15 enero,2019 5:50 am

Alistan diálogo con EU por nuevo tratado comercial

El problema grande es en EU, donde ganan los demócratas y no necesariamente por hostilidad a las políticas, pero sí por problemas políticos, para no darle su triunfo al presidente Donald Trump, advierte Jesús Seade. Debemos ser más fuertes con Trump, señala el subsecretario.
Ciudad de México, 15 de enero de 2019. El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, afirmó que para la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se buscará dialogar con legisladores estadunidenses, particularmente demócratas.
“Vamos a hablar con legisladores estadunidenses a través de dos pistas principales, el cuarto de al lado, que son los empresarios, y por otro lado, todo el cuerpo consular”, indicó en entrevista con el periódico Reforma.
“Estoy desarrollando con ellos una estrategia para dialogar con legisladores sobre el T-MEC, y en algunos días voy a tener una reunión con gente de mi equipo consular y gente del cuarto de al lado para discutir cómo nos apoyamos uno con el otro, con funcionamientos muy diferentes”, añadió.
En el marco de la reunión anual con embajadores y cónsules, quien fuera representante de Andrés Manuel López Obrador en la renegociación del TLCAN advirtió que si no se ratifica el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, habrá problemas.
“El problema grande es en Estados Unidos, donde ganan los demócratas y no necesariamente por hostilidad a las políticas, pero sí por problemas políticos, para no darle su triunfo al presidente Donald Trump, podría ser que haya una oposición bastante enconada”, consideró.
Seade, quien este lunes fue ratificado por el Senado como subsecretario de la Cancillería, señaló que analizar la negociación del tratado sería abrir una caja de pandora.
“Hay cantidad de cosas que en México están colgadas con alfileres, que se acordaron como parte de un paquete, pero si reabrimos el paquete, pues nuestros legisladores van a decir dónde quedaron las prioridades de México”, expuso.
“Sin reabrir tenemos que encontrar forma de darles satisfacción a esas preocupaciones, puede ser una carta paralela, ciertas acciones que se puedan tomar para darles confianza, cosas de ese tipo que son consistentes con el tratado como se negoció”, agregó.
Indicó que aún no se sabe cuándo será enviado el T-MEC al Senado mexicano para su ratificación en el País, sin embargo, prevé que sea pronto.
Interrogado sobre cómo será la relación del gobierno federal con América del Norte, y en particular con Estados Unidos, Seade aseguró que se está tomando un enfoque más comprensivo y de alto nivel que en administraciones anteriores.
Debemos ser más fuertes con Trump
Seade reconoció también que México debe de tomar una posición más fuerte con el presidente Donald Trump.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuestionado sobre la postura de la administración ante el Mandatario estadunidense, el funcionario señaló que el gobierno federal debe tener una posición más activa.
“Yo sí pienso que hay que tomar una posición más fuerte, un poco más activa”, refirió.
Expuso que México debe de seguir el ejemplo de Canadá, quien, afirmó, es un país que “mantiene su dignidad hasta la última consecuencia” al negociar con Estados Unidos.
Los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta cuestionaron al subsecretario sobre el presupuesto para las embajadas y consulados que no ha sido detallado hasta el momento.
La legisladora priista Beatriz Paredes Rangel dijo que hubo un castigo presupuestal para los consulados de México en el exterior, de los cuales 50 están en Estados Unidos.
“Debe de haber coherencia con el flujo presupuestal para defender”, aseveró.
“Los compañeros tienen que pagar su renta, las colegiaturas, y si sufren un demérito en su ingreso no van a poder a poder funcionar con la eficacia que requieren”, añadió.
Recordó en ese contexto que presentó una iniciativa para que los fondos que captan los consulados se queden en dichas representaciones y solicitó que se negocie este tema.
La senadora panista Alejandra Reynoso coincidió en que les preocupa el tema presupuestal y el impacto que tendrá en la asistencia consular, pues detalló que en este rubro hubo un recorte de 32 por ciento para 2019.
“No consideramos que la demanda vaya a ser menor. El discurso agresivo va a ocupar de más asistencia consular, por lo tanto más gasto”, dijo.
Texto: Isabella González / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma