grupo REFORMA publicó ayer que Pemex detectó, alrededor de las 7:00 horas del viernes, una variación en la presión del ducto.

Esto alertó al personal de la paraestatal, que en un recorrido detectó el derrame del crudo en una zona despoblada de la comunidad Tepehuaje, a unos 10 kilómetros al sur de la comunidad San Juan, en Cadereyta.

La fuente comentó que la zona quedó asegurada para realizar con las labores de limpieza y la intervención correspondiente para minimizar el impacto ecológico por el derrame del crudo.

“Ya se inició con la limpieza de la zona para hacer la intervención ecológica”, comentó el informante.

Los trabajos de sellado concluyeron la noche del viernes, aseguró el informante, y desde entonces se mantiene un monitoreo constante del lugar.

Ayer, técnicos especializados en recuperación de zonas afectadas por derrames efectuaron una inspección para desarrollar la planeación de la intervención ecológica que se realizará a partir de mañana.

Por segundo día Pemex no realizó algún comentario sobre el huachicoleo en el ducto.

Texto y foto: Agencia Reforma