23 febrero,2019 6:25 am

Amagan con mover a miles de guardias de Tlacotepec para ocupar Chilpancingo

Tomarían también Chichihualco, dice el vocero Salvador Alanís en conferencia en Filo de Caballos. Dan a los gobiernos federal y estatal un plazo de 30 días para resolver la inseguridad en la capital del estado.  Si se intenta desarmar a su policía comunitaria “nuestra postura es de disparar”, advierte.  Ya hay paz en la sierra porque quienes “se dicen desplazados” que están en la Cdmx son los que provocaban la violencia, señalan.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de febrero de 2019. El Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero y una comisión de comisarios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango), emplazaron a los gobiernos federal y estatal a que resuelvan el problema de violencia en la capital, de lo contrario, en 30 días 6 mil policías de esa agrupación ocuparán la región para hacerse cargo de la seguridad.
El vocero del Frente también advirtió a los gobiernos federal y estatal que no intenten un desarme de esa policía, “porque nuestra postura es de disparar”.
Su queja es que ya “tranquilizaron” el corredor de Filo de Caballos a Xochipala, pero los pobladores no pueden llegar a Chilpancingo porque los matan, y acusaron de las ejecuciones en la capital a integrantes del Cártel del Sur que sacaron de esa zona serrana.
El Frente de Policías Comunitarios y comisarios de ese corredor ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la comandancia de la Policía Comunitaria de Filo de Caballos, en donde hicieron el emplazamiento a los gobiernos estatal y federal.
El vocero del Frente, Salvador Alanís informó que tiene 9 mil 300 policías comunitarios en 562 pueblos de 10 municipios: San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Tlapa, Cuetzala del Progreso, Cocula, Iguala, Teloloapan, Apaxtla y Eduardo Neri.
El coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, Humberto Moreno Catalán dijo que las más recientes ejecuciones fueron las de dos jóvenes el miércoles pasado en la colonia PPS.
Informó que eran estudiantes de 18 y 19 años del Instituto Tecnológico de Chilpancingo y vecinos de la comunidad de La Primavera, municipios de Heliodoro Castillo, “eran jóvenes estudiantes, inocentes”, declaró.
Salvador Alanís exigió a las autoridades que detengan a los delincuentes que están operando en Chilpancingo, de lo contrario bajarán ellos a detenerlos a Chichihualco y de allí incursionarán en la capital.
Este Frente de Policías Comunitarios el 22 de junio hizo un emplazamiento similar al gobierno del estado para que pacificara el corredor de Filo de Caballos a Xochipala, o de lo contrario ocuparían la zona, el gobierno desatendió el llamado y el 11 de noviembre 3 mil policías comunitarios entraron a ese corredor que ahora tienen bajo su control, dejando cientos de desplazados.
La advertencia de una posible irrupción a Chilpancingo
En la conferencia de prensa de ayer, Salvador Alanís leyó un comunicado de la agrupación:
“La creación de nuestras policías comunitarias retomaron la responsabilidad de brindar seguridad a nuestros pueblos, que, por cierto, ya rescatamos la seguridad, la paz y la tranquilidad deseada por los habitantes de los sectores en el corredor Filo de Caballos-Casa Verde, sólo que ahora tenemos un gran problema que resolver conjuntamente con el gobierno: rescatar la seguridad y la tranquilidad en la capital del estado”.
Agrega que los delincuentes no permiten el arribo a la capital del transporte público, “ya que ahí recurrimos todos, ya sea por el comercio o por los servicios. En la capital se concentran los poderes del estado, pero hoy en día es una ciudad llena de crímenes todos los días y eso tenemos que combatir urgentemente de manera coordinada, pueblo y gobierno”.
“Por eso le decimos a los gobiernos tanto federal como estatal y municipal que nosotros no somos sus enemigos, queremos ser sus aliados naturales, porque somos pueblo organizado uniformado”.
El Frente añade que le dan amplio voto de confianza a las corporaciones federales y estatales para que capturen a los delincuentes, “que manchan con sangre todos los días a nuestra capital”.
Dan un plazo de 30 días que comenzaron a correr a partir de ayer, “y si no pueden o no quieren, nosotros, de manera organizada lo haremos e iniciaremos una incursión de varios miles de guardias comunitarios a la cabecera municipal de Leonardo Bravo y a todas las comunidades vecinas, incluyendo la capital, y donde sea necesario para detener al líder criminal con nombre y apellido Isaac Navarrete Celis, quien es el responsable de que Chilpancingo ocupe la segunda posición como la más insegura de México”.
La dirigencia del Frente de Policías Comunitarios llama a las autoridades estatales y federales a emprender esa acción de manera coordinada, “porque no hay de otra, si queremos rescatar la paz social de la capital”. Advierte que si no hubiera respuesta para una acción coordinada, igualmente lo harán solos.
“Hoy al igual que lo hicimos en los pueblos de San Miguel Totolapan cuando combatimos al grupo criminal de Los Tequileros, y donde fue abatido por nuestras fuerzas comunitarias Raybel Jacobo de Almonte el 3 de febrero del 2018, trayendo paz y tranquilidad a toda la región serrana de dicho municipio, trabajaremos incansablemente para detener o abatir a los delincuentes que operan en la región Centro”, advierten en su escrito.
A la conferencia de prensa asistieron una comisión de comisarios de Polixtepec, Corralitos, Puentecillas, El Ranchito, Torre Camotla, Mirabal, Tres Cruces, Campo de Aviación, La Escalera y Los Morros, encabezados por el de Filo de Caballos, Ruperto Pacheco Vega.
A pregunta de los reporteros, Salvador Alanís dijo que la incursión sería similar a la que realizaron en Filo de Caballos el 11 de noviembre, y que participarían unos 6 mil policías de todos los municipios donde tienen presencia.
Informó que independientemente del llamado público de ayer, el 16 de noviembre pasado se reunió con el subsecretario de Gobierno para asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral en el Palacio Municipal de Tlacotepec, y le pidió que trabajaran para bajar la violencia en la capital, “en donde están matando a mucha gente de la Sierra, pero en vez de arreglar está peor, ahora ocupa el segundo lugar de violencia a nivel nacional”.
Dijo que el gobierno del estado sabe que van a entrar, “yo se lo hice saber a Martín Maldonado, le dije que llevara el mensaje al gobernador, que se ayude y nos ayude a limpiar a la capital, porque nosotros sabemos que limpiando este corredor no se resuelve el problema, ya está limpio y ahora los comisarios se quejan de que siguen secuestrados porque no pueden llegar a Chilpancingo, porque allá nos están matando”.
Aseguró que esa vez le dijo que si los gobiernos federal y estatal no resolvían el problema entrarían los policías comunitarios “a pacificar la zona”, como lo hicieron en el corredor Filo de Caballos-Xochipala.
Alanís advirtió que también dentro del programa de pacificación está incluido El Ocotito, que es su tierra, y en donde dijo que han ocurrido varios hechos de violencia como el secuestro de Obtilia Eugenio Manuel y su compañero de organización Hilario Cornelio Castro, así como los ex candidatos a presidente municipal de Coahuayutla por Encuentro Social y PVEM, Leonel Vargas Mata y Eleazar Mercado Rodríguez.
Hay 200 desplazados por la violencia de la UPOEG, señala
Dijo que además tienen registrados 45 asesinatos que han ocurrido desde el año pasado a lo que va de este, y que existen 200 desplazados por la violencia provocada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “por eso vamos a llegar”, aunque aclaró que será posterior a su incursión en Chilpancingo.
Advirtió también a los gobiernos federal y estatal que no intenten un desarme de esa policía porque su postura es de disparar.
“El mensaje es claro, ya no podemos permitir que el Estado se convierta en protector de grupos criminales, y tenemos la postura de que si intentan un desarme nosotros vamos a disparar porque ya nos han detenido a muchos compañeros”, reprochó.
Mencionó que en octubre de 2017 les detuvieron a 49 comunitarios de Mezcala, porque iban a Zumpango a buscar a los asesinos del hijo de un ex presidente municipal pero que tuvieron como respuesta la detención de su gente, trasladados a cárceles de máxima seguridad.
Dijo que 13 de ellos siguen presos y 9 acusados por delitos graves, mientras que una banda de secuestradores que agarraron en Chilpancingo hace días, con los secuestrados en la mano, ya liberaron a dos.
“Pongan atención… no estamos jugando”
El coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, Humberto Moreno Catalán llamó a los gobiernos federal y estatal, al general de la 35 Zona Militar, al secretario de Gobierno y al presidente del Congreso del Estado “a que pongan atención a esto, porque no estamos jugando, estamos dispuestos a ofrendar nuestra vida para que nuestro estado tenga otro matiz y otra cara”.
Siguió: “no tenemos nada en contra de ellos pero sí nos duele que nos estén matando a gente inocente”. Insistió en que las dos víctimas más recientes eran muchachitos de 18 y 19 años originarios de La Primavera, municipio de Heliodoro Castillo y estudiantes del Tecnológico de Chilpancingo, dijo en referencia a los dos jóvenes que fueron encontrados ejecutados el miércoles en la colonia PPS, al poniente de la capital.
Informó que hace aproximadamente un año y medio le hizo un llamado al gobernador  Héctor Astudillo para que le  pusiera atención al problema de la violencia, porque ya entonces se le estaba saliendo de las manos la inseguridad, “pero al parecer ha ido de mal en peor”.
Denunció que la gente de la sierra ya está cansada de esta situación, “y si nos obligan a entrar vamos a entrar con todo, como lo dijimos en el comunicado, nos vamos a Chichihualco y de allí a Chilpancingo, porque la gente de la sierra sigue cayendo en Chilpancingo”.
Finalizó: “gobernador, ponle atención a este asunto, escucha la plegaria de la gente de la sierra que está preocupada porque no puede llegar a Chilpancingo, porque allá los matan”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo Torres