19 diciembre,2023 7:59 am

Renuncian al INE tres funcionarios a cargo de la operación tecnológica, incluido el PREP

 

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2023. Al menos tres funcionarios de alto nivel que controlaban la operación tecnológica del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), renunciaron al organismo.

Se trata del coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática, Jorge Torres, quien anunció su renuncia la semana pasada, pero este lunes entregó su carta, en la que argumenta “motivos personales” para dejar el puesto que ocupaba desde el 2014.

Entre los proyectos más importantes del área está el PREP, la aplicación en la que actualmente se recogen las firmas para aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia y Congreso, o los sistemas de registro de precandidatos y candidatos, así como el monitoreo de éstos.

Además del sistema de fiscalización, del voto electrónico, el que transmite información el día de la elección y toda la seguridad de la infraestructura tecnológica del organismo.

“Por medio de este conducto, por así convenir a mis intereses, me permito presentar mi renuncia voluntaria e irrevocable.

“Amablemente solicito gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se me paguen los conceptos que conforme a derecho me corresponden o sus partes proporcionales, de manera enunciativa: aguinaldo, vacaciones no disfrutadas, prima vacacional, la compensación por término de la relación temporal”, indica en su carta enviada a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

En la misiva indica que su último día será el 31 de diciembre.

La semana pasada, cuando anunció su salida, algunos consejeros intentaron convencerlo de no irse, ante la situación que vive el Instituto, que de 17 posiciones de primer nivel, 10 son encargados de despacho, y con él 11.

Semanas atrás renunció Jorge Alberto Gutiérrez García, director del Proyectos e Innovación Tecnológica de esa Unidad, quien desde la elección del 2015 era el responsable de coordinar el PREP, junto con el comité de expertos. Ingresó al Instituto en el 2013.

En su lugar, Taddei colocó a Javier Mario Chávez Gutiérrez, quien no tiene experiencia en el ámbito electoral, pues en su currículum indica que trabajó del 2019 al 2021 como director de Tecnologías en el Ayuntamiento de Naucalpan, cuando fue gobernado por Morena.

También renunció a la Unidad el director de Sistemas, Armando Calleja González, quien se hacía cargo de los proyectos tecnológicos más importantes, y quien estaba en esa área desde el 2007.

La presidenta del INE avaló que se colocara a Ariadna Morales, quien desde el 2014 ya trabaja en la Unidad.

 

Taddei presenta dos perfiles para la secretaría ejecutiva del INE

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presentó dos perfiles como sus propuestas para ocupar la Secretaría Ejecutiva del organismo, posición clave en el órgano electoral.

Las propuestas son María Elena Cornejo, quien actualmente es la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, y Miguel Ángel Patiño, quien también se desempeñó como encargado de despacho entre abril y julio. En ambos casos son funcionarios que ya han estado al frente de la Secretaría Ejecutiva.

Aunque la consejera presidenta Taddei ofreció a consejeros electorales que el domingo pasado enviaría la lista de propuestas de nombramientos para 10 altos puestos en el INE, hasta el momento no lo ha hecho.

Hasta las 18:00 horas, los consejeros únicamente habían recibido dos convocatorias, una para que este martes realicen su mesa de trabajo y otra para la sesión del 21 de diciembre del Consejo General, en la que se discutirán las propuestas para titulares de Secretaría Ejecutiva y nueve direcciones, unidades y coordinaciones.

El acuerdo del sábado establece que todos los consejeros realizarán una valoración curricular, entrevistas y consideración de los criterios que garanticen imparcialidad y profesionalismo de las y los aspirantes a un mando superior.

En caso de no ser aprobados, Taddei deberá nombrar encargados de despachos, pero que cumplan diversos requisitos. Entre ellos, los rechazados no podrán ser encargados de despacho, podrán estar en el cargo 12 meses y deberán formar parte de la estructura del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral o la persona de mayor antigüedad.

 

Texto: Agencia Reforma / Fotograma tomado de Facebook-Archivo