22 noviembre,2022 8:44 am

AMLO acusa a Grupo México de incumplimiento en el Tren Maya

“Le mandé a decir a Germán Larrea que se buscara una negociación, y me mandó a decir que aceptaba, pero oh sorpresa, hoy aparece que nos va a demandar”, reprochó el mandatario en su conferencia mañanera

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2022. Aunque Grupo México argumentó imposibilidades técnicas para entregar a tiempo el Tramo 5 del Tren Maya, cuyo trazo y condiciones de ejecución fueron modificados, el Gobierno federal decidió terminar el contrato anticipadamente.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el consorcio encabezado por Grupo México, del empresario Germán Larrea, incumplió con los trabajos, situación que fue rechazada por la compañía.

A pesar de que el Presidente reconoció que se modificó la obra, cuestionó que la empresa haya demandado por terminación anticipada y por el finiquito con el que Fonatur pretendía terminar la relación con Grupo México.

“Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México; entonces, se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo, esa fue la razón”, detalló el mandatario.

“Entonces, se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se entregó a tres empresas: el tramo de 50, un tramo, creo que son 60 kilómetros, entonces uno de 20 se le entregó a Mota-Engiel, otro a INDI y otro a ICA, porque nos importa mucho.

“Entonces, se está en un acuerdo con la empresa, se va a buscar un acuerdo, porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron, y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde; o sea, están queriendo cobrar de más, o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender.

“Entonces me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño del Grupo México, que se buscara una negociación, y me mandó a decir que aceptaba, pero oh sorpresa, hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y que es un asunto millonario. No sabía que ya había demandado, entonces ya se volvió publicitario”, reprochó el mandatario.

“El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato y ha aceptado la propuesta del Gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación con ingenieros militares”, manifestó a su vez la empresa.

Grupo México argumenta que dejó la obra del Tren Maya por imposibilidad técnica

Grupo México informó que la terminación anticipada en las obras del Tramo 5 del Tren Maya contaban con imposibilidades técnicas para ser entregado en tiempo y forma.

“La terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023”, explicó Grupo México en un comunicado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las empresas participantes en la construcción del Tramo 5 incumplieron en las obras. Ante estos señalamientos, Grupo México -del empresario Germán Larrea- explicó que se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas.

“La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”, sostuvo la firma.

Al finalizar los acuerdos con el Gobierno federal, el consorcio hizo hincapié que nunca se cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato.

“Todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur”, añadió.

El consorcio aceptó la propuesta del Gobierno federal de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares.

“El finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad”, añadió Grupo México.

Texto: Agencia Reforma y Redacción