7 agosto,2021 10:34 am

Amarra Cruz Azul su primera victoria

El equipo cementero se impone de visitante 2-1 al Necaxa con anotación de Santiago Giménez  y un autogol de Fabricio Formiliano, para sumar sus primeros tres puntos en un solo partido en el torneo. Por los Rayos descuenta Alejandro Zendejas

Aguascalientes, Ags., 7 de agosto de 2021. Cruz Azul despertó en este torneo “Grita México A21” al conseguir su primer triunfo anoche, tras vencer 2-1 al Necaxa, en el estadio Victoria.

El campeón mexicano batalló con la cancha y el VAR, pero el retorno del seleccionado mexicano Orbelín Pineda le vino bien a los celestes para sacar el primer triunfo, tras derrota y empate en sus anteriores 2 encuentros.

Los celestes se fueron al frente con autogol de Fabricio Formiliano, quien empujó un centro de Walter Montoya, al 19’, cuando Bryan Angulo buscaba rematar.

La Máquina volvió a mostrar dudas atrás y fue Julio César Domínguez el que cometió una pena máxima al 27’, tras jalar en el área a Formiliano, una jugada que el silbante Adonai Escobedo tuvo que revisar con el VAR. Alejandro Zendejas cobró elevado al ángulo izquierdo.

Pero eso fue todo para los Rayos, que de nueva cuenta le dejaron el esférico a Cruz Azul, que se sintió como en casa pues la gran mayoría de la afición en el inmueble era celeste, lo cual se notaba cuando había que apretar con gritos al local.

Para el complemento, el DT de la Máquina, Juan Reynoso, metió a Jonathan Rodríguez y Yoshimar Yotún para despertar al equipo, pero fue Orbelín el que apareció con una genialidad para habilitar a Santiago Giménez, quien marcó el del triunfo, al 69’.

Pineda le pegó de tres dedos para dejar sin marca a Giménez, quien sólo controló y definió a la salida de Édgar Hernández.

Necaxa quiso despertar pero no tuvo profundidad al ataque, por lo que ya ligó tres derrotas, lo que pone al DT mexicano Guillermo Vázquez en la tablita.

Por su parte, Cruz Azul llegó a cuatro puntos y parece recobra la memoria de cara a una semana de doble compromiso, el miércoles por la ida de semifinales de la Concachampions; de visita a Rayados; y el sábado al recibir al líder Toluca, por la Jornada 4 de la Liga MX.

Saca Toluca triunfo ante Xolos

El torneo “Grita México A 21” se pintó, de momento, escarlata. Toluca hilvanó tres victorias luego de derrotar 2-0 a Tijuana, con un par de golazos que dejaron tendidos en el terreno a los Xolos, que siguen sin poder sumar ni un punto en el torneo.

Los Diablos iniciaron la justa en plan arrollador con triunfos por mismo marcador de 3-1, que los puso a pelear pronto por la cima. En el Caliente, se fueron arriba al 11’ con un golazo de Rubens Sambueza, de esos acompañados por la fortuna pues parecía que la intención del volante argentino era más mandar un pelotazo al área que al ángulo, como lo hizo para el 1-0.

La visita fue más en la primera mitad pues incluso a la media hora del partido Michael Estrada pudo poner un 2-0 en una acción individual que no logró firmar.

A pesar de que el Toluca  desaprovechó una jugada clara al  72’ en la que Alexis Canelo tuvo a Sambueza por el centro en una contra, pero decidió buscar el primer palo Jonathan Orozco,  a 11 del final, Raúl López, se lució con un golazo al ángulo derecho del arquero, tanto que selló la victoria para los pupilos de Hernán Cristante, a los que nadie quitará de la cima por ahora.

Dividen Rayados y Mazatlán puntos

Rayados no la pasó bien en su visita al Mazatlán FC, pero al menos rescató del Kraken un empate de 1-1 con nueve jugadores, que lo mantiene sin derrota en el torneo “Grita México A21”.

Desde antes de iniciar el partido las cosas pintaron grises para Rayados cuando tuvo que sacar de la convocatoria del juego por presentar un cuadro gripal al colombiano Duván Vergara, autor de dos goles en el triunfo ante Pumas.

Ya en el cotejo, Rayados desaprovechó un penal, el cual falló el neerlandés Vincent Janssen cuando iban 0-0.

Luego el novato Sergio Villarreal se hizo expulsar por doble tarjeta amarilla, en una irresponsable e innecesaria segunda falta y por si fuera poco en la recta final al minuto 91, Ángel Zapata, recién ingresado, vio la roja por otra falta imprudente.

Aún así, el Monterrey sobrevivió ante un Mazatlán que mostró poco valor para poder ligar su tercera victoria.

Dejó que Monterrey sobreviviera con su reacomodo de 10 hombres, sacando a Janssen y metiendo al lateral derecho Edson Gutiérrez, para sumar su quinto punto, tras previamente igualar ante Puebla y triunfo ante Pumas.

Poco tuvieron ambos equipos en el primer tiempo para anotar. Mazatlán un tiro cruzado de Carlos Vargas al minuto 5, tras una mala salida de Esteban Andrada, y Rayados, fuera del penal fallado al 15’.

Los cañoneros marcaron el 1-0 en la compensación de la primera mitad en un tiro de esquina en el que Néstor Vidrio le ganó la posición fácilmente a Rogelio Funes Mori para anotar de cabeza.

El Mellizo, quien fue titular por Vergara, no tuvo balones para poder marcar el gol 122 con Rayados y ligó 718 minutos sin anotar con el Monterrey.

Los regios encontraron el empate apenas al arrancar el complemento con mucha dosis de fortuna, pues un tiro sin veneno de Arturo González se estrelló en el ex Rayado Eduardo Zavala, desvió su curso hacia la red para el 1-1.

Ya después de la expulsión de Villarreal, Rayados se reacomodó para esperar al rival, buscando rescatar al menos un punto y Mazatlán no se animó a buscar el 2-1, dándose un trámite de juego sin emociones.

A Rayados le viene actividad doble en la semana, pues el 11 de agosto recibe a Cruz Azul en el arranque de la semifinal de la Concachampions, y el próximo sábado al Pachuca en la cuarta fecha de la Liga MX.

Texto: Félix Zapata / Agencia Reforma