18 septiembre,2019 6:05 am

AMLO celebra la postura de reconciliación de sus adversarios; “yo les tomo la palabra”

El mandatario elogia su “actitud” digna y considera que es necesaria la unidad. “Sí tenemos el propósito de que progrese el país con justicia, que haya crecimiento con bienestar, que haya justicia con libertades, sí coincidimos en eso”, afirma López Obrador.
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra a quienes le plantearon que es momento de reconciliación y unidad.
Durante su conferencia matutina, el mandatario hizo referencia a algunas de las reacciones de quienes llamó “adversarios” sobre la celebración del 209 aniversario del inicio de la Independencia.
“Me gustó mucho un replanteamiento o una actitud muy digna de algunos adversarios hablando de que era el momento de una reconciliación, yo les tomó la palabra, creo que necesitamos la unidad”, dijo.
“Sí tenemos el propósito de que progrese el país con justicia, que haya crecimiento con bienestar, que haya justicia con libertades, sí coincidimos en eso, en garantizar la libertad de manifestación de las ideas, el derecho a disentir”, dijo.
La noche del 15 de septiembre, el historiador Enrique Krauze escribió en su cuenta de Twitter que era momento de la reconciliación.
“Que el magnánimo Grito del presidente @lopezobrador_  sea el primer paso para la reconciliación nacional.
“La reconciliación no significa que todos pensemos igual. La reconciliación no significa abolir la crítica. La reconciliación significa respeto mutuo y debate libre”, manifestó Krauze.
Anuncia recorrido por pueblos indígenas
Una vez que concluya, en octubre, el recorrido por 80 hospitales del IMSS en los que se atiende a población abierta, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciará un recorrido por todos los pueblos indígenas del país.
Explicó que se reunirá con pobladores de todas las etnias y culturas de México, con la finalidad de constatar personalmente el impacto de las políticas públicas de su gobierno.
“Terminando mi recorrido por los hospitales voy a visitar todas las regiones indígenas de México, me voy a reunir con los integrantes de todas las etnias y todas las culturas originarias de nuestro país. Termino el mes próximo los recorridos a los 80 hospitales de IMSS-Bienestar y comienzo un recorrido por los pueblos indígenas”, afirmó.
“Quiero ir a hablar con ellos para constatar cómo van los programas que se han puesto en práctica, en beneficio de las comunidades indígenas, porque se les está dando prioridad, atención especial, pero quiero escuchar sus puntos de vista y recoger otros sentimientos de parte de ellos”.
El presidente hizo el anuncio tras ser cuestionado sobre el reclamo de indígenas yaquis por la construcción de un gasoducto en Sonora.
En respuesta, dijo que la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, viajará a la zona para atender a los pobladores y después él mismo visitará a los pueblos yaquis.
Ley de Amnistía es para gente humilde, resalta el mandatario
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su propuesta de Ley de Amnistía es para gente humilde que no tuvo una defensa adecuada y las acusaciones que enfrentaron fueron por delitos no graves.
“Esta iniciativa tiene que ver con gente humilde, que no fue asistida, que no tuvo abogados, es dejar en libertad a indígenas, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió, no se les ayudó y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia”, expuso.
Cuestionado en su conferencia de prensa mañanera sobre los alcances de la iniciativa que mandó a la Cámara de Diputados, el Mandatario federal expuso que se trata de un primer paso que no tiene que ver con su estrategia para pacificar al país.
“Son varios los eslabones de esta estrategia, en la que se va avanzando poco a poco”, dijo, “los programas de bienestar, la Guardia Nacional, que ya está tomando cuerpo, la campaña contra el consumo de drogas, el impedir la corrupción en la impartición de justicia, el respeto a los derechos humanos y el control de armas.
“Así vamos a ir avanzando hasta ver lo de la amnistía, la reinserción de personas que están detenidas y que deseen incorporarse a la vida pública. Todo esto se está analizando, tiene que pasar, desde luego, por la autorización de las víctimas, se tiene que valorar el tipo de delitos y desde luego el compromiso de no volver a cometer ilícitos”, refirió.
Respecto a la liberación de personas que son consideradas presos políticos, el tabasqueño dijo que se trata de un proceso más complicado, pero se trabaja en ello.
“También se sigue viendo, por los procedimientos formales, el desistimiento de quienes acusan y de las autoridades a los que consideramos presos políticos, por ejemplo el caso de los maestros, que fueron a la cárcel acusados de lavado de dinero, que se demostró que fueron fabricados estos delitos, ahí se sigue otro procedimiento, ese es más tardado, más complicado, pero se está llevando a cabo”, aseguró.
“Lo de la iniciativa de Ley de Amnistía es para que salgan (…) con menos delitos, la gente más humilde, de las cárceles”.
Afirmó que ya no hay corrupción arriba y sacó un pañuelito blanco.
“Ya lo puedo decir, a ver si ahora traigo, si miren pañuelito blanco, no hay corrupción ni impunidad tolerada arriba, es decir, en los niveles más altos del gobierno, ya empezó a limpiarse el gobierno de corrupción, de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”.
Informa que el paracaidista está bien
Dijo que el paracaidista que se accidentó ayer durante el desfile militar está bien e hizo bien su trabajo.
“En el desfile de ayer, fíjense, un paracaidista que hizo bien su trabajo porque pudo haber ocasionado daño a personas y prefirió estrellarse en un árbol, pregunté y afortunadamente está bien, salió bien”.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma