
El director de la primaria Lázaro Cárdenas que fue privado de su libertad, Martín Tejeda Guerrero apareció con vida pero en la escuela y en calles aledañas no hubo presencia policiaca a pesar de los hechos.
Chilpancingo / Iguala / Atoyac, Guerrero, 24 de noviembre de 2018. El director de la primaria Lázaro Cárdenas que fue privado de su libertad, Martín Tejeda Guerrero apareció con vida pero en la escuela y en calles aledañas no hubo presencia policiaca a pesar de los hechos.
Por otra parte, en redes sociales presuntos integrantes de la delincuencia organizada amenazaron a maestros de Chilapa con pasar a cada una de las escuelas para pedirles una parte de su aguinaldo, y si no lo dan serán agredidos.
En hechos distintos un joven fue ejecutado a balazos en Tepecoacuilco y otro hombre en Atoyac.
El jueves a las 6:20 de la tarde, según una ficha de la Secretaría de Seguridad Pública, hombres armados irrumpieron en el plantel ubicado en la colonia Electricistas y se llevaron al director del turno vespertino.
Este viernes la dependencia informó que en la mañana policías estatales hablaron con el director del turno matutino, quien les informó que Tejeda Guerrero ya se encontraba en su casa y en buen estado de salud.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 11:30 de la noche del jueves había sido liberado.
A finales de julio de 2018 se dio un ataque armado a la base del sitio de transporte público de la ruta Chilpancingo-Chichihualco, en la colonia Electricistas, al norte de la ciudad, en el que tres pasajeros fueron asesinados, una mujer y dos hombres, y cuatro más resultaron heridos.
La escuela primaria donde el director fue privado de su libertad se encuentra casi a dos cuadras del sitio de transporte público de la ruta Chilpancingo-Chichihualco.
En un recorrido a las 8 de la mañana se constató que en la escuela suspendieron clases. Además no había presencia de policías de ninguna corporación, pese a los hechos de violencia que han ocurrido en la zona.
En las calles pasaban algunos colonos y no había vendedores. Desde la puerta de la escuela se observó que las lámparas que están en el interior estaban encendidas pero no se veían trabajadores.
Las clases fueron suspendidas como medida de seguridad luego de la agresión al director.
Amenazas a docentes en Chilapa
Mediante mensajes de texto con palabras groseras y amenazantes presuntos delincuentes intimidaron a maestros de Chilapa, a quienes les manifestaron que los tienen ubicados y que “aparten algo de su aguinaldo porque los tenemos bien ubicados”, se lee en uno de los textos.
“No le jueguen a la (…) ya nos desafiaron por haber desfilado. No estamos jugando pronto iremos a las escuelas, directores preparen nuestro dinero y si no se mochan los vamos a (…)”, dice la amenaza.
Sin detallar a qué banda delincuencial pertenecen advierten que pasarán a cada una de las escuelas de la cabecera municipal de Chilapa, y continuarán con las de sus alrededores.
Según la Secretaría de Seguridad Estatal en Chilapa operan las bandas delincuenciales Los Rojos y Los Ardillos, y en lo que va del año van 131 asesinatos, según un recuento de El Sur.
En Tepecoacuilco
Cerca de la media noche del jueves fue hallado el cuerpo de un comerciante de Iguala de 20 años de edad ejecutado a balazos en la carretera que comunica a la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Tepecoacuilco.
Según fuentes policiacas la víctima tenía impactos de bala en la cabeza, estaba vendada de los ojos y atada de las manos hacia la espalda. Además tenía visibles huellas de tortura en distintas partes del cuerpo.
El joven fue identificado por sus familiares como José Andrés de 20 años, quien era comerciante de ropa en el mercado municipal.
Después de las diligencias el cuerpo fue trasladado a la morgue de Iguala.
En Atoyac
Un hombre fue hallado atado de pies con un mecate y asesinado a balazos este viernes en la comunidad El Paraíso, en la sierra de Atoyac.
Fuentes policiacas informaron que el hecho ocurrió a las 12:30 del día en las afuera de su casa, en la periferia de la comunidad.
La víctima fue trasladada por el Ministerio Público al Servicio Médico Forense de la cabecera municipal.
El hombre fue identificado como Claudio, originario de la comunidad y de unos 36 años.
Texto: María Avilez Rodríguez / Luis Blancas / Alejandro Guerrero / Francisco Magaña
