2 diciembre,2023 11:05 am

AMLO anuncia aumento de 20 por ciento al salario mínimo a partir del 1 de enero

Pasará de 207.4 pesos a 248.93 pesos diarios. El Ejecutivo agradece al sector obrero y, en especial, a las organizaciones empresariales, tras recordar que de seis negociaciones salariales realizadas en este sexenio, en cinco se ha alcanzado el consenso

Agencia Reforma

Ciudad de México

El salario mínimo se incrementará en un 20 por ciento, a partir del primero de enero de 2024, por acuerdo del sector obrero, patronal y el Gobierno federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el mínimo pasará de 207.4 pesos a 248.93 pesos diarios, es decir, de 6 mil 255 a 7 mil 508 pesos mensuales.
Según el Mandatario, con el incremento se cumple el ofrecimiento que realizó al inicio de su Gobierno para duplicar el salario mínimo en términos reales.
“Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del primero de enero, el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales”, dijo.
“Y esto es todavía más satisfactorio si se toma en cuenta que, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasa de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del día primero de enero, es decir, de 2 mil 687 pesos mensuales a 11 mil 403 pesos mensuales. Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico”.
El Ejecutivo agradeció al sector obrero y, en especial, al sector empresarial, tras recordar que de seis negociaciones salariales realizadas en este sexenio, en cinco se ha alcanzado el consenso de todos los sectores.
“Es necesario agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan este incremento. Es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso”, refirió.
“Y ya para el próximo acuerdo va a corresponder a quien me sustituya en la Presidencia, pero me tocaron seis acuerdos para aumento en el salario, y en cinco ocasiones, ya considerando lo de hoy, se logró por consenso, sólo en un año no participó el sector empresarial. Pero es un buen fin de nuestro Gobierno el haber logrado este consenso”.
Al hablar sobre el poder adquisitivo, el Presidente explicó que, en 2018, el salario mínimo permitía comprar 5.5 kilos de tortilla, pero la idea es que, al cerrar el Gobierno, llegue a 12 kilogramos.
López Obrador aprovechó el tema para criticar a los Gobiernos anteriores y fustigar a quienes pretenden que regresen en las elecciones presidenciales de 2024.
“Nada más para tener una idea del daño que causaron los neoliberales a la economía popular. Solo siendo masoquista se estaría pensando en que regresen los neoliberales, que regrese el conservadurismo corrupto que dominó por 36 años en nuestro país en los últimos tiempos. Pero, bueno”, agregó.

Recuperación de 110 por ciento

El salario mínimo tendrá una recuperación de 110 por ciento con el aumento que se otorgará para el próximo año, aseguró la Secretaría del Trabajo (STPS).
Con este ajuste, se cubrirá 1.73 veces la línea de pobreza por ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y se estima que beneficiará de manera directa a más de 8.9 millones de personas, afirmó la dependencia en un comunicado.
Debido a los incrementos otorgados al salario mínimo desde 2019, la brecha salarial por género se ha reducido en 25 por ciento, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Mientras que con los incrementos de 2019 a 2022, el número de personas en pobreza se redujo en 23.7 por ciento.
“Es decir, de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo”, afirmó la STPS.
En tanto, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), presidido por Luis Felipe Munguía Corella, indicó que los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales se incrementarán en 20% a partir del 1 de enero del próximo año.

“Es mejor trabajar más y ganar más”, dice Carlos Slim

Hay que trabajar más para ganar más, planteó el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim.
Al asistir a la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, Slim fue cuestionado sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El empresario sostuvo que es mejor que se trabaje 48 horas y los empleados ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos.
“Eso es muy importante para la población: tener mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo y es lo que se ha logrado”, expresó.
“¿Qué es mejor, ganar mucho más y vivir mejor, o trabajar menos y ganar menos?”, preguntó Slim.
“Yo creo que es mejor trabajar más y ganar más”, insistió.
Slim dijo que ve estabilidad económica rumbo al 2024 y consideró que va haber “mucha” inversión para los siguientes años.
“Va haber mucha inversión. Va a ser (para) 24, 25, 26, 27, es para los próximos 10, 15 años, va haber mucho desarrollo”, confío.

Anticipan empresarios impacto al sector industrial

El incremento al salario mínimo para 2024 fue aceptado por el sector privado; sin embargo, éste podría afectar a las empresas, ya que tienen que absorber ese gasto, advirtió el sector industrial.
La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que para que el salario hubiera alcanzado la meta de recuperarse al 100 por ciento, hubiera bastado con un aumento de 12.8 por ciento.
“El 100 por ciento inicialmente trazado se hubiera logrado con un incremento de 12.8 por ciento, pero finalmente se acordó que fuera del 20, lo que podría afectar a las empresas que tendrán que absorber ese gasto”, criticó la Concamin.
Comentó que la industria aceptó lo acordado por los sectores obrero y patronal con el Gobierno porque es consciente de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
“La industria confederada confía en que el Gobierno de México generará las condiciones para que haya mayor inversión y productividad”, manifestó.
A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que la decisión de incrementar 20 por ciento el salario mínimo fue por unanimidad.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que la meta del sector patronal es que salario mínimo general sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar.