22 septiembre,2021 8:30 am

Hallan un oso muerto en una colonia de Chilpancingo

 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de septiembre de 2021. La tarde del lunes un oso negro muerto fue encontraron en la parte alta de la colonia 20 de Noviembre, informó el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Omar Eduardo Magallanes Telumbre.

Vía telefónica, Magallanes Telumbre señaló que a las 6 de la tarde recibieron un reporte que vecinos habían encontrado un animal en un predio de ese asentamiento.

Comentó que personal de Profepa, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg) y bomberos del municipio de la capital acudieron al lugar y localizaron a un oso negro muerto.

Explicó que el ejemplar pudo estar en cautiverio en alguna casa y las causas de muerte podrían ser por falta de atención y alimentación, y agregó que el animal, al estar en estado de descomposición, fue sepultado en un lugar al aire libre.

Por el estado de descomposición, no se pudo confirmar la especie: Semaren

Por la tarde, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semaren) emitió un boletín en el que confirma el hallazgo del animal en Chilpancingo, pero lo maneja como un “supuesto oso muerto”.

El boletín detalla que “las labores se realizaron esta mañana de martes, cuando se realizó una nueva visita al lugar”, luego de que “por cuestiones de seguridad y falta de visibilidad” no se hizo la inspección el lunes, el día del reporte.

Por el avanzado estado de descomposición, “no fue posible identificar la especie, sin embargo de acuerdo con las indagatorias, el animal registró una medida de 1.40 metros de longitud y un peso aproximado de 90 kilos”, agrega el comunicado.

Dice que al hacer un escaneo al cuerpo, “no se encontraron chips de identificación, por lo que se dedujo que no es un animal que cuente con registros oficiales”. Finalmente, “el ejemplar sin identificar fue depositado en una fosa en un espacio natural para evitar continuar emitiendo olores y llegada de fauna nociva”.

La dependencia pide a la población evitar arrojar animales muertos a la intemperie, y a no mantener en cautiverio animales de la vida silvestre, ya que estos requieren una alimentación y manejo especial, y pueden propiciar enfermedades zoonóticas con los humanos y además, es un delito federal. (Redacción).

Texto: Luis Blancas / Foto: Semaren (Twitter)