15 enero,2019 6:08 am

Evidencia Canacar tráfico y venta ilegal de diésel

Presuntos importadores lo ofrecían hasta 2 pesos más barato; decían ser importadores, pero incluso con la liberalización, el precio del combustible que vendían era demasiado bajo. Luego… desaparecían.
Ciudad de México, 15 de enero de 2019. Tras la liberalización de los precios de los combustibles y hasta el año pasado, presuntos importadores ofrecían diésel dos pesos más barato a los transportistas de camiones de carga, lo cual evidenciaba una presunta ilegalidad, denunció la Canacar.
El modus operandi empezó a partir de la liberalización de los precios de los combustibles, en 2017, y fue reportado por algunas empresas afiliadas a la organización, sostuvo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Los oferentes decían ser importadores, pero incluso con la liberalización, el precio del diesel que vendían era demasiado bajo, de alrededor de 17 pesos en 2018, cuando en gasolineras rondaba los 19.
“Aunque actualmente el precio está liberado, los márgenes para que puedan competir las empresas de combustible privadas todavía son muy pequeños, por eso no era lógico el precio, el margen es de centavos”, dijo Muñoz.
Ese era el primer indicio que encendía las alertas para dudar de la legalidad de los oferentes, comentó.
Además, cuando los transportistas les pedían los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que los acreditara como importadores, así como la autorización de la Secretaría de Economía, simplemente desaparecían.
Según los reportes recibidos por la Canacar, la mayoría de las ofertas se hicieron a transportistas que operan en Nuevo León, Tamaulipas y el Estado de México, pero también en otras entidades del país.
El vicepresidente de la Cámara sostuvo que aunque no existen cifras se ha reportado que algunas empresas transportistas no afiliadas a la organización compran combustible robado, lo que provoca una competencia desleal, ya que pueden ofrecer precios de fletes más bajos gracias a que usan diésel más económico.
Recordó que el precio del diésel tiene un fuerte impacto en los transportistas, ya que representa entre 30 y 35 por ciento de los costos de operación.
Por eso, la Canacar respalda el plan de combate del huachicoleo, que era una vieja demanda del sector, resaltó.
Texto: Azucena Vásquez / Agencia Reforma
Foto: Jorge Rangel / Agencia Reforma