7 mayo,2021 8:13 am

AMLO: costará 2 mil 500 mdd continuar con la planta en Tula ligada a Odebrecht

Sí es conveniente porque nos permite producir más gasolina y no tener combustóleo de más, justifica el mandatario; la otra opción era que se convirtiera en chatarra

Ciudad de México / El Sur, 7 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que costará a su gobierno 2 mil 500 millones de dólares continuar con la planta coquizadora en Tula, en la que Odebrecht tuvo participación.

“Resolvimos el darle continuidad, que estaba enredadísimo, era una maraña, lo de una planta coquizadora en Tula que también había participado Odebrecht. Tal vez algunos se acuerdan que para traer equipos cerraban carreteras, quitaban puentes, en Tula y no se instalaron los equipos y se gastaron mil 500 millones de dólares.

“Teníamos dos opciones: dejar que los equipos se convirtieran en chatarra o continuar la planta, que sí es conveniente porque nos permite producir más gasolina y no tener combustóleo de más. Decidimos seguir con la construcción de la planta, nos va costar 2 mil 500 millones de dólares”, afirmó en conferencia.

El mandatario federal criticó que en sexenios pasados se construyeron plataformas que quedaron inconclusas y se gastó “muchísimo dinero” en rentas, pero no se concluyó con el proceso de extracción de petróleo y gas.

“Se hizo un escándalo cuando se dijo que había un tesoro en el fondo del mar, que había que sacarlo, que había mucho petróleo y gas, querían desde entonces llevar a cabo la reforma energética, con Calderón, y empezaron a hacer plataformas para extraer petróleo, gas, gastando muchísimo dinero en la renta de las plataformas.

“Bueno, quedaron plataformas desde Coatzacoalcos sin que se concluyera todo el proceso de extracción de gas. Necesitamos 2 mil millones más para que esas obras inconclusas las podamos utilizar y que no se pierda ese dinero”, señaló el Presidente.

Reitera su compromiso de no subir el precio de los combustibles

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se cumplirá el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles, incluido el gas LP, a fin de mantener el control de la inflación y la recuperación del poder adquisitivo del salario.

“Estamos atendiendo esta demanda porque, en efecto, (el gas LP) es de los energéticos el que ha tenido un incremento y vamos a cumplir con el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles.

“Lo que ya estamos haciendo con las gasolinas, diesel y la luz va a darse también en el caso del gas”, señaló en conferencia de prensa.

Sugiere que Repsol se habría beneficiado con acciones baratas de Pemex en tiempos de Calderón

La empresa energética y petroquímica española Repsol compró acciones de Pemex muy baratas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y estas mismas acciones de inmediato subieron, denunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos la venta de las acciones que se hicieron en la época de Felipe Calderón, acciones de Pemex que tenía Repsol, que se vendieron a muy bajo precio y que apenas las adquirió Repsol se fueron para arriba en el mercado financiero (…) Se dedicaron a saquear”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina de este jueves.

Esta afirmación sugiere que hubo manipulación del mercado; que Repsol pudo tener información privilegiada antes de comprar los papeles de la petrolera mexicana.

López Obrador ha dicho que las empresas Repsol y OHL “hacían su agosto” en México. Y anteriormente mencionó lo de las acciones. Pero no había sugerido que su Gobierno tuviera sospechas de manipulación del mercado bursátil.

“Nada más les recuerdo que durante el Gobierno del Presidente Calderón tenían como empresa contratista, favorita, a Repsol, una empresa española que, si se le hace una auditoría técnica o administrativa, se encontraría que saquearon a la hacienda pública”, afirmó en julio de 2020.

López Obrador puso como ejemplo la extracción de gas en la Cuenca de Burgos. A Repsol, dijo, se le pagó y no se incrementó la producción como se había prometido. Posteriormente se canceló el proyecto.

Ese día dijo que se le otorgó otro contrato para traer gas de Perú a Manzanillo, por 20 mil millones de dólares. “Y como bajó el precio del gas, y ya no les convenía, se canceló el contrato”.

“Trato preferencial, Repsol, con Calderón; bueno, se les vendieron acciones hasta de Pemex a Repsol”, acusó entonces.

Sí se concluirá Dos Bocas en 2022, sostiene Rocío Nahle

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, sí estará concluida en 2022, como lo ha prometido el Gobierno federal.

Ayer, con base en información que Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió en su reporte anual 2020, Grupo Reforma publicó que la refinería tendrá un costo mayor y tardará más tiempo en operar.

“Dado que de acuerdo con los compromisos establecidos en el Plan de Negocios 2021-2025, las pruebas y el arranque de la refinería deberían realizarse en 2022, será necesario una reformulación del caso de negocio del proyecto (…) para reajustar tanto el costo total de inversión como el tiempo de terminación”, se lee en el documento de la petrolera.

Pero a través de su cuenta de Twitter, Rocío Nahle refrendó que el costo total del proyecto será de 8 mil 995 millones de dólares y la fecha de conclusión es para el 2022.

Texto: Agencia Reforma y Redacción