18 septiembre,2019 5:05 am

Walton dejará MC; buscará ser candidato de Morena a gobernador, trasciende

Fuentes emecistas informan a El Sur que el ex alcalde de Acapulco adelantó la decisión a dirigentes y alcaldes de ese partido. Si no logra la candidatura de todos modos apoyará a las izquierdas, resaltan. Se tomó una foto con AMLO en Palacio Nacional en abril y fue a la comida tras la toma de posesión, lo que molestó al dirigente nacional Dante Delgado
Acapulco, Guerrero, 18 de septiembre 2019. El ex presidente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, anunció a los líderes y dirigentes regionales que esta semana presentaría su renuncia al partido que fundó y donde militó durante 17 años, y que pretende buscar la candidatura a gobernador por Morena para las elecciones de 2021.
Fuentes consultadas por El Sur informaron que el pasado sábado por la mañana, en el restaurante La Palmita que está en la colonia Progreso y después en un hotel de la avenida Costera, Luis Walton se reunió primero con los coordinadores distritales y jefes de ruta de Acapulco y después con los coordinadores municipales de MC de todo el estado, a quienes les informó de su decisión.
Se intentó preguntarle a Walton por teléfono sobre la versión, pero no atendió a las llamadas. Su nombre aparece en las encuestas sobre los probables candidatos a la gubernatura en las elecciones de 2021, y a fines de abril fue recibido en Palacio Nacional por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con quien se tomó una fotografía junto a la silla presidencial, ampliamente difundida y comentada en las redes sociales.
Un integrante de la Comisión Política Estatal informó que en las reuniones en Acapulco, Walton anunció su renuncia a MC para buscar la candidatura a la gubernatura del estado por Morena en el próximo proceso electoral de 2021.
“Sí, sí es por eso pero nos pidió que todavía no dijéramos nada porque no es seguro que la obtenga, necesita hacer algunos amarres. Es apenas un proyecto o una aspiración, y ya nos dijo que si no sale (electo como candidato) de todas formas va a apoyar a las izquierdas”.
Las fuentes consultadas vía telefónica, que pidieron la reserva de sus nombres porque les pidieron no hablar de este encuentro, “entre otras cosas él (Walton) informó que se va a retirar, que iba a renunciar al partido… no nos dijo cuándo pero que estuviéramos pendientes, y que cuando haga la renuncia nos va a mandar un mensaje para que estemos pendientes, y la va a dar a conocer a los medios de comunicación en conferencia de prensa”.
“De momento va a estar independiente un tiempecito, no sabemos qué tanto, y nos dice que estaba haciendo las reuniones por tomarnos en cuenta, que no fuera a ser que después sus coordinadores se enteren por la prensa de que ya renunció”, relató uno de los asistentes a la reunión.
Este sábado, el también ex alcalde de Acapulco tuvo cuatro reuniones con diferentes grupos de la estructura del partido y con los miembros cercanos a quienes les anunció sus planes de renunciar a MC. Se supo que a esas reuniones se les pidió a los invitados no llevar las tradicionales playeras o camisas color naranja, porque se trataba de un acto de “despedida”.
A la reunión en el restaurante La Palmita asistieron un centenar de personas entre las que estuvieron los coordinadores de Acapulco el diputado local Arturo López Sugía, Adalberto Ramírez Terán, Armando Muñoz Leal, Gabriel Ortiz Salgado, la ex regidora María Antonieta Guzmán Visairo y los ex diputados locales Mario Ramos del Carmen y Magdalena Camacho Díaz.
De acuerdo con la información obtenida, en la reunión Walton Aburto informó que va a separarse formalmente del partido y les dijo a los militantes que sigan en MC y esperen a que se definan las candidaturas.
Consultado vía telefónica sobre la versión de la renuncia, el coordinador estatal de ese partido, Adrián Wences Carrasco, dijo que sólo son “rumores”. Indicó que ayer conversó con Walton Aburto sobre el trascendido de que renuncia al partido pero que el ex alcalde de Acapulco le respondió con una risa.
“Le dije: ‘andan diciendo que te vas del partido nada más avísame porque no quiero enterarme por El Sur’”.
Al preguntarle por las reuniones que hubo en las que presuntamente Walton habría informado a alcaldes y dirigentes estatales y municipales sobre su decisión de renunciar al partido, Wences Carrasco respondió que él no estuvo presente por lo que no podría confirmar si hubo o no esas reuniones.
La trayectoria
Luis Walton es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y empresario. Su trayectoria política comienza en 1968 como militante del PRI, partido en el que militó durante 34 años, lo dejó en 2002 para fundar en Guerrero el partido Convergencia hoy llamado Movimiento Ciudadano.
En 2002 buscó ser el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco pero ese partido decidió que la candidatura sería por segunda vez para el actual secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, quien ya había perdido la elección en 1999 frente a Zeferino Torreblanca Galindo. Inconforme con la designación renunció al PRI, fundó su propio partido y desde esa plataforma se postuló como candidato a alcalde por primera vez.
Siendo Convergencia un partido incipiente pues se había fundado en 1999, su representatividad en Acapulco era mínima. En 2003 Luis Walton fue presidente de la Comisión Ejecutiva del partido en Guerrero, al año siguiente en 2004 se estableció un Comité Directivo Estatal y se mantuvo como presidente hasta 2007.
En 2005, busca por segunda vez la candidatura a alcalde de Acapulco. En 2006 en una alianza con el PRD, Convergencia impulsa la candidatura a presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador y en un cuestionado resultado, las autoridades electorales declaran ganador al panista Felipe Calderón Hinojosa. De esa elección Walton es electo senador por primera vez, cargo que ocupó de 2006 a 2008.
En 2008, dejó el Senado para buscar por tercera vez la candidatura a alcalde de Acapulco, Convergencia en alianza con el PT se convirtió en la segunda fuerza política en Acapulco.
De 2010 a 2012, fue designado presidente nacional de Convergencia, en 2011 este partido cambia de nombre a Movimiento Ciudadano.
En 2012, en alianza con PRD y PT encabeza la coalición Guerrero nos Une con la que se postula por cuarta ocasión a la presidencia municipal, en esta ocasión logra el triunfo. A nivel nacional Movimiento Ciudadano acompañó al PRD en la postulación por segunda vez a la Presidencia de la República a López Obrador, quien vuelve a quedar en segundo lugar frente al priista Enrique Peña Nieto.
En 2015 fue postulado candidato a la gubernatura del estado en la alianza con el PRD, que al final recayó en Beatriz Mojica, comenzando entonces una ruptura con la corriente hegemónica del PRD, Los Chuchos. Antes de que comenzara la definición de candidatos se supo que López Obrador lo invitó a sumarse a las filas del naciente partido Morena, a lo que entonces declinó, y el nuevo partido lanzó como su candidato a Amílcar Sandoval Ballesteros.
A la crisis de derechos humanos abierta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotsinapa se sumó la división de la izquierda lo que contribuyó al regreso del PRI a la gubernatura.
En las elecciones de 2018 PRD y Movimiento Ciudadano se distancian de López Obrador y se unen al PAN para postular como candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.
Pese al distanciamiento de los partidos, Walton Aburto fue invitado por López Obrador a la comida en Palacio Nacional después de la ceremonia de toma de posesión como presidente de la República y trascendió que esa asistencia mereció un reclamo del dirigente nacional, Dante Delgado.
Durante su militancia priista, ya convertido en un abogado y empresario exitoso, Walton fue oficial mayor del Ayuntamiento de Acapulco de 1975 a 1977; fue jefe de la oficina federal de Hacienda en Acapulco de 1978 a 1981, y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI de 1987 a 1988.
 
 
Texto: Daniel Velázquez y Alejandro Guerrero / Foto: Archivo