Ciudad de México, 1 de julio de 2023. Con poca asistencia por miedo y sin un operativo de seguridad, familiares velaron los restos de Hipólito Mora en su casa de La Ruana, localidad michoacana donde fue asesinado con sus tres escoltas.
En la mañana fue poca la concurrencia de vecinos que dieron o el pésame a los dolientes. Apenas algunos amigos y conocidos acudieron a emitir sus condolencias por la pérdida de quien fue acribillado este jueves por un comando armado.
Aunque en la zona se vieron circular a patrullas, no se notó la presencia de agentes de seguridad asignados al punto donde se dio el último adiós al hombre de 68 años, según afirman medios locales.
Guillermo Valencia, ex Alcalde de Tepalcatepec, reclamó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por la falta de un dispositivo de seguridad en el sitio del velorio de su amigo.
La poca presencia de acompañantes podría atribuirse al miedo que desde ayer se externó por vecinos de La Ruana, en el Municipio de Buenavista, quienes fueron testigos de la agresión en contra del activista michoacano.
Deja el ex líder de autodefensas mensaje póstumo: “que mi muerte no sea en vano”
”Lo dije en muchas ocasiones, sabía que este día llegaría, lo dije, me voy a morir peleando, solo quiero que mi muerte no sea en vano”, dijo el fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora.
Este mensaje lo leyó en Morelia David Bedolla, quién se identificó como asesor y amigo del productor limonero, asesinado ayer en La Ruana, en el Municipio de Buenavista Tomatlán.
“Que los michoacanos, que todos presumimos bravura seamos valientes una vez y acabemos con este mal que nos tiene en el suelo, que los policías vean que tienen la fuerza para acabar con esto, que el Gobierno, el que esté en el momento de mi muerte, se fije en los ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos”, pronunció ante la prensa.
Mora dejó en sus memorias que nunca aceptó sobornos del crimen ni de otra índole.
“Ni sobornos ni intimidaciones. Luché sin recibir nada a cambio más que el cariño de la gente, los que no me querían eran los chicos malos, yo estaré con mi hijo Manolo, y le diré a la muerte, ¿Dónde estabas? ¿Por qué me huías tanto?”.
Su hijo Manuel fue asesinado en 2015, también en La Ruana, durante un ataque que iba contra el líder de autodefensas.
“Que mi muerte no sea en vano, y tanto mi familia como mis amigos y mis fieles seguidores hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que yo empecé siga siendo por una causa justa para los ciudadanos, aquí y en el otro mundo soy y seguiré siendo”, finalizó el mensaje del limonero.
“Es el mensaje de nuestro amigo, de nuestro jefe Hipólito Mora Chávez, para todos ustedes”, añadió Bedolla, quien pidió castigo para los responsables del crimen del pionero de las autodefensas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán despidió ayer con una ceremonia luctuosa a los tres escoltas asesinados el jueves junto a Hipólito Mora en La Ruana por una célula del crimen organizado.
Si el gobierno no resuelve vamos a tomar de nuevo las armas, advierte hermano de Hipólito
Guadalupe Mora, hermano de Hipólito Mora, advirtió que si el gobierno de Michoacán no les hace justicia van a tener que tomar de nuevo las armas en el pueblo de la Ruana.
En diversas entrevistas en radio y televisión dijeron que ya están hartos de los ataques del grupo delictivo Los Viagra.
“Andamos muy enojamos, me están llame y llame amigos del pueblo que por qué no convoco al pueblo aquí a tomar las armas, que me apoyan porque ya están igual que todos, igual que yo, ya estamos enfadados de estas gentes”, dijo Guadalupe Mora en Imagen Radio.
“Si el gobernador no actúa rápido lo vamos a hacer pronto (tomar las armas)”, aseguró a Azucena Uresti en Radio Fórmula.
SSP de Michoacán envía refuerzos para fortalecer operativos en La Ruana
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán envió refuerzos y fortaleció los operativos de disuasión en La Ruana, en el Municipio de Buenavista, donde ayer fue asesinado el fundador de las autodefensas en la entidad, Hipólito Mora
“Nos encontramos en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) manteniendo presencia en la región y realizando patrullajes desde temprano, patrullajes interinstitucionales en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional”, informó en un video el titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes.
“Mantenemos presencia en toda la comunidad a través de estos patrullajes y fortaleciendo con ellos la seguridad, a lo largo de estos recorridos, de estos patrullajes se observa que la población continúa realizando sus actividades de manera normal”, agregó.
En el operativo también fueron desplegados diversos puestos de inspección vehicular y recorridos de vigilancia por las calles y brechas catalogadas como puntos rojos de este territorio.
El padre Goyo responsabiliza al gobernador Ramírez Bedolla del asesinato; denuncia pacto
El Padre Goyo (Gregorio López), párroco en Apatzingán y uno de los principales activistas a favor de las autodefensas de Michoacán, responsabilizó al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla del asesinato de Hipólito Mora y de tener un pacto con la delincuencia.
El sacerdote y Mora estrecharon sus lazos para poner un alto a la organización criminal Los Caballeros Templarios entre 2013 y 2016, que exigía el pago de cuotas a productores y comerciantes de la región.
“Alfredo Ramírez Bedolla, usted andaba mintiendo, porque estaba diciendo que todo estaba bajo control, yo a usted lo responsabilizo de la muerte de Hipólito Mora porque usted sabe cómo está la situación, miente diciendo que todo estaba bajo control”, lanzó el religioso a través de un video difundido en redes sociales.
“Todo está bajo control de la delincuencia organizada, usted tiene pacto con la delincuencia, usted es responsable de lo que está sucediendo, usted prometió venir y sin distingo a combatir a los delincuentes y no lo ha hecho”, recriminó.
Lamentó que el Mandatario morenista sólo haya emprendido acciones en contra de cortadores de aguacate de Pueblos Unidos.
Texto: Agencia Reforma