9 abril,2022 12:17 pm

Amaga gobernador de Florida con retirar privilegios a Disney por su postura contra la ley “No digas gay”

Disney World reabre sus puertas en medio del récord diario de muertes en Florida. Foto: Europa Press-Archivo

 

Ciudad de México, 9 de abril de 2022. El conflicto entre Disney y el estado de Florida causado por la controvertida ley No digas gay parece no tener fin, ahora el gobernador Ron DeSantis señaló que la empresa de Mickey goza de muchos privilegios en el estado y amaga con echar abajo una ley de los 60, que según él, le da a la empresa la autoridad de prácticamente gobernarse sola dentro del territorio estatal.

El conflicto surgió a raíz de la ley de Derechos de los Padres en la Educación, que inmediatamente fue llamada como la ley No digas gay, pues ésta prohíbe a los maestros de los niños hasta tercer año de primaria hablar sobre temas de orientación e identidad sexual.

Tras diversas críticas, Disney tuvo que pronunciarse en contra de la ya mencionada legislación, y su director ejecutivo, Bob Chapek, declaró que estarían “reestructurando nuestras donaciones políticas en Florida y el resto del mundo”, y se comprometió a hacer todo lo que esté en sus manos para que la legislación sea derogada.

Ante ello, el gobernador Ron DeSantis y otros políticos republicanos han propuesto la abolición de una ley de 1967, la cual le otorga la posibilidad a Disney de imponer sus propios impuestos, legislaciones y ofrecer servicios de emergencia en Reedy Creek, el lugar donde reside el famoso parque de diversiones de la empresa.

Sin embargo el gobernador le ha dado seguimiento al caso y ha determinado que apoyará una revisión al Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, jurisdicción establecida en 1967, por la cual se rige Disney, que le da la capacidad de implementar impuestos.

“No apoyo los privilegios especiales que la ley les otorga sólo porque son una empresa poderosa. Han perdido gran parte de la atracción que solían tener, y sinceramente creo que eso es algo bueno para nuestro estado, pues no debemos tener una organización que pueda dictar políticas diferentes en todos los ámbitos, y lo han hecho durante muchos años. Si eso se detiene ahora, sería algo bueno para Florida”, expresó en conferencia de prensa.

Por un lado, Disney es el mayor impulsor de la actividad económica en Florida, de acuerdo con The Hollywood Reporter; hasta 2019, la empresa generaba más de 75 mil millones de dólares y 463 mil empleos anuales.

Pero también se critica que a la empresa se le hayan condonado 580 millones de dólares en impuestos por haber trasladado alrededor de 2 mil puestos de trabajo de California a Florida.

Texto: Agencia Reforma / Redacción