18 diciembre,2018 7:18 am

AMLO: en seguridad manda uno y es el Ejército en tierra y la Marina en las costas 

Encabeza el presidente una reunión en el Colegio Militar para “poner orden” en la materia. El énfasis se pondrá en proteger a los ciudadanos, evitar homicidios, robos, secuestros y todo lo que afecta tanto a la población, afirma.   
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que cómo operarán las fuerzas armadas dedicadas a labores de seguridad: en las Coordinaciones Regionales de Seguridad Pública serán militares quienes ejerzan el mando, por lo que las corporaciones civiles tendrán que subordinarse a ellos.
En el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, realizado en el Heroico Colegio Militar con miembros de su gabinete, elementos de la Policía Federal, el Ejército, delegados federales y coordinadores de seguridad de todas las regiones del país, López Obrador precisó: “Nada de que mandan todos, porque entonces no sirve. Manda uno, mando único, porque él va a tener el mando, todas las responsabilidades y todas las facultades.
“Entonces, en las coordinaciones, mandos del Ejército; y mandos de la Marina en las costas. Y que ese mando sea el que coordine a todos”, explicó.
Ése fue el principal objetivo de la reunión: “poner orden” en todos los cuerpos de seguridad del territorio nacional “para que actúen de manera coordinada y bajo un mando único”.
“Les propongo que después de esta reunión nos reunamos en cuatro meses para hacer la primera evaluación”, dijo.
Añadió que se hará un comparativo de cómo su administración está recibiendo al país en términos de incidencia delictiva y, después, la primera evaluación en cuatro meses.
Informó que se revisará qué coordinaciones van bien y se hará un reconocimiento de su trabajo. “Donde se haya logrado una baja en la incidencia, habrá una especie de premiación”.
Y sobre la función de apoyo del secretario técnico, aclaró que será un representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El jefe del Ejecutivo reconoció que esta serie de medidas se han tomado a pesar de que aún no se aprueba la reforma constitucional que dé paso a la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo formado por elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal encargado de tareas de seguridad pública.
Actualmente, el artículo 21 de la Constitución establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, y que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil.
No obstante, López Obrador exhortó a los integrantes de las fuerzas armadas: “Estoy seguro de que nos van a ayudar para que se gire de la defensa nacional a la seguridad pública; que sea seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública”.
Detalló que para 2019 la Guardia Nacional, que será creada si se reforma la Constitución, contará con 20 mil elementos para 2019 y con 50 mil para 2021.
“Está muy claro, en los estados habrá un mando operativo que caerá en un militar y un enlace técnico que dependerá de la Secretaría de Seguridad. Ya no habrá corrupción ni impunidad, porque se terminará el contubernio con la delincuencia”.
Erradicar robos, secuestros, extorsiones; nada espectacular
El presidente recordó que gran parte de de la estrategia para lograr la paz recae “en mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, por lo que se asignó “suficiente presupuesto al rubro”, e indicó que su gobierno “concentrará sus esfuerzos en proteger a los ciudadanos contra delitos que padecen en la vida cotidiana, por lo que se terminan operativos espectaculares que no erradicaron la inseguridad y la violencia en el país”.
Lo principal es impulsar el desarrollo del país, dijo, y “que las mexicanas, los mexicanos, tengan oportunidades de trabajo, buenos salarios, que no haya la monstruosa desigualdad económica y social que desgraciadamente existe. Eso va a crear un ambiente nuevo, distinto, que nos va a permitir garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.
Lo principal “es crear oportunidades de desarrollo y empleo. Debemos sacar a los jóvenes del camino de las conductas antisociales”.
Se trata de “ponernos todos de acuerdo. Conocer todos el programa para poder trabajar de manera conjunta. Que todos sepamos de lo que se trata, porque estoy seguro, como empezamos el gobierno hace poco, que no había mucha claridad sobre lo que nos corresponde. Ahora, creo yo que vamos a tener más elementos”.
Ante funcionarios del gabinete de seguridad, comandantes de regiones y zonas navales y militares, López Obrador expuso que uno de los principales lineamientos del Plan Nacional de Paz y Seguridad se refiere a la coordinación que se logrará entre las corporaciones responsables a través del mando único de la Guardia Nacional.
“Se desatendió todo lo relacionado con la seguridad pública. Se dio prioridad a los operativos, se utilizó al Ejército y a la Marina para operativos especiales para enfrentar al crimen organizado. No se puso énfasis en la seguridad pública, en proteger a los ciudadanos, evitar homicidios, robos, secuestros y todo lo que afecta tanto a la población. Se apostó a lo espectacular, a dar golpes espectaculares, propagandísticos, mientras la gente carecía de protección.”
Por lo anterior, “nosotros vamos a poner toda la atención en la seguridad pública, porque es fundamental proteger a los ciudadanos”.
Corporaciones, con disciplina en derechos humanos
Una vez que la Cámara de Diputados apruebe y realice las modificaciones constitucionales propuestas por el Ejecutivo, la Guardia Nacional será formada desde “un enfoque de pleno respeto a los derechos humanos”, según López Obrador.
“Como asignatura fundamental, estará lo relacionado al respeto de los derechos humanos, que se dé el giro de defensa nacional, de seguridad nacional, a seguridad pública. Lo podemos lograr porque en el Ejército hay disciplina, escuelas, formación. Tanto el Ejército como la Marina son las mejores instituciones con las que cuenta nuestro país”, insistió.
Agregó que ya se encuentran en funciones 150 de las 266 coordinaciones territoriales que serán desplegadas en todo el territorio nacional y que este año serán reclutados nuevos elementos: “De inmediato vamos a empezar ya a convocar y estamos pensando que para el 19 vamos a tener 20 mil elementos más, para lo que va a ser la Guardia Nacional”.
Las coordinaciones trabajarán con un mando operativo que reportará a la coordinación nacional, donde será analizada la información en las reuniones diarias del gabinete de seguridad a cargo del Ejecutivo.
“Queremos que los marinos se ocupen de las costas y que el Ejército se ocupe de tierra. Ya no queremos que los marinos estén en Durango, en donde no hay mar, en donde no hay costas (…). Si en una coordinación hay mucha inseguridad, mucha violencia, quiere decir que ahí no está funcionando el mando. No funciona el equipo, pero tampoco está funcionando el mando, y ya sabemos que son nada más 150 los operativos para pedir cuentas”, añadió.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que nunca más debe repetirse “el error de no respetar los derechos humanos en el combate al delito”, y que por ello el presidente ha propuesto una reforma constitucional “para darle una base sólida a la Guardia Nacional”, que tiene la orden de trabajar apegados a lo que indica la ley.
“Resultados positivos”, en los primeros 180 días de gobierno
En su turno frente al micrófono, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que el gobierno de López Obrador deberá dar los primeros “resultados positivos” en seguridad en los primeros 180 días de haber comenzado y que esto “se tiene que notar como un punto de inflexión en los indicadores”, dijo, pues “ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco en su capacidad operativa, nosotros concentraremos los esfuerzos en el dinero”.
Durazo defendió el plan de la Guardia Nacional, de la cual dijo que “será un modelo internacional de institución de seguridad pública” y definió como una válvula de seguridad y un instrumento que el gobierno necesita.
“Quienes critican a la Guardia Nacional bajo el argumento de la militarización pretenden convertir su preocupación en una irrefutable certeza. Esa preocupación –consideró– se debe mucho al recelo histórico de las organizaciones sociales hacia anteriores gobiernos”.
En su discurso, Durazo sostuvo que la guerra contra el narco, que desembocó en uno de los periodos más sangrientos y difíciles de la historia del país, no es el fracaso del Ejército, sino el de una estrategia para combatir la inseguridad, basada exclusivamente en el uso de la fuerza.
“No somos iguales”; se combatirá al crimen organizado
De acuerdo con el sonorense, “las preocupaciones por una supuesta militarización” en el país son resultado de “lo que se hizo antes, pero no se justifica, porque en este gobierno no somos iguales. No nos comparen con aquellos que para llegar al poder requirieron de iniciativas espectaculares para alcanzar la legitimidad que les negaron las urnas: al presidente López Obrador lo respaldan y comprometen 30 millones de votos”.
Durazo comentó que se buscará que cada entidad conozca con claridad el rol que le corresponde en el orden institucional para regresar la paz y la seguridad al país.
Además, para garantizar la adecuada coordinación entre las diversas instancias federales y estatales para impulsar el Plan Nacional de Paz y Seguridad en los estados y regiones de México.
Respecto al combate al lavado de dinero, el secretario de Seguridad adelantó que “mediante el uso de la inteligencia financiera, se combatirá al crimen organizado como un sistema económico, es decir, en su fortaleza económica”, y explicó que ya se trabaja en una plataforma tecnológica para garantizar un servicio de información sobre incidencia criminal.
“Cada coordinación estará en posibilidades de recibir en tiempo real la información indispensable sobre la incidencia criminal”, aseguró.
En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que la dependencia a su cargo “atiende la convocatoria del presidente para lograr una mejor coordinación en materia de seguridad”, y señaló que aunque han avanzado en el respeto de los derechos humanos “continuarán capacitando a su personal en el uso de la fuerza”.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, manifestó: “nos debe quedar claro que somos parte de la solución y, por ello, cuando sea el momento, debemos establecer estrategias y líneas de acción para mitigar los problemas locales y regionales”.
Concluyó que en el encuentro “no sólo estamos las instituciones que tenemos la responsabilidad de la estabilidad de México. Está presente la voz de todo un pueblo, que resuena entre nosotros; un pueblo que puede confiar en sus fuerzas de seguridad”.
En el acto también estuvo presente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Texto: Guillermo Rivera / Foto: Agencia Reforma