19 diciembre,2023 7:54 am

AMLO califica de “atroz” la matanza en Guanajuato; si hay más consumo de droga “hay más violencia”, dice

 

Hay que ver por qué en esa entidad se incrementó la adicción, incluso más que en Michoacán y Sinaloa, dice el mandatario en relación con el asesinato de 12 jóvenes en una posada en Salvatierra. Insiste en la remoción del fiscal estatal Carlos Zamarripa

 

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investiga la relación del consumo de drogas con la masacre de 12 jóvenes durante una posada en Salvatierra, Guanajuato.

Cuestionado en su conferencia matutina, afirmó que se analizan hipótesis sobre bandas criminales dedicadas al narcomenudeo en la región donde fue el multihomicidio. Pese a no contar con datos sólidos sobre el caso en Salvatierra, atribuyó que el consumo de droga en diversas zonas de México conlleva asesinatos.

-¿Esta línea de investigación del consumo de drogas estaría siendo contemplada en estos hechos?, se le preguntó.

“Sí, sí, estamos trabajando en eso, pero es un asunto complejo, porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde, si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios”, explicó.

El domingo por la madrugada, alrededor de 50 jóvenes realizaban una posada en la ex Hacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, y 12 de ellos fueron asesinados por un comando que irrumpió en el lugar.

Ayer por la mañana, el Presidente aseguró que en Guanajuato hay mayor consumo de droga que en Sinaloa o en Jalisco, considerados bastiones de los dos cárteles hómonimos y más peligrosos de México.

“Y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán; incluso es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa. Entonces, es un fenómeno que hay que analizarlo y enfrentarlo”, añadió.

AMLO externó su pésame a familiares de las víctimas y apuntó que la Fiscalía de Guanajuato encabeza las indagatorias, pero el Gobierno federal está obligado a colaborar con las pesquisas.

“Todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva el Gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato, es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes, de los que perdieron la vida, pues es un crimen atroz”, apuntó.

 

Guanajuato requiere de un “trato especial” en seguridad, afirma

El mandatario indicó que la problemática de inseguridad en Guanajuato requiere de una atención especial, pues esa entidad encabeza la lista con más homicidios en el país.

“Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así. Y es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores.

“Es de los estados, y no todo el estado de Guanajuato, sino esa franja, con más consumo de droga en el país”, insistió.

AMLO comparó que lo que pasa en Guanajuato es como lo que ocurre en Estados Unidos, donde hay una crisis de salud pública con cientos de miles de muertes causadas por sobredosis de fentanilo.

Acusó que algunos responderían con medidas punitivistas para tratar el problema, pero el consumo de drogas es un mal social, cuya respuesta sería atender a los jóvenes.

Expuso que de todos los asesinatos cometidos en el país en los últimos cuatro días, el 13% fueron en el corredor industrial de Guanajuato.

Nuevamente aprovechó el tema de la inseguridad en el estado para pedir que el Fiscal Carlos Zamarripa, que lleva 14 años al frente de la Fiscalía de Guanajuato, sea removido del cargo.

“Y por eso también mi insistencia respetuosa en que se cambie al Fiscal, que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el Gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible ya”, advirtió.

Las diferencias con el Fiscal de Guanajuato han sido recurrentes por parte del Presidente.

El pasado 6 de diciembre, el Mandatario atribuyó que seis jóvenes universitarios plagiados y asesinados en Celaya igual fueron víctimas por un caso relacionado al consumo de drogas. Al día siguiente, Zamarripa precisó que las investigaciones de la FGE distaban de esa teoría.

 

Xóchitl Gálvez dice que el presidente se “lava las manos”

La precandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de lavarse las manos en el caso de los 12 jóvenes asesinados en Salvatierra, Guanajuato, por lo que le exigió implementar una verdadera estrategia de seguridad.

“Presidente, deje ya de lavarse las manos ante la masacre de jóvenes. Su sexenio empezó hace cinco años y todavía se atreve a cuestionar cómo creció el consumo de drogas o cómo se permitió la operación del crimen organizado en esta región de Guanajuato”, dijo en un video.

“Esa pregunta le toca a usted responderla, porque usted es el Jefe del Estado mexicano. Y no se trata de que Guanajuato requiera un trato especial, se trata de que se aplique una verdadera estrategia de seguridad en ese estado (…) pero también en el resto de la República”, señaló.

 

Texto: Agencia Reforma / Fotograma tomado de Youtube