18 septiembre,2019 6:00 am

Ubica EU en Irán el lugar de lanzamiento de drones y misiles a petroleras de Arabia Saudita

Se prevé restablecer por completo la producción petrolera a finales de septiembre. El presidente Donald Trump asegura que no busca reunirse con Rohaní, mientras que el líder supremo iraní rechaza cualquier diálogo con Washington. México condena los ataques del sábado contra las dos instalaciones petroleras.
Washington, DC, EU, 17 de septiembre de 2019. Estados Unidos identificó en Irán las instalaciones desde donde se lanzaron 20 drones y misiles crucero que atacaron las instalaciones petroleras de Arabia Saudí el sábado, según altos funcionarios citados por la cadena CBS.
De acuerdo con los funcionarios, los drones fueron lanzados desde el sur del país, en el extremo norte del Golfo Pérsico.
Asimismo, agregó que las defensas aéreas saudíes no detuvieron a los drones ni los misiles ya que apuntaban al sur, para evitar ataques procedentes de Yemen.
El sábado, una veintena de drones atacó las refinería de Abqaiz, la más grande del mundo, y el campo petrolero de Khurais, provocando una interrupción en los suministros de crudo a nivel mundial.
Hasta el momento, Irán ha negado su participación en los ataques, mientras que rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Teherán, se adjudicaron el incidente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no quiere reunirse con su homólogo iraní Hasán Rohaní, durante la cumbre planeada para la próxima semana en Nueva York.
“No estoy buscando reunirme con él. No creo que esté listo, pero lo estará”, aseguró Trump a reporteros a bordo del Air Force One.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó ayer a Arabia Saudita para analizar la respuesta a los ataques contra instalaciones petroleras del país, según anunció el vicepresidente, Mike Pence.
“Estamos evaluando todas las pruebas. Estamos consultando con nuestros aliados”, dijo Pence, quien recalcó que Washington “tomará cualquier acción que sea necesaria”, tal y como recogió el portal estadunidense The Hill.
Asimismo, Pence subrayó que “parece” que Irán fue responsable del ataque contra las instalaciones de la petrolera estatal saudí, Aramco, si bien agregó que las agencias de Inteligencia están trabajando para confirmar los detalles.
Los rebeldes hutíes reivindicaron el ataque contra las instalaciones de Aramco, que provocó graves restricciones en la producción petrolera de Arabia Saudí, reducida a la mitad. Sin embargo, a ojos de Estados Unidos el responsable es Irán, que ya negó cualquier vinculación con estos incidentes.
Aramco alertó de que los ataques reducirían la producción en 5.7 millones de barriles por día, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa. Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, envía más de siete millones de barriles de crudo al día.
Por su parte, los hutíes –que cuentan con el apoyo de Teherán en el marco del conflicto en Yemen– advirtieron el lunes de que las instalaciones de la petrolera estatal saudí siguen siendo un objetivo que podría ser atacado “en cualquier momento”.
En tanto, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo ayer que funcionarios iraníes descartan por unanimidad conversaciones con Estados Unidos a cualquier nivel.
“A través de negociaciones, ellos (los estadunidenses) buscan imponer sus demandas a Irán y demostrar la efectividad de la ‘campaña de máxima presión’”, señaló Khamenei en su sitio web oficial. Sin embargo, esa campaña de Washington, aseguró, no ha conseguido sus objetivos.
Además, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman Al Saud, dijo ayer que la producción petrolera saudí, suspendida con anterioridad por los ataques contra dos instalaciones importantes de Aramco, será restablecida por completo para finales de septiembre.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en Twitter su condena a los ataques perpetrados contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita y llamó a la mesura.
EU “está en fase de negación”: Irán
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo este martes que Estados Unidos “está en fase de negación” si piensa que las “víctimas yemeníes” no iban a responder a los ataques de la coalición que lidera Arabia Saudí contra el país.
“Estados Unidos está en fase de negación si piensa que las víctimas yemeníes de los cuatro años y medio de los peores crímenes de guerra no harían todo lo posible para responder”, sostuvo en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.
“Quizá (a Washington) le avergüenza que cientos de miles de millones de dólares en armas no hayan interceptado los disparos desde Yemen, pero acusar a Irán no cambiará eso”, indicó, en referencia a los últimos ataques contra refinerías saudíes.
Así, recalcó que “acabar con la guerra es la única solución para todos” y criticó que “Estados Unidos no esté molesto cuando sus aliados bombardean sin piedad a niños en Yemen durante cuatro años con sus armas y su asistencia militar”.
“Sin embargo, está terriblemente molesto cuando las víctimas reaccionan de la única forma que pueden, contra las refinerías de petróleo del enemigo”, manifestó, junto al hashtag #EndYemenWarNow (Poner fin a la guerra en Yemen ahora).
Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Xinhua / Foto: Especial (Imagen de la refinería Aramco)
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/17/los-rebeldes-huties-de-yemen-se-atribuyen-el-ataque-contra-la-refineria-saudi-de-aramco/