26 agosto,2018 5:32 am

América salva empate contra Pumas… Rayados es sublíder

Rescata el 2-2 en un partido que parecía perdido, tras sufrir las expulsiones de Roger Martínez y Bruno Valdez. Los Tiburones Rojos ganan a Xolos y Monterrey empata 2-2 con Monarcas.

Texto: Manuel González Vargas / DPA / Foto: Twitter @ClubAmerica
Ciudad de México, 26 de agosto de 2018. El América rescató la noche de este sábado con dos jugadores menos un empate con sabor a gloria ante Pumas en el clásico de la Ciudad de México que se jugó por la jornada siete del torneo Apertura 2018 de la Liga Mexicana de Futbol, la Liga MX.
Las Águilas igualaron gracias al mexicano Henry Martin en el minuto 91, cuando Pumas, con la ventaja en el marcador y en el número de futbolistas, le cedió el control del balón en el final del duelo.
“Vamos a tratar de no cometer estos errores (de disciplina), pero no se marca igual, no son parejos (los árbitros), porque no miden con la misma vara. Pero al final lo importante fue la actitud y cómo se rescató el empate”, señaló el técnico americanista, Miguel Piojo Herrera.
“Cuando jugábamos once contra once, ellos estaban en un tercio de la cancha, no salían de ahí, pero después sufrimos otras circunstancias. La actitud que mostramos con nueve hombres es la que tenemos que mostrar con los once”, añadió Herrera.
El conjunto felino se había puesto en ventaja muy temprano en el marcador, cuando el chileno Felipe Mora marcó el 1-0 a los 26 segundos de iniciado el duelo.
Fue Oribe Peralta quien igualó las cosas con un remate que se desvió en un defensor de Pumas a la media hora de juego. Sin embargo, el delantero colombiano Roger Martínez fue expulsado en las “águilas” unos minutos después (39’).
Con diez hombres, América se replegó en el campo y Pumas tomó el protagonismo con el balón que había perdido en la primera mitad. En el complemento, las malas noticias siguieron para los locales, que perdieron al paraguayo Bruno Valdez, también expulsado (68’) por una dura falta.
Con dos futbolistas de ventaja, los felinos no tardaron en anotar el gol que los puso arriba nuevamente, a través de un gran cabezazo del paraguayo Carlos González (73’), pero en una jugada posterior perdieron al español Alejandro Arribas, clave en el sector defensivo del equipo.
Envalentonado por la crucial baja de Arribas, que sufrió una aparatosa lesión en el codo izquierdo, América se lanzó al ataque en el cierre del encuentro y encontró el empate, muy festejado por la afición local en el Estadio Azteca.
Con el empate, azulcremas y felinos se mantuvieron en el cuarto y quinto puesto de la tabla respectivamente, con 11 puntos cada uno, aunque podrían caer en la clasificación cuando se completen todos los partidos de la fecha.
“No creo que (el empate) haya sido por condición (física), todos nuestros cambios fueron ofensivos, pero nos faltó ser más inteligentes, buscar cerrar el partido, hacer algún gol más”, expresó el entrenador de Pumas, David Patiño.
“Nos faltó concentración durante todo el partido, no nos sostuvimos. Es un empate que sabe a derrota”, agregó Patiño, que podría perder el puesto en los próximos días de acuerdo con reportes de la prensa local.
Así lo vivió Édgar Contreras de la Agencia Reforma:

(Foto: Twitter @ClubAmerica)

La ambulancia se alistaba para trasladar a Alejandro Arribas al hospital mientras el América consumaba la gesta en tiempo de compensación contra los Pumas.
La impactante lesión del zaguero, al luxarse el codo izquierdo al 89’, fue el primer acto de la tragedia auriazul, ya que tres minutos después Henry Martín aprovecharía ese hueco en la central para darle a las Águilas un glorioso 2-2 en el estadio Azteca, pese a jugar con nueve hombres.
Tan clásico del América, tan clásico de los Pumas. Alfredo Saldívar reventó el poste izquierdo a patadas. Agustín Marchesín pegó un sprint hacia el tiro de esquina y, de frente a sus aficionados, gesticuló con sus puños a la altura de los genitales, como diciendo que les sobraron… ganas. La reacción de los porteros fue el contraste de la rabia.
Nunca un Goya, tras un 2-2 en el Azteca, había sido tan desganado. Carlos González hirió a los suyos al decir en entrevista que les faltó jerarquía, y el capitán Pablo Barrera cuestionó el que no todos sus compañeros corrieran; ¿habrán sido por eso los violentos reclamos de Saldívar a Matías Alustiza tras el gol?
Nunca un clásico en el Azteca había pintado tan favorable a los Pumas.
A los 17 segundos, los auriazules ya ganaban con tanto de Felipe Mora, un cabezazo colocado al mismo poste que 92 minutos después recibiría la furia de Saldívar.
Oribe Peralta empató al 32’, dejando ver a Alan Mendoza como muñeco de trapo. Corrió a la banca a festejar con Matheus Uribe, respaldándolo como un capitán debe hacer con un compañero que acepta su baja de juego.
El América, tan ácido con el arbitraje en los últimos partidos, perdió al 39’ a Roger Martínez por el codazo sobre Arribas, polémico porque no hubo fuerza excesiva. Al 68’, Bruno Valdez clavó los tachones en el tobillo de Barrera y el equipo quedó tan vulnerable que sólo aguantó un par de minutos más antes del gol de González.
Colgar el balón al área se convirtió en la única vía para el empate azulcrema. Al 92’, Marchesín fintó con despejar y le cedió la pelota a Andrés Ibargüen, quien centró a la zona de un despistado Pablo Jáquez, sustituto de Arribas, quien sólo vio el jersey azulcrema con el ‘21’ impulsarse para consumar la tragedia auriazul.
Triunfo de oro para Veracruz sobre Xolos
(Foto: Twitter @ClubTiburones)

Texto: Agencia Reforma / DPA
Veracruz, Veracruz, 26 de agosto de 2018. Después de la controversia que desató en las últimas semanas por aceptar hacer dobles contratos tras la salida del técnico, Guillermo Vázquez, el club Veracruz volvió a ganar en la Liga MX y ya rebasó en la parte de abajo de la tabla a los Xolos de Tijuana, al vencerlos 1-0 y tener 7 puntos contra 6 de los caninos.
Con todo y que a mitad de semana surgió la información de que en la Federación Mexicana de Futbol ya se investiga la situación financiera del equipo escualo en lo deportivo despertó el cuadro jarocho en su estadio, Luis Pirata Fuente, al despachar a uno perros fronterizos que se desdibujan cada vez más en el torneo.
Tijuana no tiene un triunfo desde la jornada 1, cuando venció a Chivas, y ya está se codea con Lobos BUAP y Atlas en el fondo de la clasificación.
Un remate con la cabeza de Diego Chávez le entregó los tres puntos a los Tiburones y quebró la expectativa de Xolos por salir vivo del Puerto Jarocho.
A pesar de la insistencia que mostró Tijuana con servicios aéreos para romper las líneas del local, la capacidad rematadora de Miler Bolaños y compañía no se hizo presente esta vez y como gato boca arriba se defendió Tiburones Rojos del Veracruz para amarrar el resultado y respirar un poco entre lío administrativo que vive.
Y Xolos se queda cada día más sin fuerza.
Monterrey escolta a Cruz Azul
(Monterrey, Nuevo León. José Basanta (i), de Monterrey, disputa el balón con Irven Ávila (d), de Morelia, durante el partido correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX, en el Estadio BBVA Bancomer. Foto: Xinhua / Andrea Jiménez)

En el último turno de la jornada sabatina, Rayados de Monterrey trepó al subliderato liguero al empatar 2-2 contra Monarcas Morelia. Los dirigidos por el uruguayo Diego Alonso suman 16 puntos, al igual que el líder Cruz Azul, que tiene un partido menos y una mejor diferencia de gol.
Los goles de Monterrey fueron marcados por el colombiano Stefan Medina (7’) y por Luis Madrigal (29’). Los morelianos remontaron con Rodrigo Millar (32’) y con Carlos Ferreira (87’).
Más temprano este sábado, Pachuca se impuso a Puebla por 2-0 como local con los goles de los mexicanos Víctor Guzmán (47’) y Érick Gutiérrez (77’). En los Tuzos debutó el delantero argentino Leonardo Ulloa, refuerzo para este semestre.
Por su parte, Tigres también salvó un empate 1-1 ante Necaxa, que se había puesto en ventaja a través del chileno Víctor Dávila (85’). Su compatriota Eduardo Vargas marcó de penal seis minutos después.