1 octubre,2020 8:03 am

AMLO buscará reforma si la Corte rechaza la consulta para enjuiciar a ex presidentes

“Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial el que tiene que decidir”, dice el mandatario en su conferencia. En la sesión de hoy del máximo tribunal se va a resolver si se acepta en los hechos la aplicación de la democracia participativa, considera. Llama a los ministros a tomar en cuenta el sentimiento de la gente

Ciudad de México / El Sur, 1 de octubre de 2020. A un día de que la Corte emita su resolución sobre la consulta sobre juicio a cinco ex mandatarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a que la rechace, buscará llevarla a cabo a través de una reforma a la Constitución.

Asimismo, pidió que cada poder asuma su responsabilidad y llamó a que los ministros tomen en cuenta el sentir de la población.

“Fue muy vergonzoso lo que sucedió en el gobierno anterior cuando -como ha quedado de manifiesto- luego de la entrega de sobornos se aprobó la llamada Reforma Energética y en ese entonces se solicitó una consulta para preguntarle al pueblo si quería que se privatizara la industria petrolera y la industria eléctrica nacional, y se reunieron todas las firmas.

“Y al final dijeron los ministros que no procedía porque se afectaban las finanzas públicas por cuestiones de ingresos, cuando lo que sucedió fue exactamente lo contrario, se aprobó la reforma y se afectaron las finanzas públicas y se arruinó la industria petrolera y la industria eléctrica. Entonces, ¿vamos a seguir con lo mismo?

“Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial que tiene que decidir”, dijo en su conferencia mañanera.

“Yo espero que los ministros tomen en cuenta el sentimiento de la ciudadanos, de la gente, que pregunten para no equivocarnos. Lo mejor es preguntar, que recoja este día, hoy, el sentimiento de la gente, si no se puede hacer con el rigor metodológico se una encuesta, pues que lo hagan con algunas entrevistas, con gente de la calle, que tomen en cuenta cómo es que en 15 días ciudadanos reúnen 2 millones de firmas”.

El presidente recordó cuando en el Gobierno anterior se aprobó la reforma energética y se solicitó una consulta para preguntarle al pueblo si quería que se privatizara la industria petrolera y la industria eléctrica nacional y se reunieron todas las firmas, pero los Ministros de la SCJN concluyeron que no procedía porque se afectaban las finanzas públicas.

Por ello, se pronunció por aplicar la democracia participativa.

“Vamos a esperar, mañana (hoy) es un día importante, sin duda, la decisión que va a tomar la Corte es una decisión trascendente porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión”, expuso.

“Si resulta que no se puede llevar a cabo la consulta, pues tendríamos que plantearnos dos cosas, una ¿para que está ese artículo en la Constitución? Es una simulación, es letra muerta (…) Pero yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa y de inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma del artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”.

López Obrador rechazó que la consulta viole los derechos humanos, como han acusado opositores.

Monreal presenta iniciativa para reducir requisitos en la realización de consultas

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para reducir a la mitad el porcentaje de la lista nominal necesario para solicitar la realización de consultas populares.

La propuesta establece que el objetivo de esta reforma es incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

El documento sugiere reducir el porcentaje del dos al uno por ciento de la lista nominal de electores.

Además, plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la consulta popular sea vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes se reduzca del 40 al 30 por ciento.

Establece, además, que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año, y solamente respecto de una petición de consulta.

Texto: Redacción y Agencia Reforma