5 diciembre,2019 6:22 am

AMLO ordena a Sedena reforzar revisiones para frenar armas desde la frontera norte

El presidente pide a los militares no enfocarse en drogas, sino en los arsenales que se pretenden ingresar desde EU, revela el secretario Sandoval. Hallan cartuchos y armamento en tráileres, equipajes, lavadoras, cajas de chocolates, botellas, tanques de gasolina, cilindros de gas, llantas de refacción y televisores. “En algunos casos simulan que son juguetes”, explica.

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2019. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador les instruyó a cambiar las revisiones en la frontera norte para que no se enfocaran en las drogas que se busca introducir a Estados Unidos, sino en las armas que ingresan desde ese país a México.

“En esta administración, el señor Presidente nos instruyó a cambiar el sentido de la revisión de nuestros puestos militares de seguridad, anteriormente todos los puestos militares de seguridad hacíamos la revisión de sur a norte, en donde buscábamos el aseguramiento de drogas, y el señor presidente nos instruyó a cambiarlo”, expuso el mando castrense.

“Tenemos algunos de los puestos de seguridad, principalmente en la frontera norte, que hacen las revisiones de norte a sur y ahí es donde hemos realizado la detección de camiones, de vehículos de todo tipo, con armamento, municiones y dinero, ha sido importante el aseguramiento”.

Cuestionado sobre el modus operandi detectado para el ingreso de armas al país, el secretario destacó que la mayor parte se hace vía terrestre.

“Hemos hecho aseguramientos de diferentes formas, la mayoría en vehículos, vehículos de transporte de carga, a los que hacen las modificaciones para poder meter las armas en lo que es la estructura de los vehículos, en vehículos particulares, también en brechas, en menor medida”, dijo.

Aduanas y ferrocarril fueron otros de los medios que el general Sandoval citó que se usan para el ingreso de droga de sur a norte y que también se utiliza para el ingreso de dinero y armas de norte a sur.

También comentó el hallazgo de casas de seguridad, donde los grupos criminales almacenan armas.

El titular de la Sedena ofreció detalles sobre la manera en la que son introducidas las armas ilegales a México.

Durante su explicación mostraron imágenes de cómo detectaron cartuchos y armas en tráileres, equipajes, lavadoras, cajas de chocolates, camiones de volteo con doble fondo, y una calibre 50 que iba en el motor de un vehículo.

Sandoval refirió que hay una revisión aleatoria porque, de lo contrario, generarían tráfico en la frontera.

También se ve que entran armas en botellas de refresco, en techos y pisos falsos, tanques de gasolina, cilindros de gas, en las puertas de vehículos, llantas de refacción, asientos y hasta en televisores. “En algunos casos simulan que son juguetes y son armas”, sostuvo.

La entrada de armas desde Europa, dijo, es por vía marítima.

Ayotzinapa, entre los 11 compromisos pendientes

El presidente López Obrador detalló ayer los 11 compromisos que aún tiene pendiente su Gobierno, entre los que están el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, terminar de construir las 266 coordinaciones de seguridad pública atendidas por la Guardia Nacional y la descentralización de la administración federal.

De acuerdo con un documento difundido por Presidencia, entre los pendientes de los 100 compromisos anunciados el 1 de diciembre del 2018 está el terminar con los fideicomisos públicos u otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables y eliminar las inspecciones a establecimientos comerciales y evitar el soborno.

La lista también incluye la construcción del Tren Maya y la creación del corredor económico y comercial del Istmo de Tehuantepec.

Impulsar la formación artística desde la educación básica y apoyar a creadores y promotores culturales; fomentar la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas, y transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción de mineral, indica el documento, tampoco han podido concretarse.

En el listado, a los compromisos por cumplir se les asigna el estatus de “en proceso”. Se indican además algunas de las acciones realizadas en el primer año de la actual administración federal para cumplir con el compromiso.

Insiste en bajar salarios

El mandatario insistió en la necesidad de que todos los funcionarios públicos ganen menos que el Ejecutivo. Cuestionado sobre la decisión de los diputados federales de reducir el salario de los senadores, el mandatario se limitó a defender su propuesta para reducir las altas remuneraciones.

Explicó que el Congreso actualmente analiza, por segunda ocasión, la llamada Ley de Salarios Máximos, con la finalidad de evitar que prosperen los amparos interpuestos por órganos autónomos.

Invita a colaborar al psiquiatra Ernesto Lammoglia

López Obrador invitó al psiquiatra Ernesto Lammoglia a colaborar en su Gobierno. Dijo que el especialista aceptó colaborar en el plan de atención y prevención de adicciones.

“Me visitó el doctor Ernesto Lammoglia. Lo invité a que nos ayude con su experiencia en el programa para prevenir adicciones dirigido a los jóvenes; aceptó con gusto”, tuiteó López Obrador.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Presidencia