“Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos”, dice el presidente sobre la mayoría republicana que bloqueó 60 millones de dólares y que acusó al gobierno mexicano de no combatir el fentanilo. “Nosotros no les estamos pidiendo nada”, afirma
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2023. Luego de que el Congreso de Estados Unidos frenó ayuda a México por no combatir el fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los congresistas de ridículos.
Durante la mañanera, indicó que por la época electoral en EU, los partidos y candidatos hacen propaganda vil y corriente.
“Como hay elecciones en Estados Unidos los partidos, los candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados lamentables del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio con propósitos politiqueros”, acusó AMLO.
“Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de EU. Pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa.
“Por eso no hay que tomarlo en serio, y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos, van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa, son muy ridículos, lo que en política y es un consejo respetuoso, lo que no se debe hacer en política es el ridículo”.
El mandatario federal dijo que México no le está pidiendo nada a Estados Unidos.
“Y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 50 millones de dólares. Nosotros no les estamos pidiendo nada, pura politiquería, bueno esa es una recomendación respetuosa que aprueben un plan de apoyo al bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe”, indicó.
“Y lo segundo que atiendan a sus jóvenes garantizándoles tres cosas: estudio, que la educación sea gratuita en Estados Unidos, trabajo, y lo tercero, amor para que no consuman fentanilo”.
Ayer, la Cámara baja de Estados Unidos aprobó frenar más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en represalia por lo que el Partido Republicano considera es una falta de voluntad del Gobierno de López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.
Frente a Blinken, Bárcena niega que AMLO minimice la violencia; el secretario de Estado admite responsabilidad de EU
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice la violencia que azota al país, mientras que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, admitió la corresponsabilidad de su país en la violencia que azota a México.
Los responsables de la política exterior de ambos países participaron ayer en Washington en la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
“El presidente lo ha abordado directamente todos los días, de lunes a viernes; se sostiene una reunión del gabinete de seguridad en donde se analiza, con cuidado, de 6 a 7 de la mañana, todos los días, cuáles son los problemas que está enfrentando el país y, sobre todo, se han analizado y se analizan con cuidado los estados como Zacatecas, Guerrero, Chiapas y desde luego que estamos muy alertas”, respondió la canciller en conferencia.
Cuestionado sobre si EU ofrecerá ayuda para contener el narcotráfico en estas entidades, Blinken consideró que el problema de la violencia derivada del consumo de drogas, principalmente fentanilo, y del tráfico de armas, “es un reto y una responsabilidad compartida”.
“No solamente nosotros tenemos la responsabilidad del lado de la demanda, también la tenemos cuando se trata de las armas que van a México, que son el combustible de la violencia en la que los cárteles toman parte y en que ocurre más ampliamente”, subrayó Blinken, de acuerdo con el sitio web de Proceso.
En cuanto a migración, Bárcena dijo que el Gobierno de México explora reactivar próximamente las deportaciones por aire a tres países de Sudamérica -Ecuador, Venezuela y Colombia- justo al tiempo que el país registra números récord de aprehensiones mensuales de migrantes irregulares que buscan llegar a Estados Unidos.
Blinken, Garland y Mayorkas viajarán a México para abordar el tráfico de fentanilo
La Administración del Presidente Joe Biden confirmó ayer la visita el próximo jueves 5 de octubre de una delegación de alto nivel del Gobierno estadunidense a la Ciudad de México donde abordarán el combate al tráfico de fentanilo y reducir impunidad por crímenes de alto impacto en México.
Encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken, el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas, la delegación estadunidense participará en el llamado Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) donde fijarán las prioridades de colaboración para el año 2024.
Álvarez Icaza pide a AMLO detener las “bravuconadas”
En vez de bravuconadas, López Obrador debería buscar la colaboración con Estados Unidos para combatir el tráfico del fentanilo, planteó el senador Emilio Álvarez Icaza.
“El fentanilo sigue llegando a México, se sigue procesando y se sigue enviando a Estados Unidos en grandes cantidades. Y no se trata de ver quién tiene la culpa, sino de atacar las redes criminales. Es un problema que requiere sabiduría y sensatez y no bravuconadas o conflictos”, advirtió Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural.
Texto: Agencia Reforma y Redacción
Entérate más