24 julio,2023 4:56 am

Alto a la violencia contra la comunidad LGBTTTIQ+

 

Javier Saldaña Almazán

La Universidad Autónoma de Guerrero nació en la lucha por los derechos humanos y aunque hoy nos asesinaron a un joven universitario, nuestro compromiso histórico se mantiene firme en la tarea de formar a las juventudes guerrerenses para que sean los profesionistas, intelectuales y científicas/os que aporten a la transformación presente y futura de Guerrero.
Comprometidos y conscientes de la responsabilidad social, nuestra institución en los últimos años se ha encaminado en la ruta de fortalecer las actividades de investigación, docencia y extensión con resultados de calidad reconocidos. Sin embargo, en la nueva visión de Universidad, estos logros deben ir acompañados con un sólido compromiso en la formación integral de los universitarios, como la promoción y defensa de los derechos humanos.
Es desde esta visión integradora que nuestra institución, al igual que todas las de educación superior del país, trabajamos en fortalecer las políticas para la defensa de los derechos humanos, igualdad de género y la no discriminación por las preferencias de las personas. Porque estamos convencidos que este trabajo tiene un impacto positivo en la reconstrucción de los tejidos sociales en los ámbitos estatal y nacional.
La lucha por la igualdad ha sido históricamente fortalecida por muchos universitarios y como parte de este legado hoy hacemos un merecido reconocimiento al maestro y compañero Ulises Nava Juárez a quien le arrebataron la vida de manera injusta y despiadada, el pasado 15 de julio en Aguascalientes. Ulises encontró la muerte luchando, para lograr que la comunidad LGBTTTIQ+ tuviera las mismas oportunidades de vida, igualdad, acceso a la educación, salud, trabajo y reconocimiento legal de la identidad, entre otros.
La lucha de Ulises es una lucha legítima y justa.
De acuerdo con el derecho internacional, los Estados tienen la responsabilidad de adoptar medidas para prevenir los asesinatos motivados por el odio, las agresiones violentas, la tortura y de investigar esos delitos rápida y oportunamente para llevar a los responsables ante la justicia.
Es urgente y necesario que el caso de Ulises no quede impune. Al ser investigado y esclarecido el homicidio de Ulises Nava se estará dando cumplimiento a una obligación del Estado.
La comunidad universitaria exige que las autoridades den con los responsables y se castiguen. La justicia que hoy clamamos es por Ulises, por su familia y por su causa.
Estimado Ulises, aunque tu partida es dolorosa, siempre vivirás en nosotros. Tu ejemplo nos guiará en la lucha por lograr la igualdad completa entre los seres humanos. Has partido de esta vida para entrar a la historia de tu querida Universidad y del estado de Guerrero. Te reiteramos a ti, a tu familia y al pueblo de Guerrero que juntas, juntes y juntos nos comprometemos a trabajar colectivamente por territorios no violentos y más justos, en el tenor de una universidad constructora de paz.
Le arrebataron la vida a un gran universitario, pero nos deja su semilla. Su legado vivirá para seguir en la ruta de la construcción de una sociedad más justa. Hoy más firmes y fuertes que nunca, estamos comprometidos a trabajar por territorios menos violentos. Y como universidad seguir en la construcción de una cultura de paz.
Ulises murió, dando vida a una lucha justa y legítima
Viva Ulises por siempre.