22 septiembre,2021 8:33 am

AMLO anuncia la construcción de casas para familias del Cerro del Chiquihuite

Se ofrecerán viviendas en otros lugares para que no corran riesgos; “ya se dio la instrucción para conseguir los terrenos”, asegura el mandatario

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que construirá nuevas casas para que las familias ubicadas en las orillas del Cerro del Chiquihuite no corran riesgo.

“Les vamos a construir casas bien hechas, no cajas de zapatos, bien hechas. Aprovecho a hacer el llamado a quien por necesidad están ocupando las orillas del Cerro del Chiquihuite, tienen mucho riesgo.

“Se va hacer un estudio a fondo para valoración de riesgo y hay casas que ya no pueden estar ahí, es muy peligroso, les ofrecemos casas en otras partes donde ya no haya riesgo”, ofreció López Obrador.

El derrumbe en el Cerro del Chiquihuite dejó dos mujeres muertas, una lesionada y, hasta el momento de la conferencia, dos personas desaparecidas, cuyos cuerpos fueron encontrados posteriormente. Asimismo, dejó a 141 viviendas en riesgo alto, por lo que sus ocupantes tuvieron que ser desalojados.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que las casas serán ubicadas en donde se consigan los terrenos, pues lo importante es proteger la vida.

“(La construcción) sería en donde se consiga el terreno y las cosas que sean necesarias para que no corran riesgos, porque lo más importante es la vida. Vamos a ponernos de acuerdo para que tengan casas como ellos lo merecen, para que ellos tengan el estímulo y puedan tomar la decisión porque a veces corren el riesgo porque no tienen a dónde ir. Se está terminando el estudio, ya se dio la instrucción para conseguir los terrenos y hacer las cosas”, finalizó.

El gobierno mexiquense identifica 178 casas para desalojar en el cerro

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que serían desalojadas y reubicadas alrededor de 178 viviendas de la zona alta del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, como medida preventiva ante nuevos desgajamientos.

“Hay que desalojar una parte importante de algunas viviendas que están en la zona alta (…) porque a pesar de que ya está estabilizado todo lo que se cayó, todavía con las lluvias (se) corre riesgo de que pueda haber un deslave mayor”, indicó.

“Entonces se están desalojando algunas viviendas sobre todo las que están en riesgo. Ya se notificaron a todas, son cerca de 178 identificadas y la idea es que se puedan desalojar para evitar que haya un riesgo mayor”.

Tras participar en una reunión en Palacio Nacional, a la que también asistió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobernador indicó que aún no se define a dónde serían reubicadas las familias afectadas.

Ante el riesgo de un posible nuevo derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, autoridades trabajan en la estabilización de la ladera, así como en la evacuación de la zona para evitar otro siniestro.

Hasta el momento, entre el 65 y 70 por ciento de los vecinos de la zona han sido desalojados y se les ha dado apoyo y seguimiento para acudir a un albergue, informó Samuel Gutiérrez, coordinador de Protección Civil del Estado de México, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Samuel Gutiérrez señaló que se han llevado a cabo mesas de información para atender a las familias afectadas.

El secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, explicó que al gobierno estatal no se le había notificado algún riesgo en el Cerro de Chiquihuite antes del deslave.

Cdmx evaluará riesgos de zona capitalina del Chiquihuite

En los siguientes días, autoridades capitalinas y federales evaluarán el número de personas y viviendas que deberán ser atendidas en la parte del Cerro del Chiquihuite que corresponde a la Ciudad de México.

Así lo indicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, después de que el Presidente anunció que se edificarán nuevas viviendas para que las familias ubicadas en las orillas del Cerro estén fuera de peligro.

La mandataria local recordó que el deslave ocurrió en la zona de Tlalnepantla, Estado de México, pero reconoció que otra parte, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, que corresponde a la Ciudad de México, se considera de alto riesgo.

Indicó que se hablará con la coordinadora de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil federales.

Hallan dos cuerpos más en la zona de deslave

Binomios caninos de la Guardia Nacional y la Marina ubicaron los cuerpos de las dos personas, una adulta y su hijo menor de edad, que permanecían como desaparecidos tras el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, en el Valle de México.

Fuentes del Gobierno federal confirmaron que anoche iniciaron los trabajos de extracción de los cuerpos en el sitio de la señora Paola y de su hijo Jorge Dylan, de 22 y 5 años de edad, respectivamente.

Explicaron que, como parte de las labores de búsqueda y localización -que iniciaron desde que se registró el derrumbe- fue necesario partir una enorme roca de 140 toneladas aproximadamente, que quedó entre las casas afectadas.

Texto: Agencia Reforma y Redacción