26 agosto,2018 4:37 am

Pide la CRAC a Morena que presente como suya su iniciativa de ley ciudadana en materia indígena

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 26 de agosto de 2018. Diputados electos de Morena se reunieron en San Luis Acatlán con representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, que pidieron a la próxima bancada que el primer día de sesiones presenten como suya la iniciativa de ley ciudadana en materia indígena que habían presentado el 25 de enero de 2017.
A la reunión de trabajo asistieron representantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, del Frente Popular de Tlapa, del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos de la Montaña, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Ahí, representantes de las organizaciones pidieron a los diputados electos que inicien una controversia constitucional contra las reformas a la Constitución y a la ley de reconocimiento y derechos de los pueblos originarios, aprobadas por la legislatura saliente.
Una integrante de la CRAC dijo que el Congreso de Guerrero traicionó a los pueblos originarios al reformar la Ley, contra la autonomía de los territorios indígenas, “hoy, por eso nosotros le exigimos a ustedes, no les pedimos, les exigimos porque al final de cuentas fuimos nosotras y nosotros los que les otorgamos, a través de un contrato social, nuestra representación… les exigimos que aprueben esta ley que les estamos presentando, que el primer día de sesiones la presenten como suya”.
La reunión fue en el auditorio de usos múltiples del barrio de San Isidro; ahí el director de Tlachinollan, Abel Barrera dijo que los pueblos indígenas están pasando por momentos difíciles “en esta coyuntura política que vivimos”, porque están invisibilizados en los espacios públicos, y que hasta en la Constitución federal los derechos de los pueblos originarios quedaron truncos, “quedaron como derechos al asistencialismo, no como sujetos de derecho público”; dijo que tienen que pelear para que en la legislación federal “consigan el más alto reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas”.
Recordó que, en México los tratados internacionales firmados por el gobierno federal “son también ley interna”, y de esa manera el sistema de justicia comunitario se puede seguir aplicando, “más allá de esta atrocidad que cometieron los de esta legislatura que está por terminar”.
También dijo a integrantes de la CRAC que los pueblos indígenas no deben ser vasallos de “la clase política y los partidos políticos, todavía sigue la cultura del clientelismo”; por eso, apuntó que el movimiento para ejercer los derechos indígenas debe seguir “por encima de cualquier sistema político y de cualquier gobierno”.
Entonces lanzó, “tenemos que seguir luchando desde la periferia, tenemos que seguir, sobre todo demostrando la fuerza histórica de este movimiento; por algo el movimiento Zapatista ha fijado su distancia, porque mientras no se plenifique el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y se concluya la reforma que quedó trunca de los acuerdos de San Andrés”.
En el ámbito estatal, apuntó que cada vez está más atrasado en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, porque “lo poco” que se había conseguido con la Ley 701 de reconocimientos y derechos de pueblos indígenas, “la legislatura que está por concluir se ha empeñado a poderla reducir a su mínima expresión”.
El derecho estratégico al territorio de los pueblos originarios debe ser respetado por el Estado mexicano, “ahí es donde estará la máxima prueba para los compañeros del Senado y los diputados federales, vamos a ver hasta dónde van a respetar los territorios y van a dejar que de verdad los pueblos decidan que megaproyectos se van o no se van a construir”.
Abel Barrera reiteró que todas esas decisiones deben ser consultadas en asambleas, y que por eso el Estado mexicano le tiene miedo a la organización de los pueblos originarios, porque son quienes defienden el territorio contra las mineras y megaproyectos; “por eso el Ejército se ha querido colocar estratégicamente en el estado”, porque lo que buscan es “domesticar a la Policía Comunitaria para que no sea una fuerza que en verdad ayude a romper esas estructuras del poder territorial, tanto por los mafiosos de la delincuencia como por los agentes estatales”.
El director de Tlachinollan llamó a “tirar esta ley nefasta que aprobaron, del artículo 14, y obviamente también estas adiciones que hicieron a ley 701 que no representan a nadie ni a nada”.
Después, el delegado político de Morena en Guerrero y futuro coordinador del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros afirmó que Morena es un “instrumento del pueblo, no es un partido, no es una burocracia, es el pueblo organizándose, es el pueblo transformando la historia y, en ese sentido, Morena debe pertenecerles y obedecerles”.
Amílcar Sandoval afirmó que los diputados y y el senador electo de Morena acudieron a expresarles, “nuestro respaldo total en la lucha porque se reconozca este derecho, tanto en las leyes como en la Constitución del estado”.
Dijo que para Morena es necesario que se reconozca en la Constitución, “el cuarto nivel de gobierno, el sistema de justicia comunitario y a las autoridades comunitarias diversas”.
La asistencia a San Luis Acatlán, fue también para “conocer a profundidad la iniciativa (de reconocimiento de los derechos de pueblos originarios), enriquecida por las comunidades, y queremos llevarla al 100 por ciento para poder defenderla en la tribuna del Congreso estatal, en la tribuna de la Cámara de diputados y del Senado de la República, vamos a ser dignos hijos de este gran pueblo de Guerrero”.
También intervino el diputado federal electo, Rubén Cayetano García, quien recordó que el mismo 17 de agosto se hizo la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional del artículo 14, los diputados aprobaron las reformas a la Ley 701.
Explicó que la aprobación de la reforma al artículo 14 todavía no se envía al gobernador para su promulgación y publicación, para que entrar en vigencia y sólo entonces sea obligatoria.
“La reforma a la Ley 701 que hicieron se va a caer porque está desfasada… porque cuando hacen la reforma, en el artículo primero dicen que esa Ley 701 es reglamentaria de la sección segunda, es decir de los artículos 7 al 14, pero en nuestro país jamás una ley reglamentaria ha sido de una sección, pero lo hicieron así porque el artículo 14 no estaba vigente”.
Pidió al gobernador Astudillo Flores que se abstenga de promulgar “esa ley que ya tiene una irregularidad grave, porque ya tiene una pifia cometida por los actuales legisladores, menos de la diputada de Morena que votó en contra”.
Cayetano García explicó la ruta legal contra las reformas al artículo 14 y a la Ley 701 aprobadas en el Congreso local, “se tiene que presentar de parte de las instituciones propias de las fracciones en el Congreso una controversia constitucional contra esa reforma, se está en tiempo, pero también la CRAC puede promover un juicio de garantías, un juicio de amparo”.
Precisó también que, en el Congreso local Morena no tiene mayoría ni recuperando los dos espacios plurinominales que les quitó el TEE, por lo que será la primera minoría, “necesitamos para esta lucha, la suma de otra fuerza política, y para ello tenemos que tejer una alianza antes de que el gobernador las tenga a su favor y siga ninguneando al Congreso de Guerrero”.
Reprochó que Astudillo Flores hable de constitucionalismo y respeto, “porque no le gusta la figura de los delegados, hablando de respeto a la Constitución, si es el que más ha pisoteado la Constitución”; sin embargo, llamó a construir la unidad nacional para pacificar al país.
En su intervención, Félix Salgado Macedonio llamó a los diputados electos locales a estar unidos y llegar a acuerdos de quién será el coordinador de la bancada que pueda hacer alianzas con otras fuerzas en el Poder Legislativo para aprobar las reformas necesarias.
Les pidió que presenten al Senado una iniciativa integral para el reconocimiento, de los derechos y cultura indígena.