5 octubre,2022 8:08 am

AMLO niega que su gobierno espíe a periodistas y a opositores: “si tienen pruebas, que las presenten”

“Nosotros, que hemos sido perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”, sostuvo el presidente en relación con la compra de un programa de monitoreo remoto por parte de la Sedena a la empresa que comercializa Pegasus. Las Fuerzas Armadas hacen labor de inteligencia, no de espionaje, aseguró. “Lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo”, reiteró

Ciudad de México, 5 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno espíe a periodistas y opositores al considerar que sería una pérdida de tiempo.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales que los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor. Si tienen pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad es que no hay elementos.

“No tendríamos por qué, además de ser indebido y contrario a nuestras convicciones, nosotros, que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo.

“Pero estaba viendo que uno de los que se queja es el señor Ricardo Raphael. ¿Qué caso tendría espiarlo, la verdad? Él no es un criminal, él es simpatizante del movimiento de derecha o conservador en el país. A lo más que llega es a ser un vocero del conservadurismo, que está en contra de nosotros. Entonces ni siquiera leo sus artículos, porque es predecible. ¿Qué interés vamos a tener en estarlo espiando? Sería una pérdida de tiempo”, aseveró el mandatario.

Al mandatario se le cuestionó sobre la nota publicada por Animal Político, Proceso y Aristegui Noticias respecto a que la Sedena compró en este sexenio un programa de espionaje a la empresa que comercializa Pegasus, y que hay dos periodistas y un defensor de derechos humanos cuyos teléfonos fueron infectados.

–¿Usted sabía de esta compra en específico, que es monitoreo remoto y que significa espionaje, presidente?

“No”, respondió López Obrador.

–Entonces, ¿las Fuerzas Armadas lo hizo sin informarle a usted?

“Es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto”, sostuvo.

“Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo y todos los medios de información, el suyo, por ejemplo, tenían muy buena relación con los anteriores gobiernos. Y ahora se han dedicado a atacarnos a nosotros y cualquier cosa quieren que se convierta en un escándalo para perjudicarnos”, dijo el mandatario.

“Nosotros siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de ustedes. Y si hay algo que ustedes consideren ilegal y tienen las pruebas, preséntenlas ante las autoridades competentes”, insistió. “Si le estoy diciendo es que nosotros no espiamos a nadie, le estoy hablando con la verdad. Presenten las pruebas para que me desmientan”, retó.

– ¿Cómo explica que se haya espiado a civiles?, se le preguntó.

“Es que espía de afuera del país, espían adentro, bueno hackearon los archivos de la Sedena y ni modo q la propia Sedena se hackeó o qué hubo un autohackeo, no. Son intereses opuestos a nosotros, que quisieran tener pruebas para afectarnos, pero no van a lograr su propósito, ya llevamos años en esta lucha y siempre hemos salido ilesos de la calumnia, porque tenemos autoridad moral”.

“Yo sostengo: no se va a espiar a nadie, a ningún periodista ni opositor, pues es eso, no tengo una doble moral, un doble discurso, no soy conservador, mi doctrina no es la hipocresía, como los anteriores gobiernos a los que ustedes aplaudían”, dijo.

–¿Usted no llamaría a cuentas, digamos, al Ejército para que nos explique de qué se trata, justamente, este contrato de monitoreo remoto comprado a la empresa que vende Pegasus?

“Les puede dar una información el Ejército, hoy o mañana, sí, sin ningún problema”.

–Y también podemos entregarle las pruebas, presidente.

“Sí, sí, sí, sin ningún problema. No tenemos nada que ocultar, no somos iguales, le repito”, concluyó López Obrador.

El uso de Pegasus sólo fue para mantener la seguridad y capacidad operativa del ejército, destaca Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió el uso del sistema Pegasus, pero descartó que se haya utilizado en este sexenio del presidente López Obrador.

En un comunicado, también explicó que no se utiliza inteligencia militar contra ciudadanos, periodistas o activistas.

“En relación con la contratación del servicio Pegasus, esta se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia, información que se ha hecho pública”, detalló la institución.

El informe, donde se especificó el tipo de inteligencia militar que se utiliza, fue solicitado esta mañana por el presidente López Obrador, tras ser cuestionado sobre la contratación de este software en 2019.

Por ello, la Sedena expuso que, de conformidad con las misiones establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y al Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están facultados para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada.

“En estas operaciones se prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza, para garantizar un mayor margen de seguridad en la actuación de las tropas y otras fuerzas de seguridad pública y a la vez, reducir el índice de letalidad, privilegiando en todo momento la seguridad de la población”, argumentó.

“El propósito principal de las actividades de inteligencia es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública”.

La dependencia informó que gracias al uso de esa inteligencia en la presente administración ha logrado la detención de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas.

“No se necesita espiar a nadie”, secunda Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el presidente López Obrador se ofendió, luego de que fue cuestionado por espionaje durante la Administración actual.

Y repitió palabras que esta mañana dijo López Obrador sobre que no necesitan espiar y que lo que se realiza son labores de inteligencia.

“No se necesita espiar a nadie”, dijo.

“No tenemos miedo, sabemos que la democracia tiene qué ver con disentir, algunas gentes piensan como nosotros, otras no (…) jamás vamos a espiar a nadie para saber qué es lo que hacen para poder tomar decisiones”, aseguró.

Sheinbaum señaló que a ella la han espiado, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) investiga y acusó que fue durante la Administración de su antecesor Miguel Mancera; algunos de los ex funcionarios de la FGJ, afirmó, le avisaron del espionaje.

“Nosotros no espiamos a nadie, lo que hay es inteligencia, pero para el combate al crimen, que es lo que tiene qué haber.

“Cuando le dicen al Presidente que hay espionaje por parte de su Gobierno, pues claro que se ofende, dice: ‘pues cómo, si a mí me espiaron toda la vida’“, dijo Sheinbaum.

Opositores exigen a Sedena aclarar si sigue el espionaje

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró que el Gobierno aceleró las reformas para garantizar que las Fuerzas Armadas se mantengan en actividades de seguridad pública, porque ya sabían del hackeo.

Agregó que también debe haber una explicación sobre la información de que el Gobierno continuó utilizando el sistema Pegasus de espionaje.

La diputada por el PAN María Elena Pérez-Jaén señaló que la confirmación de que se ha espiado a periodistas y opositores hace necesario que se cumpla con la comparecencia del Fiscal de Campeche, Renato Sales, porque durante su gestión como Comisionado Nacional de Seguridad se compró y se perdió un sofisticado equipo de espionaje.

Ken Salazar llama al gobierno de México a cuidar su ciberseguridad

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo que el Gobierno mexicano debe cuidar más su ciberseguridad para evitar hackeos como los registrados al Ejército.

“Se tiene que cuidar la seguridad y las comunicaciones que se tienen que proteger se protejan”, señaló.

Manifestó que la intromisión a la ciberseguridad de los gobiernos no es privativo de México, sin embargo indicó que se debe tener cuidado.

En una visita que hizo a Matamoros, donde habló con el Gobernador Américo Villarreal Anaya, Salazar dijo que no ha visto el contenido de los documentos hackeados, en donde algunos, se ha dicho, lo involucran a él.

“No he visto información de los del hackeo”, dijo.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más