1 julio,2023 8:32 am

AMLO culpa a los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto por la violencia en Michoacán

El mandatario lamenta el asesinato del exlíder de autodefensas Hipólito Mora pero considera que lo que ocurre en esa entidad es un “remanente” de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno

Ciudad de México, 1 de julio de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del líder de autodefensas Hipólito Mora en Michoacán pero consideró que lo que ocurre en esa entidad es un “remanente” de la violencia que se auspició en gobiernos pasados.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar y es muy triste, doloroso para familiares cuando una persona es asesinada. Nosotros lo lamentamos mucho”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera, y añadió:

“Esto que está sucediendo pues tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno.

“Acuérdense que hubo un narco-Estado en México durante el gobierno de Felipe Calderón. El secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, que está preso, acusado de complicidad con narcotraficantes, aplicó una estrategia de eliminación de unos delincuentes y de protección a otros”, sostuvo.

“No hay que olvidar que, de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra, precisamente en Michoacán, en la Tierra Caliente, ahí cerca de Buenavista, en Apatzingán, fue de sus primeros actos de gobierno, malaconsejado, queriendo quedar bien con las organizaciones extranjeras, las agencias extranjeras, para buscar legitimidad, porque se habían robado la Presidencia de la República; entonces, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”, remarcó el presidente, quien también señaló a su antecesor Enrique Peña Nieto.

“Y termina ese sexenio de horror por asesinatos, masacres, desaparecidos, y el nuevo gobierno de Peña Nieto se propone enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, autodefensas. Los delincuentes de entonces declaraban que las autodefensas tenían también vínculos con grupos de criminales. Ponen a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros. Entonces, todo eso es lo que heredamos”, señaló.

Como ha dicho en ocasiones anteriores, el mandatario expuso que están aplicando una estrategia distinta atendiendo las causas.

“Entonces, todo eso lo heredamos. Y ahí vamos avanzando, y no es fácil, pero es la estrategia adecuada y la vamos a continuar, vamos avanzando en Michoacán y en todos los estados. Claro, un crimen de esto es lamentable y al mismo tiempo muy mediático”.

Dijo que ya había el antecedente de que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar a Hipólito Mora. “Ya habían ocurrido atentados, había pedido la protección del gobierno, tengo la información que el gobierno del estado le daba protección; sin embargo, pues no fue posible evitar que lo asesinaran”, dijo.

Calificó de hipócritas a Calderón y al exgobernador de la entidad, el perredista Silvano Aureoles. De este último exhibió una gráfica en la que se aprecia que, durante el sexenio del perredista, los homicidios dolosos rebasaron los 200 mensuales.

“¿Y cómo Calderón va a opinar?, ¿Con qué autoridad moral, si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo?”, insistió el mandatario.

Hipólito Mora sí tenía escolta, resalta López Obrador

López Obrador dijo que el comando que acribilló y calcinó a Hipólito Mora le disparó aproximadamente mil tiros.

En su conferencia mañanera, el mandatario respondió a las acusaciones de los familiares del ex líder de autodefensas, quienes denunciaron que las autoridades prácticamente lo dejaron solo.

“Es mentira, es mentira eso, traía su escolta y hay una base ahí. Llegaron a sostener de que las balas, por ejemplo, eran del Ejército y es completamente falso, fueron muchos tiros, casi mil, y los calibres no tienen nada que ver con los que utiliza el Ejército”, señaló.

“Comprendo el dolor y el enojo de los familiares, pero también no se debe de mentir. ¿Qué propósito tendría que se dejará sin protección a alguien que puede perder la vida? Estos casos, además de lamentables, los usan nuestros adversarios para atacarnos, como es público y notorio”.

Tras lamentar los hechos, el Presidente pidió revisar los antecedentes de Mora, arremetió contra los grupos de autodefensas y hasta pidió que se revise un video realizado por Servando Gómez, alias “La Tuta”. “

“No quiero, por respeto al difunto, hablar de los antecedentes en general, pero hay testimonios de hace 10 años, vídeos, por ejemplo, de este señor ‘La Tuta’, búsquenlo. Él se declara delincuente y explica lo que está sucediendo, hace 10 años”, dijo.

“Como siempre decimos, no puede haber texto sin contexto, no se puede ver el asesinato lamentable del señor Hipólito Mora hoy sin conocer los antecedentes”, añadió.

Texto: Redacción y Agencia Reforma