22 noviembre,2022 8:47 am

Ucrania utiliza armamento de la OTAN en los ataques sobre Zaporiyia, dice Rusia

Moscú acusa a Occidente de ser “cómplice” de “los crímenes cometidos por Kiev”. El OIEA confirma que los principales equipos de la planta nuclear siguen “intactos” y descarta riesgos “inmediatos”. El Kremlin descarta por el momento una segunda movilización militar

Madrid, España, 21 de noviembre de 2022. Las autoridades de Rusia denunciaron que las Fuerzas Armadas de Ucrania hacen uso de armamento suministrado por países miembro de la Alianza Atlántica en los supuestos ataques sobre la central nuclear de Zaporiyia registrados durante el fin de semana.

Según alertó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, los “numerosos ataques de artillería” sobre Zaporiyia y las instalaciones de la central se han llevado a cabo con “munición calibre 155 de la OTAN”.

Zajarova acusó a las potencias occidentales y miembros de la OTAN de haber dado “carta blanca” a Ucrania para “continuar con los intentos temerarios de causar daño irreparable sobre la central nuclear de Zaporiyia”.

“De hecho, son cómplices de los crímenes cometidos por Kiev, para los que no hay justificación”, denunció la portavoz de la diplomacia rusa, quien ha lamentado que Ucrania cuente con “el apoyo ilimitado” de occidente.

“Afortunadamente, se evitó daño significativo a la central nuclear de Zaporiyia, no se produjo ninguna liberación de radiación”, señaló Zajarova en un comunicado recogido por la cartera diplomática rusa.

Sin embargo, pese a que la situación aparentemente no ha ido a más, Zajarova insistió en que la coyuntura en la zona está en “una línea crítica” y que, “muy probablemente, podría desembocar en un desastre provocado por el hombre”.

Finalmente, la representante diplomática rusa acusó a Kiev de seguir “jugando con fuego” al llevar a cabo provocaciones “graves e irresponsables” contra las instalaciones nucleares. “La comunidad internacional debe saber quién está detrás de los ataques”, dijo, defendiéndose así de las acusaciones de que es Moscú quien lanza ataques sobre la infraestructura.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado que, “pese a la gravedad de los bombardeos” recientes en torno a la central atómica de Zaporiyia, en Ucrania, los principales equipos continúan “intactos” y, por tanto, “no hay riesgos inmediatos para la seguridad nuclear”.

Así lo ha concluido un equipo de expertos de la agencia que ha examinado los efectos de los ataques del fin de semana, de los que tanto Kiev como Moscú se han responsabilizado mutuamente. No se han detectado daños en los reactores ni en otras instalaciones que puedan poner en peligro la viabilidad de la central, ha explicado el OIEA en un comunicado.

Sin embargo, el director general del organismo, Rafael Grossi, ha reiterado su “preocupación” por los ataques, cuyos daños son palpables en toda la zona. Estos efectos “claramente demuestran que la intensidad de los ataques en una de las mayores centrales nucleares del mundo”.

Rusia controla la central desde principios de marzo y ha hecho caso omiso a los llamamientos de Ucrania para abandonarla. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido en su discurso nocturno de ayer en que “la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia es extremadamente importante”.

“Rusia debe retirar a todos sus milicianos y detener el bombardeo de la planta”, ha reclamado Zelenski, que ha defendido su colaboración con el OIEA.

Por otro lado, Rusia afirmó ayer que las Fuerzas Armadas de Rusia aniquilaron un grupo de sabotaje de Ucrania en la región sureña de Jersón cuando intentaba cruzar el río Dniéper.

“Un grupo de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue aniquilado en la zona de la localidad de Dniprovske, en la región de Jersón, cuando intentaba cruzar en barco hacia la margen izquierda del río Dniéper”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, en su parte bélico diario, según información de EFE.

El pasado día 14 el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un breve vídeo en su cuenta de Twitter en las que se veía a soldados en lanchas anfibias bajo la etiqueta “Bonito Dniéper”, lo que provocó que algunos medios afirmaran que las tropas ucranianas habían logrado cruzar el río e incluso desembarcado en la península de Kinburn, en la región de Mykolaiv.

Mientras, las autoridades de Rusia han anunciado ayer una nueva prórroga de dos semanas, hasta el 6 de diciembre, del nivel de alerta terrorista en la región de Belgorod, ubicada en el oeste del país, en la frontera con Ucrania.

Así pues, el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, ha dado ‘luz verde’ a la prórroga de la alerta amarilla por el alto riesgo de “actos terroristas” en Belgorod y como medida para garantizar la toma de decisiones encaminadas a “contrarrestar” los posibles ataques.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado ayer que las autoridades rusas descartan por el momento iniciar una segunda movilización militar después de la anunciada por el presidente, Vladimir Putin, a finales de septiembre.

Aunque Peskov no ha querido hablar en nombre de los representantes del Ministerio de Defensa, ha remarcado que en el Kremlin “no se discute sobre esto”, en alusión a una posible segunda movilización de efectivos en el marco de la guerra en Ucrania.

Las autoridades rusas anunciaron el 21 de septiembre el inicio de una “movilización parcial” de la población tras los sucesivos varapalos que habían sufrido en aquel momento las fuerzas rusas en Ucrania.

En tanto, la Justicia de Polonia ha confirmado ayer la anulación de las sanciones económicas impuestas a la empresa energética rusa Gazprom y otras cinco empresas por la construcción y operación del gasoducto Nord Stream 2.

Sin embargo, desde la Oficina de Competencia y Protección al Consumidor (UOKiK, por sus siglas en polaco) han reconocido estar “sorprendidos” por la decisión judicial, la cual dicen que recurrirán, según señala la agencia polaca PAP. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press