22 febrero,2022 8:53 am

Llama el INE a AMLO y legisladores de Morena a evitar pronunciarse sobre la revocación de mandato

“La prohibición de propaganda gubernamental no la decidió el INE. Quienes están aquí sentados representando al Legislativo, votaron esas reglas”, recuerda Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 22 de febrero de 2022. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a servidores públicos, especialmente a los emanados de Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar la legislación y no realizar propaganda gubernamental o prohibida en el proceso de Revocación de Mandato.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que existe una falta de compromiso democrático de algunos de los actores políticos.

“La prohibición de propaganda gubernamental no la decidió el INE. Quienes están aquí sentados representando al Legislativo, votaron esas reglas. El apego con esas propias reglas no necesariamente está a la altura de la ciudadanía a la que dicen representar.

“Hago un atento y respetuoso llamado para que todos los actores políticos, todos, desde el Presidente hasta los funcionarios municipales, respeten las reglas del juego que no fijó el INE, que fijaron las y los legisladores en la Constitución y en la ley”, indicó.

El consejero Ciro Murayama insistió en que los actores políticos no están siendo leales con la Constitución, y acusó que el propio Primer Mandatario está desafiando a la autoridad.

“La Sala Superior confirmó las medidas cautelares emitidas por el INE al Presidente de la República para que no volviese a pronunciarse sobre la revocación, y lamentablemente, hemos visto que esa conducta ha sido reiterada.

“Y no quisiera yo estar presenciando un innecesario desafío del Ejecutivo a una autoridad constitucional autónoma como es el INE, ni al Tribunal Electoral que ha confirmado las medidas cautelares. Y lo mismo cabe decir de otros servidores públicos, gobernadores o legisladores”, dijo Murayama.

PRI, PAN Y PRD  piden indagar fondos usados por gente ligada a Morena para promover la consulta

Representantes de PRD, PAN y PRI exigieron al INE investigar los recursos que usan organizaciones civiles, ligadas a Morena, para promover al presidente López Obrador en todo el país.

Consejeros electorales reconocieron que aunque la ley no obliga fiscalizar a agrupaciones de la sociedad, irán tras ellas si se detecta que están haciendo uso de recursos públicos de gobiernos o partidos políticos para promover la revocación de mandato.

El representante del PRD, Ángel Ávila, advirtió que la asociación Que Siga la Democracia no ha concluido su proceso de constitución como asociación civil, por lo que tendría prohibido ante el SAT recibir donaciones de ciudadanos.

Además, indicó, dicha agrupación usa en espectaculares y demás propaganda desplegada en todo el País la palabra AMLO, la cual fue registrada como marca por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que él está permitiendo la promoción de su imagen y nombre.

“Estamos viendo una intervención grosera de un partido político en el proceso de revocación de mandato, algo que evidentemente está prohibido”, lamentó el perredista.

La representante suplente del PAN, Marisol Vargas, advirtió a los consejeros que dejar pasar la promoción desmedida que hacen las organizaciones civiles, es permitir que dinero ilegal entre en el proceso de revocación.

“De ninguna manera puede esta autoridad enviar el mensaje a la ciudadanía de ser una autoridad permisiva y complaciente en la fiscalización, o de ser omisos”, indicó.

El consejero José Roberto Ruiz consideró que el INE podría realizar una investigación de oficio porque es evidente el despliegue de promoción en todo el País, y se podría reclamar que el INE no hizo lo necesario para frenarla.

“Creo que es un hecho público y notorio que en efecto está habiendo propaganda a lo largo y ancho del País que no tendría que estarse dando, y el punto es que todavía puede llegar a ser de unas dimensiones considerables”, indicó.

Recortan presupuesto a 25 órganos electorales estatales

De los 32 institutos electorales locales en el país, los congresos o gobiernos estatales recortaron el presupuesto de 25 para 2022.

En 11 de ellos, la disminución presupuestal va del 32 al 66 por ciento, por lo que se advierte que está en la incertidumbre su operatividad.

En esa lista está Colima, Guerrero, Nayarit, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro. En otros estados la reducción va del 4 al 27 por ciento.

En Durango se prenden los focos rojos porque está en riesgo la realización de la elección, mientras que en Aguascalientes y Quintana Roo están en peligro diversos proyectos clave para los comicios.

Mientras que Tamaulipas e Hidalgo recibieron lo que pidieron, y en Oaxaca, la reducción es casi del 1 por ciento.

El Instituto Electoral de Colima tuvo un recorte de 65.6 por ciento, pues de los 49 millones de pesos que pidió, únicamente le avalaron 16.8 por ciento.

En Campeche el recorte fue de 56 por ciento, pues de los 198 millones solicitados, le avalaron 86 millones; a la Ciudad de México, de los mil 482 millones que pidió, únicamente le darán la mitad, es decir, 728 millones de pesos.

Cortan 61.5% en Guerrero

Al de Guerrero le recortaron el 61.5 por ciento, al pasar de 324.2 millones a 124.7 millones; a Nayarit le bajaron un 58 por ciento, pues le quitaron 30 millones de los 51 millones que pedía.

“Es preocupante y grave para la salud democrática de las entidades, no sólo para los que tendrán elección. El que observemos este padrón de reducción en el 2022 no es una buena noticia. Exhorto a los gobiernos de los estados a que cumplan con sus obligaciones”, dijo el consejero Martín Faz.

Los consejeros afirmaron que es un atentado a la autonomía de los organismos locales de la Ciudad de México y Durango que los gobiernos locales recortaran el presupuesto, y no el Congreso estatal.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que es real la amenaza de que podría no haber elecciones en Durango, principalmente de municipios, y no están pidiendo dinero a “manos llenas”, pero sí para realizar bien su trabajo.

Los consejeros exhortaron a que esta tendencia se detenga rumbo a la elección del 2024, en la que no sólo se renovará la Presidencia de la República, sino también el Congreso.

Texto: Staff / Agencia Reforma