22 octubre,2018 2:44 pm

Alistan evacuaciones y plan de emergencia por huracán “Willa” 

La zona de vigilancia por el huracán es desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías, de acuerdo con especialistas del Servicio Meteorológico Nacional.
Ciudad de México, 22 de octubre de 2018. El gobierno mexicano prepara planes de evacuación y de emergencia ante la inminente llegada del huracán Willa, que hoy lunes se fortaleció en el Pacífico y subió a categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson.
En los estados occidentales de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, las autoridades de Protección Civil y de Seguridad han empezado a coordinar acciones con la Policía y el Ejército, debido a las fuertes lluvias y vientos que provocará Willa conforme se acerque a las costas.
El huracán categoría 5 se encuentra 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y 250 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Marías, en Nayarit. Avanza en dirección norte a 11 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico mexicano.

Foto: Sitio oficial SMN

Willa tiene vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora. Las autoridades meteorológicas mexicanas señalaron que es “extremadamente peligroso”, mientras que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos lo consideró “potencialmente catastrófico”.
Jalisco informó que tienen listos refugios temporales y están preparados para evacuar los municipios más cercanos a la costa. El director de Protección Civil del estado, Trinidad López, dijo a Milenio que las tareas están coordinadas con el Ejército y la Marina.
“Estamos a tiempo para un desalojo seguro y rápido”, manifestó. Además, añadió que la zona hotelera del balneario de Puerto Vallarta está preparada para afrontar la llegada del meteoro.
Y en Nayarit se desplegaron unos 2 mil elementos del Ejército y de Protección Civil para brindar ayuda a las personas. También se suspendieron clases en 11 municipios del estado.
Willa provocó lluvias intensas en varias zonas de Michoacán durante la madrugada, por lo que se realizan sobrevuelos con helicópteros para brindar ayuda a la población. Las autoridades recomendaron revisar las conexiones de luz, agua y gas, así como atender a los avisos oficiales.
Por su parte, en Sinaloa, el director de Protección Civil, Juan Francisco Vera, dijo a “Milenio” que tienen listos los refugios temporales para quienes sean evacuados por el huracán y que se suspendieron las clases escolares en siete municipios.
Willa se formó el sábado en el Pacífico y se prevé que toque tierra en el oeste de México el martes por la noche o por la tarde. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán podría entrar al territorio degradado a categoría dos.

Aconseja el SMN extremar precauciones en Puerto Vallarta

Foto: Sitio oficial SMN

De acuerdo con especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona de vigilancia por el huracán Willa es desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.
El huracán Willa, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, originará oleaje elevado de 6 metros (m) con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco, informó el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Willa, en el Océano Pacífico, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 215 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 km al sur-suroeste de Islas Marías, Nayarit, con vientos de 260 kilómetros por hora (km/h), rachas de 315 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene la zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por ello, se exhorta a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
https://suracapulco.mx/2018/10/22/se-convierte-willa-en-poderoso-huracan-categoria-5/
Texto: redacción y DPA / Foto: Servicio Meteorológico Nacional