“Arman todo esto para debilitar a la autoridad del gobierno y en especial, mi autoridad”, dice el presidente sobre la “campaña de desprestigio” relacionada con su hijo mayor. Asegura que no existe ningún problema si la FGR inicia una carpeta de investigación por posible conflicto de interés
Ciudad de México, 22 de febrero de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “no existe ningún problema” que la Fiscalía General de la República (FGR), inicie una carpeta de investigación por posible conflicto de interés en contra de su hijo mayor José Ramón López Beltrán por la casa que habitó junto a su esposa Carolyn Adams en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos.
Calificó a sus adversarios como “frustrados” que destinan dinero para orquestar campañas de desprestigio en su contra y que no le afectan porque actualmente tiene un 70 por ciento de aprobación ciudadana.
“Si van a presentar denuncias que se les dé curso, en contra de José Ramón y su esposa, que si ellos lo desean, que hagan lo propio, yo les recomendaría que no lo hagan, que ellos no (denuncien), que respondan, si hay denuncias”, indicó el mandatario.
En la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que “ha quedado de manifiesto” que se trata de una campaña de desprestigio en su contra, basada en la máxima del hampa del periodismo: “la calumnia cuando no mancha tizna”.
“Entonces, arman todo esto para debilitar a la autoridad del gobierno y en especial, mi autoridad porque si seguimos contando con respaldo ciudadano, ellos lo saben (sus adversarios), no van a poder regresar y mantener sus privilegios de antes, no van a poder regresar por sus fueros, eso es todo”, sentenció.
Dijo que no tiene información de que la FGR haya iniciado una carpeta de investigación contra su hijo mayor por el caso de la casa rentada en Houston, Texas pero señaló que no existe ningún problema porque “todos” debemos comparecer ante la autoridad porque el que nada debe, “nada teme”.
Por ello, recomendó a su hijo que se limite a responder ante las autoridades ministeriales en caso de que exista una investigación y que se abstenga de presentar denuncias penales contra los medios de comunicación, reporteros y políticos opositores que difundieron el caso de la residencia rentada en el extranjero.
“Imaginen si yo me pongo a denunciar a los que me calumnian, pues no tendría tiempo para gobernar, nada. Hay que tenerle confianza al pueblo, el pueblo es mayor de edad y hay que entender que estamos viviendo un momento estelar”, dijo.
Añadió: “Ahí están duro y duro, imaginen cuánta frustración de que destinan dinero a la guerra sucia, a desprestigiarme y traemos 70 por ciento de aceptación, un poco más en nuestras encuestas por la gente está muy consciente y muy contenta”, aseveró el mandatario.
Pese a veda, el presidente llama a participar en la consulta de revocación
En la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo a sus adversarios que, si no les gusta cómo gobierna, acudan a la consulta de revocación de mandato.
“Y es muy peculiar, porque dicen: ‘es un autoritario’, ‘antidemocrático’. Pero va a haber ahora una consulta, si está mal el Gobierno, si no les gusta cómo Gobierno, pues tienen la oportunidad. Yo creo que no me van a multar por decir que va a haber una consulta el día 10 de abril. Se conoce este proceso como revocación del mandato, es un proceso de democracia participativa que está en nuestra Constitución.
“Si yo no tengo la mayoría, me voy, dejo la Presidencia. Aun cuando la Constitución establece de que para que sea válida la consulta o tenga carácter vinculatorio se necesita que participe el 40 por ciento de la población empadronada o ciudadanos, si no participa el 40 por ciento, pero yo pierdo, la gente dice que se vaya, me voy.
“Entonces, se le va a preguntar a los ciudadanos: ¿Quieres que continúe el Presidente o que renuncie? Palabras más, palabras menos. (…) Entonces, si ellos están inconformes y hay quienes piensan que estábamos mejor antes, pues tienen esa posibilidad de expresarlo, de manera pacífica, sin gritos, sin sombrerazos, sin insultos, sin violencia, esa es la democracia”, finalizó.
En conferencia organizada por Pemex, Baker Hughes descarta conflicto de interés en la renta de la casa a López Beltrán
En conferencia de prensa organizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa prestadora de servicios Baker Hughes informó que derivado de una investigación independiente se concluyó que no existió conflicto de interés en el arrendamiento de la casa de Houston de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El vicepresidente de Baker Hughes para México y Latinoamérica, Bob Pérez, dijo que con motivo de las diversas publicaciones relacionadas con el arrendamiento de un inmueble propiedad de un exempleado de la empresa, solicitó una investigación a la firma independiente y especializada Grupo R. McConnell, la cual concluyó que Baker Hughes no tuvo participación alguna en dicha operación.
Baker Hughes negó cualquier conflicto de interés en relación con información relativa al arrendamiento de la propiedad privada de dicho ex ejecutivo y sus operaciones en México.
Bob Pérez aseguró que Baker Hughes no tuvo ninguna participación en la transacción de arrendamiento mencionado y la residencia en cuestión nunca ha sido propiedad, ni ha sido gestionada directa o indirectamente por la empresa.
Añadió que la casa pertenecía a Keith Schilling, quien se incorporó a la empresa en 2016 y dejó la compañía el 31 de diciembre de 2019, y nunca trabajó en ninguna área relacionada con México ni con clientes mexicanos.
“Keith Schilling fue el líder de Baker Hughes en Canadá en el año 2019. Anteriormente, fue director comercial y de ventas en la empresa para la región de Norteamérica, la cual, de manera interna, atiende exclusivamente a Estados Unidos y Canadá”, señaló el directivo.
El vicepresidente para la región aclaró que México no está incluido en la región de Norteamérica para Baker Hughes. Internamente, las ventas y operaciones en México están organizados dentro de la entidad separada denominada Latinoamérica y Sudamérica.
“Hemos completado de manera proactiva una revisión interna de nuestros contratos y tratos comerciales con Pemex a partir de 2016, y no hemos encontrado registros de que Keith Schilling esté involucrado, nombrado o mencionado en ninguna documentación”, añadió.
Comentó que tienen la certeza de que no existe ningún conflicto de intereses o relación entre Baker Hughs, el señor Schilling, Pemex y un tercero.
AMLO explica por qué no aborda con funcionarios de EU el financiamiento a MCCI: “Estoy esperando que salga de ellos”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de vergonzoso que el Gobierno de Estados Unidos entregue financiamiento a organizaciones civiles o grupos que se oponen a su proyecto.
Tras insistir en que periodistas como Carlos Loret, Jorge Ramos y León Krauze den a conocer sus ingresos, el Mandatario federal se refirió a los recursos que la Embajada norteamericana hace llegar a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“¿Cuánto entrega el Gobierno de EU en el caso de México? Que esa es una demanda que tenemos pendiente. Estamos solicitando al Gobierno de Estados Unidos que ya no esté financiando a grupos que actúan abiertamente, opositores de gobiernos, en mi caso, en nuestro caso, de un Gobierno legal y legítimamente constituido, porque es un acto injerencista, de violación a nuestra soberanía”, expresó.
“Nada más que no lo trato a veces en la reuniones que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos por cuestiones de sutileza diplomática, porque estoy esperando que salga de ellos, porque es una vergüenza para cualquier Gobierno en el mundo meterse a la vida interna de otro país”.
Texto: Redacción y Agencia Reforma