5 diciembre,2019 6:29 am

Trump tacha de hipócrita a Trudeau por burlarse de él a sus espaldas en Buckingham

Además, canceló su conferencia de prensa tras la cumbre de la OTAN y volvió a EU. Mientras tanto, el primer ministro canadiense dijo a los periodistas su propio punto de vista de lo ocurrido, calificando de “notable” su reunión con el presidente estadunidense.

Londres / Watford / Washington / Texas, 5 de diciembre de 2019. Parece que al presidente estadunidense, Donald Trump, no le ha gustado lo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a sus espaldas en compañía de varios líderes mundiales más reunidos en el palacio de Buckingham.

Durante la recepción de la reina Isabel II, Trudeau fue captado por las cámaras de los periodistas charlando animadamente con su homólogo británico, Boris Johnson, y el presidente galo, Emmanuel Macron. En aquel instante los tres líderes discuten la causa por la que el mandatario francés había llegado tarde.

En la grabación, difundida por varios medios, se puede escuchar cómo Trudeau dice: “[Macron] llegó tarde porque su rueda de prensa improvisada [con Trump] duró 40 minutos”.

Es posible que con estas palabras el político canadiense se refiriera a la conferencia de prensa que Macron y Trump mantuvieron antes de su reunión a puerta cerrada con el presidente estadunidense. Macron continuó con una anécdota, pero Trudeau siguió describiendo la rueda de prensa: “Veías a su equipo con la boca abierta’’, añadió Trudeau, aunque no se menciona el nombre de Trump en la conversación.

​Cuando los periodistas interrogaron a Trump sobre el incidente, manifestó que Trudeau tiene “dos caras”, y agregó que el político canadiense probablemente se había burlado de él por los desacuerdos que ambos exteriorizaron en lo referente a los pagos a la OTAN de sus países miembros.

“Creo que es un buen tipo, pero la verdad es que le reproché que no pagase el 2 por ciento, y supongo que no le sentó bien. No paga el 2 por ciento y debería hacerlo. Tienen el dinero”, aseveró Trump.

Mientras tanto, Trudeau ofreció a los periodistas su propio punto de vista de lo ocurrido, calificando de “notable” su reunión con Trump.

“Anoche mencioné el hecho de que había una conferencia de prensa no programada antes de mi reunión con el presidente Trump. Me alegré de participar en ella, pero sin duda fue notable. Creo que cada líder tiene equipos que de vez en cuando se quedan boquiabiertos por sorpresas no programadas”, aseveró.

Tras este incidente, Trump canceló el encuentro con los medios de comunicación que estaba planeado como colofón de la cumbre que conmemora el 70º aniversario de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) en Londres. El mandatario dio pocas pistas que pudiesen explicar sus motivaciones, salvo  una publicación en Twitter.

“Cuando terminen las reuniones de ayer, regresaré a Washington. No haremos una rueda de prensa al cierre de la OTAN porque ya hemos dado muchas en los últimos dos días. ¡Feliz viaje a todos!”.

Tal parece que Trump vivió uno de sus viajes más desafortunados al exterior en su visita al Reino Unido con motivo de la cumbre de la OTAN.

Además de las burlas a escondidas que le dedicaron  Trudeau, Macron, y otros líderes, ahora se acaba de divulgar otro video en el que se muestra cómo la princesa Ana, hija de Isabel II, se rehúsa a saludar al mandatario estadunidense durante una recepción oficial encabezada por la monarca británica en el Palacio de Buckingham.

Los líderes de la OTAN reafirman su compromiso de defensa colectiva

Los líderes de la OTAN han reafirmado al término de la cumbre su compromiso con la cláusula de defensa colectiva, según el cual un aliado puede pedir la ayuda de sus socios en caso de sentirse atacado, y ha abierto la puerta a un “proceso de reflexión” sobre posibles reformas.

“Reafirmamos el duradero vínculo transatlántico entre Europa y Norteamericana (…) y nuestro solemne compromiso con el artículo 5 del Tratado de Washington”, según el cual “un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos nosotros”, reza el comunicado final.

La reunión llegaba precedida por la polémica abierta tras las críticas del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a una OTAN que veía en “muerte cerebral”. En la cumbre, los líderes han aceptado abrir “un proceso de reflexión” para “reforzar aún más la dimensión política” del bloque, sin entrar en más detalles al respecto.

Consideran que es necesario responder tanto a las “oportunidades” como a los “desafíos” que representan “la creciente influencia de China y las políticas internacionales”.

Apoyan juristas el juicio político al presidente estadunidense

Tres constitucionalistas invitados por demócratas a testificar en la audiencias de investigación de juicio político contra el presidente Trump argumentaron a favor de que se lleve a cabo, mientras que otro se posicionó en contra.

Durante el primer día de audiencias en la Comisión Judicial, los constitucionalistas dijeron que los esfuerzos del presidente Trump para presionar a Ucrania por interés político coinciden con la definición histórica de ofensas que ameritan juicio político, de acuerdo a copias de sus discursos de apertura.

Noah Feldman, profesor de Harvard, arguyó que la amenaza de Trump de cancelar tanto una reunión de la Casa Blanca y como la asistencia militar de Ucrania a cambio de favores políticos constituye conducta sancionable.

“El presidente Trump ha cometido faltas graves y delitos menores que ameritan juicio político al abusar de la oficina de la Presidencia de manera corrupta”, dijo.

El profesor de la Universidad de Carolina del Norte, Michael J. Gerhardt, calificó la conducta del presidente como peor que la de Richard Nixon en Watergate.

Pamela S. Karlan, profesora de Derecho en la Universidad de Stanford, señaló que dar ayuda militar a un líder extranjero no es un fin político bajo estándares históricos, razón misma por la que existe el poder de destitución en la Constitución.

Ordena juez de Texas que no se construya el muro fronterizo privado cerca del río Bravo

Un juez local en el sur de Texas le ordenó a un grupo de partidarios del presidente Donald Trump que no construyan un muro fronterizo privado en un terreno cerca del río Bravo como tenían planeado.

El juez Keno Vásquez emitió una prohibición temporal el martes contra el grupo We Build the Wall (Nosotros construimos el muro), que recaudó 25 millones de dólares con la promesa de erigir su barda privada. Vásquez convocó a una audiencia el 17 de diciembre a We Build the Wall y su fundador, Brian Kolfage, en Edinburg, Texas.

Por otro lado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) admitió ayer que agentes suyos en un centro de detención en Luisiana usaron gas pimienta para sofocar una revuelta de migrantes que protestaban su extenso período de detención.

Hiere un militar de EU a tres y se dispara

Una persona de la Marina de Estados Unidos atacó a tiros e hirió a tres personas antes de dispararse y morir, informó la base de Pearl Harbor-Hickam, en Hawái.

El incidente, ocurrido cerca de un astillero, provocó que la base estuviese cerrada durante más de una hora.

“Aparentemente disparó e hirió a tres trabajadores civiles del Departamento de defensa antes de dispararse”, señaló la autoridad en Twitter, sin identificar el sexo de la persona.

Las autoridades informaron que autoridades militares ya están investigando el suceso y que los nombres de las víctimas no serán revelados hasta que sus familiares sean notificados.

En el astillero se reparan, mantienen y modernizan los barcos y submarinos de la Flota del Pacífico de EU, con sede en Pearl Harbor. Es el puerto de origen de 10 destructores y 15 submarinos.

Texto: Sputnik / DPA / Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Especial