16 julio,2020 8:10 am

AMLO pide a Emilio Lozoya la verdad sobre sobornos por votos para la reforma energética

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2014.- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de diputados platica con el diputado del PRI, Manuel Añorve, durante la comparecencia de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex ) en la Cámara de Diputados. La discusión se realizó a la par del partido que tuvo México contra Camerún en el mundial Brasil 2014. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSURO.COM

Prevé el Consejo de la Judicatura Federal que la audiencia inicial del ex director de Pemex será pública vía WhatsApp

Ciudad de México, 16 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que Emilio Lozoya, quien será extraditado a México, declare la verdad sobre los sobornos para obtener los votos de la reforma energética.

Cuestionado sobre quiénes están relacionados con los sobornos, el mandatario federal afirmó que Lozoya se comprometió a informar sobre eso.

“No tengo información así directa, es una investigación de la Fiscalía pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos y lo sabe el presidente, de que hubo mucha corrupción en Pemex durante ese periodo, son los casos de Odebrecht, en lo que tiene que ver con la reforma energética, por ejemplo está denunciado el que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, de acuerdo a los avalúos cuando menos son 200 millones de dólares que se pagaron de más, esto con la reforma energética”, indicó.

“Y también hay información de que para obtener los votos de la reforma energética hubieron sobornos, todo esto debe de darse a conocer, qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió, nos interesa la verdad en todo, porque tenemos que acabar con la corrupción, arrancar de raíz la corrupción, que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del poder público. Los servidores públicos estamos más obligados que cualquier ciudadano a actuar con honestidad, mucho más que cualquier ciudadano”.

“Acabar con la corrupción, qué bien que va a venir este señor y que declare y así en todos los casos que se informe”.

El presidente reiteró su crítica a la corrupción y que ese mal es la peste más funesta que puede haber.

“La justicia no es sólo tener a la gente en la cárcel, es tener una actitud, un hábito de honestidad y eso en México lo tenemos en nuestro pueblo hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales, el pueblo de México no es corrupto, es honesto y esto se fue imponiendo desde arriba y quisieron corromper a todos y afortunadamente no pudieron y ahora con esos valores vamos a regenerar la vida pública pero tenemos que empezar por señalar y por juzgar y estigmatizar a los corruptos”, soltó.

“Nada de que el corrupto es muy habilidoso, muy astuto, nada, que de vergüenza, porque el principal problema de México ha sido la corrupción, el principal problema, esa no es una epidemia, eso es peor que una epidemia, que es una pandemia eso es una peste de lo más con funesta que puede haber, lo más dañino que puede haber”.

Las restricciones de la pandemia del Covid entran en el proceso

Ante restricciones por la pandemia de Covid-19, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que narrará en tiempo real, a los medios de comunicación, los pormenores de la audiencia inicial de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, vía WhatsApp.

“La vía será mediante este chat en donde estaremos mandando toda la información a lo largo del curso de la audiencia”, indicó.

“Asimismo, estaremos pendientes de cualquier llamada para aclarar dudas. Sobra decir que la información que les transmitiremos será íntegra y objetiva”.

El CJF indicó que la presencia física en el centro penitenciario no es viable en atención a la salud de las personas que participarán en dicha audiencia.

“Tomando en consideración los principios de publicidad, así como de presunción de inocencia, derecho a la privacidad e intimidad, se ha tomado la determinación de informarles y narrarles lo que está sucediendo en la audiencia, en tiempo real y por el tiempo que dure, desde Comunicación Social del Consejo”, añadió.

Desde el 17 de marzo, el CJF suspendió las labores y plazos legales de los juzgados de distrito y tribunales de circuito en todo el país, ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Emilio Lozoya viaja a México en el avión que trasladó a El Chapo y a Roberto Borge

El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que traerá de regreso a México a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), también trasladó a otros personajes polémicos.

El Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, que arribó esta madrugada al Aeropuerto Madrid Barajas, en España, trasladó el 19 de enero de 2017 a Joaquín El Chapo Guzmán a Nueva York.

En tanto, el 4 de enero de 2018 trajo de Panamá a México al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Es también la aeronave cuya compra hoy tiene sujeta bajo proceso a Judith Aracely Gómez Molano, Oficial Mayor de la PGR en tiempos de Jesús Murillo Karam, por presuntamente haber pagado un sobreprecio de más de 3 millones de dólares.

Según el portal electrónico Flight Aware, el avión de la Fiscalía aterrizó en la capital española este miércoles a las 3:40 horas, tiempo de México, luego de una escala en Gander, Canadá.

Emilio Lozoya contrata a ex subprocurador para su defensa legal

Para negociar su regreso a México, Emilio Lozoya Austin contrató los servicios legales de Miguel Ontiveros Alonso, ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en el último año del sexenio de Felipe Calderón.

El litigante también asumió la defensa de Gilda Margarita Austin Solís y Gilda Susana Lozoya Austin, madre y hermana del ex director de Petróleos Mexicanos, la primera sujeta a proceso y la segunda evadida de la justicia. Ambas son acusadas de lavado de dinero.

El abogado es doctor en derecho penal y derechos humanos por la Universidad de Salamanca, España, y realizó estudios de política criminal y derecho penal en la Universidad de Munich, Alemania.

Miguel Barbosa se deslinda de ligas con el ex director de Pemex

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, rechazó ser uno de los legisladores que recibió sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La postura del mandatario, quien fue senador del PRD en 2012-2015, surgió luego de información periodística que asegura que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ofreció entregar los nombres de quienes recibieron “moches” a cambio obtener beneficios legales en su juicio por diversos delitos.

“No tuve nunca como senador ninguna plática, ninguna entrevista con Emilio Lozoya, nunca tuve una plática o entrevista, ni personal ni telefónica, jamás lo visité en las oficinas de Pemex, jamás me visitó en las oficinas del Senado de la República. Nunca instruí a nadie para que en mi nombre hiciera algún contacto con él”, sostuvo este miércoles.

En videoconferencia, Barbosa Huerta argumentó que en diciembre de 2013—fecha de la votación de la Ley General— se encontraba enfermo de gravedad.

Monreal prevé “temblor político” por la comparecencia de Lozoya

La comparecencia de Emilio Lozoya ante la justicia sacudirá el escenario político, provocará un temblor y un estruendo, consideró el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

“El tema Lozoya va a sacudir el escenario político. Va a haber un temblor político. Si él (Lozoya) habla lo que sabe va a haber un estruendo, una sacudida para bien del país”, auguró.

Fuentes cercanas al caso aseguran que existen 16 horas de grabaciones en video de senadores, diputados y dirigentes opositores que participaron en la reforma constitucional aprobada en “fast-track” en diciembre de 2013 y en las negociaciones del Pacto por México.

“¿Quiénes deben preocuparse? Los que tienen que preocuparse”, ironizó el senador zacatecano.

“Lo que está sucediendo es inédito: no más corrupción y no más identidad. Para todos es correcto que se aclare y se deslinden responsabilidades”.

Monreal defendió el esquema al que Lozoya presumiblemente se podría someter, para aportar pruebas a cambio de beneficios.

“En todo el mundo existen beneficios de esa naturaleza. En Estados Unidos, en el mundo, atenúan las condenas”, dijo.

Por otro lado, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, exigió que el pacto del Gobierno federal con Emilio Lozoya para que entregue videos de políticos sobornados con la reforma energética no sea a cambio de impunidad para el ex director de Pemex.

“El pacto no debe ser moneda de cambio político en las investigaciones para tratar de alzar una administración que ha dado cero resultados a los mexicanos”, dijo.

Legisladores de PAN y MC piden evitar “show mediático”

Las pruebas sobre presuntos actos de corrupción que aporte Emilio Lozoya no deben convertirse en un “show mediático” ni deben exonerar al ex director general de Pemex, sostuvieron senadores del PAN y de MC.

“Estoy de acuerdo en que Lozoya diga lo que tiene que decir, pero no estaría de acuerdo en que eso le quitara la responsabilidad de enfrentar los actos de corrupción de los que está siendo acusado y, sobre todo, de devolver el dinero al erario y que se le decomisen las casas”, planteó la panista Xóchitl Gálvez.

A tono con la senadora panista, Clemente Castañeda, líder del movimiento naranja, dijo que lo único que espera “es que esa investigación tan importante no se convierta en un show mediático para distraer la atención”.

“Se corre ese riesgo de desviar la atencion sobre lo importante. Y qué es lo importante: pues los presuntos actos de corrupción cometidos alrededor de este asunto y tendrían que pagar sus consecuencias todos los responsables. No se podría minimizar la responsabilidad de Lozoya y del equipo gobernante de ese momento en aras de linchar a quienes aparecen en los videos”, señaló.

Pide Tagle mostrar videos sin editar

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, pidió que sean mostrados todos los videos, y sin editar, que haya negociado Emilio Lozoya con el Gobierno federal sobre los políticos que habrían recibido “moches” en la aprobación de reformas legislativas en el sexenio pasado.

Dijo que la información de los videos debe servir para procesar casos de corrupción y no para iniciar una selectiva cacería de brujas en pleno proceso electoral.

“La información de los videos puede ser usada como cacería de brujas. Los legisladores señalados son políticos en activo y hacer público el acuerdo de los videos puede buscar inhibir o perseguirlos, justo cuando estamos por iniciar el proceso electoral rumbo al 2021”, señaló.

“Por eso, que los muestren todos o ninguno, no editados”.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Entérate más